Síguenos

Sucesos

Liberan a 9 mujeres víctimas de explotación sexual en Alicante y detienen a 10 personas

Publicado

en

Explotación sexual Alicante

La Policía Nacional ha rescatado a nueve mujeres víctimas de explotación sexual y ha desarticulado una organización criminal transnacional en Alicante, en una operación que resultó en la detención de diez personas. Las víctimas eran obligadas a prostituirse las 24 horas en condiciones deplorables, según las autoridades.

Conexión internacional y modus operandi de la red criminal

La red estaba integrada mayoritariamente por ciudadanos colombianos, quienes captaban mujeres vulnerables en el extranjero para explotarlas sexualmente en España. El traslado incluía boletos de avión, reservas de hotel y falsos trámites migratorios, instruyendo a las víctimas para que declararan ser turistas en caso de ser interrogadas.

Las mujeres vivían en viviendas insalubres, compartiendo pequeños espacios sin ventilación ni luz natural. La red criminal las vigilaba constantemente con encargadas y cámaras de seguridad. Además, en las viviendas también se ofrecían sustancias estupefacientes y potenciadores sexuales a los clientes.

Detenciones y pruebas incautadas

Entre los detenidos están el líder de la organización y su hijo, quien manejaba empresas pantalla para lavar los ingresos provenientes de la explotación sexual. Los registros revelaron:

  • Una pistola detonadora con 50 cartuchos.
  • 4.550 euros en efectivo.
  • Ocho datáfonos y documentación relacionada con las actividades delictivas.
  • 20 gramos de cocaína, 75 pastillas potenciadoras sexuales, y una báscula de precisión.

Los agentes también encontraron evidencia de cómo las víctimas eran controladas y alertadas mediante timbres para ser presentadas a los clientes. En un caso, una víctima tenía una deuda de 4.000 euros que le impedía abandonar las viviendas.

Impacto y conclusiones de la operación

La investigación fue liderada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF). Las pruebas muestran el alto nivel de organización y los sofisticados métodos empleados para maximizar las ganancias de la explotación sexual.

La desarticulación de esta red subraya el compromiso de las fuerzas de seguridad en combatir la trata de personas y proteger a las víctimas. Esta operación pone en evidencia la necesidad de reforzar la lucha contra el tráfico de seres humanos y la explotación sexual en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido en Menorca por obligar a una menor residente en Alicante a enviarle fotos y vídeos de carácter sexual

Publicado

en

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Menorca por supuestamente obligar a una menor de 16 años, que reside en Alicante, a enviarle fotos de carácter sexual y amenazarla con difundirlas.

Los hechos ocurrieron a finales de abril de 2025 cuando el padre de la menor denunció que esta había conocido a un hombre por redes sociales y que le pedía fotos de carácter sexual.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares, la víctima y el hombre habían intercambiado fotos y vídeos pero, en un momento dado, la menor lo había bloqueado de todas las redes sociales porque el hombre le seguía pidiendo más contenido similar.

Fue en ese momento cuando el hombre comenzó supuestamente a amenazar a la chica, diciéndole que tenía fotos de ella que podía publicar si no le desbloqueaba y mandaba más material.

Agentes de las Policía Nacional en Alicante y en Maó colaboraron en la investigación y localizaron al presunto agresor, que fue detenido en la localidad menorquina el pasado lunes.

Desde la Jefatura Superior recuerdan el peligro de enviar fotos o vídeos de carácter sexual ya que se pierde el control. Así, aconsejan no enviar este tipo de contenido porque las consecuencias pueden ser graves.

Tampoco se deben reenviar estos contenidos, que pueden suponer un delito y amplificar el daño de la víctima al propagar su intimidad por la red.

En caso de que suceda, la Policía advierte de la importancia de decirse a un adulto, denunciar a la persona y, si los contenidos ya se han difundido, es necesario denunciar ante la Agencia de Protección de Datos para que se eliminen.

Igualmente, si se reciben este tipo de fotos o vídeos hay que avisar a la víctima y nunca participar en su difusión.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo