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Fallas

Nekal Martínez y Laura Fabra, las ‘elegidas’ por los lectores para convertirse en Falleras Mayores de València 2018

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Este martes, el mundo fallero conocerá el nombre de sus nuevas representantes para las fiestas de 2018. Trece niñas y otras 13 señoritas aspiran, con ganas e ilusión, el momento de la apertura del sobre y de la ya clásica llamada que realiza el Alcalde de València, Joan Ribó, para realizar el nombramiento ante una Asamblea Extraordinaria de Presidentes que se celebra en el Hemiciclo del consistorio municipal.

Se trata de uno de los momentos ‘clave’ en el calendario fallero y muy esperado, desde que se iniciara el proceso el pasado mes de julio con las preselecciones, y luego ya las posteriores pruebas de septiembre con el jurado.

Tras la gala de elección de las 13 niñas y 13 jóvenes aspirantes a convertirse en Falleras Mayores de València 2018, Official Press lanzaba una quiniela ‘no vinculante’ para conocer el sentir del colectivo fallero, y que éstos y los valencianos pudieran votar a sus candidatas ‘preferidas’ para ocupar la Cadira d’Or.

Nekal Martínez Rubio
Luz Casanova-Pare Espasa
Quart de Poblet-Xirivella

Tras dos semanas, y horas antes de conocerse la decisión de los jurados designados para ello, los lectores de Official Press ya tienen sus ‘candidatas’. La pequeña Nekal Martínez Rubio, de la Falla Luz Casanova-Pare Espasa y Sector Quart de Poblet-Xirivella se convertiría con el 41’8% de los votos de los lectores en la nueva Fallera Mayor Infantil de València 2018.

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LAURA FABRA TAPIA Falla: Salamanca-Conde Altea Sector: Pla del Remei-Gran Vía

Por su parte, la joven oftalmóloga Laura Fabra Tapia, de la Falla Salamanca-Conde Altea y Sector Pla del Remei-Gran Vía es la ‘elegida’ por los lectores para ser la Fallera Mayor de València 2018 con el 30’8% de los apoyos.

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Una vez se conozcan los nombres de la niña y la joven que representarán a las fallas en 2018, este miércoles 11 serán las protagonistas, junto a sus Cortes de Honor, de la solemne proclamación en el Ayuntamiento de València, donde serán nombradas con todos los honores como Falleras Mayores de València 2018.

Desde Official Press agradecemos la participación de los lectores en las ‘quinielas’ y deseamos la mayor de las suertes a las 26 candidatas, que sin duda van a vivir un año inolvidable.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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