Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil, a los 78 años

Publicado

en

Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil, a los 78 años

Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, , ha fallecido a los 78 años está madrugada en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía hospitalizado, según informa el Heraldo de Aragón.

Nacido en Zaragoza en 1943, Roldán fue nombrado director general de la Guardia Civil tras ejercer como delegado de Gobierno en Navarra entre los años 1982 y 1986.

En febrero de 1995, Luis Roldán fue detenido por policías españoles en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia). Fue juzgado por la Audiencia Nacional y condenado a 28 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Hasta 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones, relacionadas con su programa de modernización de las casas cuartel, se calculó que pudo haberse llevado durante su etapa como director general de la Guardia Civil. Además, se le impuso una multa de 1.600 millones de pesetas y una indemnización al Estado de 578,9 millones.

Desde febrero de 1995, Roldán permaneció en la cárcel femenina de Brieva, hasta que en el 2005 la Audiencia de Madrid le permitió salir de la cárcel para trabajar. Pero no fue hasta el año 2010 cuando abandonó prisión, después de 15 años de condena.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zelenski firma en Madrid un acuerdo para que España financie más armas para Ucrania: “Esperamos que incremente su apoyo”

Publicado

en

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este martes a Madrid para cumplir una intensa agenda diplomática que culminará con la firma de un acuerdo clave: España financiará la compra de armamento estadounidense destinado a reforzar la defensa ucraniana frente a la invasión rusa. El mandatario ha expresado su confianza en que España “incremente su apoyo” a Kiev en esta nueva fase del conflicto.


Un acuerdo enmarcado en el programa de la OTAN

El pacto que Zelenski firmará con Pedro Sánchez forma parte del programa de la OTAN para la adquisición de material militar estadounidense, conocido como Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). Con él, España reafirma su compromiso militar y financiero con Ucrania.

El propio Zelenski adelantó en X que esta reunión llevaba tiempo preparándose y que su objetivo es “proteger vidas y acercar el fin de la guerra”.


Recepción institucional en el Congreso y el Senado

La jornada ha arrancado en el Congreso de los Diputados, donde Zelenski ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el libro de honor ha destacado la “amistad y solidaridad” entre ambos pueblos.

Durante el recorrido por el hemiciclo, Armengol le mostró los impactos de bala del intento de golpe del 23F, conservados como recordatorio histórico. En un momento distendido, Zelenski bromeó al ver a los periodistas ocupando los escaños: “No parecen parlamentarios”. Armengol respondió: “Son periodistas, son más simpáticos”.


Visita a Indra y encuentro con Felipe VI

Tras su paso por el Congreso, Zelenski se ha reunido con representantes de la industria española de defensa en la sede de Indra, una de las principales empresas europeas del sector.

Posteriormente, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI. Tras un almuerzo ofrecido por el monarca, el presidente ucraniano ha continuado su agenda cultural visitando, junto al presidente del Gobierno, el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, obra símbolo universal contra la guerra.


Una visita marcada por el refuerzo del apoyo militar

Esta es la tercera visita de Zelenski a España desde el inicio de la guerra. La anterior prevista, en abril, tuvo que ser cancelada por la asistencia del mandatario al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Zelenski ya visitó Madrid en mayo de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad y, anteriormente, participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en 2023.

El encuentro de hoy consolida la relación estratégica entre España y Ucrania. Tras la firma del acuerdo, Zelenski y Sánchez ofrecerán una rueda de prensa conjunta para detallar el alcance del compromiso militar español.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo