Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nace en Bioparc València un potro de cebra de una especie casi amenazada

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Dic.-Bioparc València celebra el nacimiento de un potro de cebra de Grant (Equus burchelliboehmi), una especie considerada casi amenazada, justo un día después del «duro golpe» de la muerte del león Teimoso.

En esta ocasión, la madre es ‘La Niña’ y el pequeño es un macho, que conviven en el grupo reproductor del parque formado por el macho Zambé y las tres cebras, que durante 2019 han parido una cría cada una. La primera fue un macho a principios de agosto y la segunda una hembra en octubre.

El resultado es «una impresionante y tierna escena de naturaleza salvaje» en la zona que recrea la sabana, con los tres potros correteando y jugando, las madres prestándoles todas las atenciones y, al mismo tiempo, rinocerontes, avestruces y otras aves mostrando la lógica curiosidad por el recién llegado, destaca Bioparc en un comunicado.

Justo un día después de afrontar la pérdida del león Teimoso, a los 14 años y a causa un proceso canceroso en el aparato digestivo, el tercer nacimiento de cebra del año supone «una gran alegría que sigue consolidando al parque como reserva genética de esta emblemática especie africana».

La cebra está incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como «casi amenazada» (‘near threatened’). Bioparc advierte que cada vez hay mayor preocupación, puesto que su población está en descenso y en la actualidad se estima que solo hay entre 150.000 y 250.000 ejemplares.

DESFILE PARA ADOPTAR MASCOTAS
Paralelamente, el parque valenciano acoge esta semana uno de los eventos más esperados previos a la Navidad, este domingo 15 de diciembre a las 12 horas en la plaza exterior: la quincena edición del desfile de la protectora AUPA y la Fundación BIOPARC para adoptar a perros abandonados.

Este acontecimiento supone un punto de encuentro de personas preocupadas por el bienestar animal, haciendo hincapié en la importante decisión que supone incorporar un animal a la familia, para defender que «en ningún caso deben regalarse mascotas como si fueran objetos».

En el desfile, la periodista y presentadora de televisión Carolina Ferre dará a conocer las historias de algunos de los perros que alberga y cuida la protectora. Estos relatos recuerdan que el abandono es «uno de los actos más desalmados que pueden cometerse», ya que España sigue a la cabeza de la Unión Europea en los casos de maltrato animal.

Este viernes por la noche, el restaurante de la plaza exterior del parque, Bioparc Café, arranca el fin de semana con humor, gracias al espectáculo en valenciano del monologuista y mago Rubén Aparisi.

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
El magistrado Leopoldo Puente considera que los tres pudieron cometer delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

 


Un auto que apunta a una trama de corrupción

En el auto dictado este lunes, el juez Puente señala que Ábalos, Koldo y De Aldama “se concertaron” poco después de que el exministro tomara posesión de su cargo en el Gobierno, aprovechando su influencia política para obtener beneficios económicos mediante contratos públicos relacionados con el suministro de mascarillas.

El instructor indica que los investigados utilizaron su posición y contactos para “beneficiarse económicamente de las adjudicaciones de contratos” y valerse de la influencia ministerial para favorecer a determinadas empresas.


Diez días para presentar acusaciones o solicitar archivo

El magistrado da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares —encabezadas por el Partido Popular (PP)— para presentar sus escritos de acusación o peticiones de archivo.
Además, podrán solicitar la práctica de diligencias complementarias si lo consideran necesario.


División de la causa: mascarillas y obras públicas

Esta decisión llega después de que en septiembre de 2025, el juez decidiera dividir la causa en dos partes:

  • una pieza principal centrada en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia,

  • y otra pieza separada, aún en fase inicial, sobre una supuesta trama de comisiones a cambio de obra pública.

El magistrado ya había advertido entonces que la investigación sobre las mascarillas estaba “muy avanzada”, mientras que la relativa a las obras públicas se encontraba “en fase incipiente”.


Indicios de pagos y contraprestaciones ilícitas

El juez Puente sostiene que existen “indicios muy consistentes” de que Víctor de Aldama entregó dinero tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García “con el propósito de que estos realizaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus cargos públicos”.

Según el auto, ambos recibieron retribuciones económicas como contraprestación a las gestiones realizadas en favor de las empresas que buscaban contratos con la Administración.
De Aldama, por su parte, habría actuado como intermediario, buscando empresas dispuestas a pagar a cambio de facilitar su relación con el Ministerio de Transportes.


El papel de Koldo García y la implicación de Ábalos

El auto judicial detalla que Koldo García, exasesor de Ábalos, usó su posición de confianza para realizar las gestiones necesarias y facilitar los contactos entre las empresas interesadas y los responsables públicos.
El juez apunta que Ábalos intervenía directamente cuando “su firma o su influencia personal resultaban indispensables”.


Un nuevo capítulo del ‘caso Koldo’

El llamado ‘caso Koldo’ estalló en 2024 al revelarse una presunta red de comisiones irregulares por contratos públicos durante la pandemia.
La propuesta de enjuiciamiento del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en la investigación, ya que por primera vez se apunta directamente al exministro de Transportes como parte activa de la trama.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo