Síguenos

Valencia

El calor deja 586 muertos en la Comunitat Valenciana, el verano más letal de la historia

Publicado

en

ola de calor

La Comunitat Valenciana cierra el verano de 2026 con 586 muertes atribuibles a las altas temperaturas, la cifra más elevada desde que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III comenzó a registrar estos datos en 2015.

El balance convierte al verano de 2026 en el más letal por calor de toda la serie histórica en la Comunitat Valenciana, después de una temporada marcada por temperaturas récord, tres olas de calor y un número excepcional de noches tórridas.

586 muertes por calor en la Comunitat Valenciana

Según las estimaciones de MoMo, entre el 21 de junio y el final del verano astronómico, el calor ha dejado 586 fallecidos en la Comunitat Valenciana. En el conjunto de España se han contabilizado 5.428 muertes atribuibles a las altas temperaturas durante el mismo periodo.

La mayoría de las víctimas en la Comunitat Valenciana tenían más de 65 años. Por sexo, los hombres concentran 310 de los fallecimientos registrados.

Por provincias, Alicante acumula 279 muertes, seguida de Valencia, con 179, y Castellón, con 128.

Julio fue el mes más mortal

El mes de julio fue el más letal del verano, con 235 muertes atribuibles al calor. En agosto se contabilizaron 228 fallecimientos, mientras que en los últimos días de junio se registraron 57 y en septiembre, hasta el día 21, otros 65.

Las semanas con mayor mortalidad coincidieron con algunos de los episodios más intensos de calor. Entre el 5 y el 11 de julio se estimaron 105 fallecimientos, mientras que entre el 16 y el 22 de agosto se contabilizaron otros 100.

El día con más muertes estimadas fue el 10 de julio, con 22 fallecimientos, seguido del 9 de julio, con 20.

El verano más cálido en la Comunitat Valenciana

El récord de mortalidad llega después de un verano excepcional desde el punto de vista meteorológico. AEMET ha confirmado que el verano de 2026 ha sido el más cálido desde que existen registros en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 26 ºC, 2,7 grados por encima de la media.

Además, ha sido el verano con la temperatura del mar más elevada y más noches tórridas, mientras que las precipitaciones quedaron un 45 % por debajo de la media, convirtiéndolo en el décimo verano más seco desde 1950.

La Comunitat registró además 65 noches tórridas, un dato que refleja la persistencia del calor y no solo los episodios puntuales de temperaturas extremas.

El dato supera ampliamente los registros de años anteriores

Los 586 fallecimientos estimados en 2026 superan los registros de todos los veranos anteriores de la serie MoMo.

En 2025 se contabilizaron 431 muertes atribuibles al calor; en 2015 fueron 348; en 2022, 329; en 2023, 306; en 2019, 277; y en 2024, 261.

El dato de 2026 supone, por tanto, un nuevo máximo histórico desde el comienzo de la serie en 2015.

MoMo advierte de que las cifras todavía pueden cambiar

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria realiza estimaciones de exceso de mortalidad comparando las defunciones observadas con las esperadas para un territorio y periodo determinados.

Estas cifras permiten estimar los fallecimientos atribuibles a episodios de temperaturas extremas, pero no determinan que cada una de las personas contabilizadas haya fallecido directamente por un golpe de calor. El sistema identifica patrones de sobremortalidad asociados a las condiciones térmicas.

Además, los datos de MoMo se actualizan continuamente porque pueden incorporarse defunciones notificadas con retraso. Por ello, las cifras pueden variar y no se consideran definitivas hasta varias semanas después.

El balance deja así una cifra histórica en la Comunitat Valenciana: 586 muertes atribuibles a las altas temperaturas durante el verano de 2026, en una temporada que también ha batido récords meteorológicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sánchez defiende en Valencia la dimisión de Óscar Puente y reprocha al PP su gestión de las tragedias

Publicado

en

mitin PSOE Valencia
Pedro Sánchez interviene en el acto del PSOE «La fuerza de la gente», celebrado el 6 de noviembre en Valencia. Fotografía: Rober Solsona / Europa Press.

El presidente del Gobierno reivindica la renuncia del exministro tras el accidente ferroviario de Urda y sitúa la defensa de los servicios públicos en el centro de su discurso ante las elecciones generales del 29 de noviembre.

Pedro Sánchez ha defendido en Valencia la dimisión de Óscar Puente como un ejemplo de responsabilidad política tras el accidente ferroviario de Urda, en el que murieron 69 personas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha contrapuesto la decisión del exministro de Transportes con la actitud del PP, al que acusa de no asumir responsabilidades cuando le corresponde gestionar una tragedia.

Durante el mitin de precampaña celebrado este viernes, 6 de noviembre, en el polideportivo municipal de El Cabanyal, Sánchez ha respaldado a Puente y ha rechazado las críticas de PP y Vox. Según ha señalado, ambas formaciones reclamaron su salida del Gobierno y mantuvieron los reproches una vez anunciada la renuncia.

Sánchez reivindica la dimisión de Óscar Puente tras el accidente de Urda

La intervención del líder socialista ha estado marcada por las consecuencias del accidente ferroviario de Urda y el debate sobre la asunción de responsabilidades políticas. Se trataba del primer mitin de los socialistas después del choque entre dos trenes de alta velocidad.

Sánchez ha elogiado la trayectoria de Puente, al que ha definido como “un buen político”, y ha presentado su dimisión como una muestra de humildad y ejemplaridad. A su juicio, esa conducta contrasta con la respuesta de los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal cuando afrontan situaciones de crisis desde las instituciones.

El presidente ha cuestionado que la oposición criticara al entonces ministro por mantenerse en el cargo y continuara haciéndolo después de su salida. Con este argumento, ha defendido que la renuncia supone una asunción de responsabilidad política por parte del Ejecutivo.

El presidente defiende la respuesta del Gobierno a las víctimas

Ante los militantes y simpatizantes congregados en Valencia, Sánchez ha reivindicado la actuación de su Gobierno tras la tragedia. Ha asegurado que el Ejecutivo acompañó a las víctimas, a sus familiares y a las personas heridas, y ha defendido la transparencia de su respuesta.

“Hemos dado la cara”, ha afirmado el presidente, que ha vinculado esa actuación con la posterior dimisión del titular de Transportes. Durante el acto, los asistentes han coreado el nombre de Óscar Puente como muestra de respaldo al exministro.

El mensaje del secretario general del PSOE ha situado la gestión de la emergencia y la responsabilidad política entre los principales asuntos de su intervención, en una precampaña condicionada por el impacto del siniestro ferroviario.

Los servicios públicos, en el centro del discurso de Sánchez en Valencia

Sánchez ha señalado que una de las principales lecciones que deja el accidente de Urda es la importancia de los servicios públicos. Desde esa premisa, ha trasladado el debate a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

El presidente ha planteado los comicios como una elección entre dos modelos: el refuerzo de lo público que atribuye al PSOE y las políticas de recortes que, según sostiene, representan PP y Vox.

“O reforzar lo público o recortar lo público”, ha resumido ante los asistentes.

En su intervención, ha reconocido que las crisis y las tragedias pueden producirse, pero ha insistido en que la diferencia entre gobiernos reside en cómo responden ante ellas. Así, ha defendido tanto la atención a los afectados como la obligación de ofrecer explicaciones y asumir las consecuencias políticas de lo ocurrido.

Un mitin en El Cabanyal ante miles de simpatizantes

El acto ha reunido a unas 5.000 personas entre el interior y el exterior del polideportivo de El Cabanyal, según la información facilitada sobre la convocatoria. Parte de los asistentes ha seguido el mitin desde fuera del recinto.

La cita valenciana ha servido a Sánchez para retomar los actos de precampaña y pedir a la militancia que intensifique la movilización durante las semanas previas a la votación.

Llamamiento a la movilización para las elecciones del 29 de noviembre

El secretario general del PSOE ha apelado a la participación como vía para impedir un Gobierno de PP y Vox. En su discurso, ha recurrido a los ejemplos electorales de Brasil y Estados Unidos para animar a los simpatizantes socialistas a acudir a las urnas.

Sánchez ha mencionado la victoria de Lula da Silva en Brasil y los resultados de los demócratas en las elecciones de medio mandato estadounidenses como referencias para sostener que la movilización puede resultar decisiva.

El presidente ha pedido el voto para el PSOE y ha defendido que las elecciones generales del 29 de noviembre ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de evitar las políticas que atribuye a una eventual coalición entre populares y Vox.

Sánchez rechaza las injerencias de dirigentes extranjeros

La política internacional también ha tenido presencia en el mitin de Valencia. Sánchez ha aludido al presidente de Argentina, Javier Milei, y al mandatario estadounidense, Donald Trump, para rechazar sus críticas y reivindicar la autonomía de su proyecto político.

“España se gobierna desde España”, ha proclamado, antes de señalar que las decisiones sobre el futuro del país no deben adoptarse desde Washington, Buenos Aires, Moscú o Tel Aviv.

El líder socialista ha cerrado este mensaje con una defensa de la soberanía política española frente a lo que ha denominado una internacional ultraderechista, vinculando su llamamiento al voto con la independencia del país para decidir su rumbo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.