Síguenos

Otros Temas

Nace por primera vez un puercoespín sudafricano en Bioparc València

Publicado

en

puercoespín sudafricano en Bioparc València
València, 2 jul (EFE).- El Bioparc de València ha acogido el nacimiento de Tapa, un puercoespín sudafricano (Hystrix africaeaustralis) que se ha convertido en la primera cría de esta especie nacida en el zoológico valenciano.

El parto se desarrolló con total normalidad y «la hembra, aunque primeriza, se mostró avezada en los primeros momentos, incluso cortando el cordón umbilical», pero la madre no la amamantaba, por lo que los cuidadores tomaron la decisión de alimentar al animal a mano, y ahora evoluciona favorablemente, han explicado desde el centro.

Así, han sostenido que durante los dos primeros meses, el pequeño se alimentará exclusivamente con biberón y posteriormente se le irá introduciendo alimento sólido, ya que, han afirmado, «en este primer periodo de cría es fundamental asegurarse de que el bebé come lo suficiente para fortalecerse y crecer».

El puercoespín se nutrirá primero a través de pequeñas jeringuillas y después con mini-biberones que se realizarán cada dos o tres horas durante las 24 horas del día, lo que conllevará la implicación total de sus cuidadores, quienes han establecido turnos para darle el máximo bienestar.

Desde Bioparc València han señalado que aún se desconoce el sexo del pequeño puercoespín y que, al permanecer bajo la atenta mirada y cuidado del equipo técnico, aún no está a la vista del público.

Estos animales nacen cubiertos de pelo, con los ojos abiertos y con unas púas blandas, y es al crecer cuando las púas se van endureciendo hasta formar una extraordinaria armadura de queratina que les sirve de defensa.

Desde el zoológico han expuesto que los puercoespines, al verse amenazados, erizan sus púas y agitan la cola a la vez que patean el suelo emitiendo un gruñido intimidatorio, pero si el agresor no abandona, el puercoespín empieza a correr de lado y de espalda hacia él para clavarle sus púas y una vez incrustada se desprende de su cuerpo.

Aunque la situación todavía no es excesivamente preocupante, están incluidos en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y su principal peligro es el de la disminución continua de la extensión y calidad del hábitat en el que viven en Sudáfrica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Toni Nadal llega a València con las claves del esfuerzo, el liderazgo y la superación

Publicado

en

El exentrenador de Rafa Nadal protagonizará el 22 de septiembre la conferencia central del Plan de Excelencia de la CEU UCH

Toni Nadal será uno de los grandes protagonistas del inicio del curso 2026-2027 en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). El próximo 22 de septiembre, el entrenador, conferenciante y embajador de la Rafa Nadal Academy participará en la jornada inaugural del Plan de Excelencia de la universidad, con una conferencia centrada en el esfuerzo, el liderazgo, la autoexigencia y el propósito.

Bajo el título ‘El valor de la excelencia’, la jornada se celebrará en el Paraninfo de la CEU UCH, en Alfara del Patriarca, y reunirá a estudiantes de los campus de Valencia, Castellón y Elche.

El encuentro supondrá el punto de partida de una nueva edición del Plan de Excelencia para el curso 2026-2027, un programa dirigido a estudiantes con un alto rendimiento académico que buscan ampliar su formación más allá de las asignaturas de sus grados.

La conferencia de Toni Nadal

La intervención central de la jornada correrá a cargo de Toni Nadal, que ofrecerá la charla-coloquio ‘Más allá del éxito: autoexigencia, liderazgo y propósito’.

A partir de su experiencia en el deporte de alto rendimiento y de los años que pasó como entrenador de Rafa Nadal, abordará cuestiones relacionadas con la cultura del esfuerzo, la disciplina, la formación del talento y la manera de afrontar nuevos retos.

La filosofía del Plan de Excelencia de la CEU UCH también pone el foco en una formación que va más allá de los resultados académicos, con especial atención al desarrollo personal, profesional y a la vocación de servicio.

Una jornada para los estudiantes con mayor rendimiento

El Plan de Excelencia está diseñado para estudiantes que buscan complementar su formación universitaria con actividades relacionadas con diferentes ámbitos.

La iniciativa contempla áreas como la investigación, el desarrollo profesional, los idiomas, la cultura, el liderazgo, las habilidades digitales y la inteligencia artificial, además del desarrollo de la personalidad.

El programa pretende así potenciar tanto las competencias académicas como otras capacidades necesarias para afrontar el futuro profesional y personal.

El programa del 22 de septiembre

La jornada comenzará con la recepción de los estudiantes y la presentación a cargo de Juan Carlos Valderrama, director del Plan de Excelencia y del Modelo Educativo de la CEU UCH.

A continuación, Francisco Javier Roca, cofundador de Thenomba e It’s Time To Think, impartirá la charla-coloquio ‘Diez reglas para hacer algo que valga la pena’.

Su intervención estará centrada en la relación entre la formación universitaria, la toma de decisiones, el proyecto personal y la búsqueda de objetivos.

Después llegará la intervención del rector de la CEU UCH, Higinio Marín, antes de la charla de Toni Nadal.

La jornada concluirá con las palabras del vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Francisco Javier Montañez, y un photocall. La universidad también ha previsto autobuses desde los campus de Castellón y Elche para facilitar la asistencia de los estudiantes.

Un programa para ir más allá de las aulas

La CEU UCH define su Plan de Excelencia como una iniciativa de intensificación formativa destinada a estudiantes de alto rendimiento académico. El objetivo es ofrecerles oportunidades para desarrollar sus capacidades y ampliar sus conocimientos mediante actividades académicas y extraacadémicas.

El programa incorpora además formación en competencias profesionales, idiomas, investigación, cultura y nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

Con la presencia de Toni Nadal, la universidad abrirá así el nuevo curso con una jornada dedicada a algunos de los conceptos asociados a su trayectoria como entrenador: esfuerzo, autoexigencia, liderazgo, superación y formación del talento.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.