Síguenos

Cultura

La Guía para no perderte nada de la fiesta de los Goya 2021: Todas las nominaciones a los premios de esta edición

Publicado

en

El 2020 fue un mal año para el cine, ya que la industria se vio obligada, como el resto de las actividades, a parar su producción. Sin embargo, el cine español continúa con fuerza. La ficción española está cargada de talento y grandes nombres, que vuelven a sonar entre los nominados de este año a los Premios Goya.

Esta noche se celebra la 35 edición de los premios Goya, la ceremonia de entrega puede seguirse a través de RTVE. La película con más candidaturas es ‘Adú’ con 13 nominaciones,  ‘Akelarre’ y ‘Las niñas’ le siguen de cerca con 9 nominaciones.

Los nominados a los Goya 2021

Nominadas a mejor película:

‘Adú’ de Salvador Calvo, con las actuaciones de Ana Castillo, Luis Tosar o Álvaro Cervantes. Narra dos historias paralelas que ocurren en África. Un niño y su hermana intentan abandonardel país escondidos en las bodegas de un avión; y un activista medioambiental que lucha contra la caza furtiva. Dos historias de superación y resistencia ante las injusticias.

RTVE

‘Ane’ de David Pérez. Una adolescente desaparece y sus padres la buscan desesperadamente. Conforme van profundizando en su vida descubren que era una total desconocida. Una película que ahonda en las heridas que causó el terrorismo en la sociedad vasca.

RTVE

‘Las niñas’ de Pilar Palomero, la directora debuta con esta producción que parte como la favorita en estos premios. Tras llevarse el galardón a Mejor Película en los Premios Forqué y los Premios Feroz, muchos la señalan como la mejor película del año en el panorama del cine español. Una ficción que narra la adolescencia de una niña en los años 90, de una forma sencilla y sensible que deja cautivada a la audiencia.

RTVE

‘La boda de Rosa’ de Icíar Bollaín. Fue reconocida como la Mejor Comedia en los Premios Feroz. La ficción narra la vida de una mujer de 40 años, encarnada por Candela Peña, que decide cambiar para empezar a vivir tal y como desea, sin depender de los demás, sin embargo, será más complicado de lo que imaginaba.

RTVE

‘Sentimental’ de Cesc Gay. Una comedia en la que aparecen Belén Cuesta, Alberto San Juan, Javier Cámara y Griselda Siciliani. En ella se tratan las relaciones sentimentales durante las diferentes etapas de la vida, a través de dos parejas, una joven y otra anclada en la cotidianeidad.

RTVE

Nominados a Mejor Dirección:

Icíar Bollaín por ‘La boda de Rosa’. Fue ganadora del Goya a la Mejor Dirección en el año 2003 gracias a su trabajo en ‘Te doy mis ojos’, y conocida por otras producciones como ‘El olivo’.

RTVE

Isabel Coixet por ‘Nieva en Benidorm’. También fue ganadora de 5 Goyas, entre ellos destacan su lavor en ‘La librería’, que recibió el Goya a Mejor Película en 2018 o ‘La vida secreta de las palabras’, galardonada con el Goya a Mejor Película en 2006.

RTVE

Salvador García Calvo por ‘Adú’. Es el favorito inesperado de esta edición. Fue nominado 9 veces por la película ‘1898. Los últimos de Filipinas’. Nominado por primera vez a Mejor Dirección este año, se enfrenta al resto de candidatos como director de la segunda película más taquillera de 2020, ‘Adú’.

RTVE

Juanma Bajo Ulloa por ‘Baby’. Después de recibir el Goya al Mejor Director Novel por la película ‘Alas de mariposa’ en 1992, vuelve a entrar en la lucha por el cabezón.

Nominadas a Mejor Actriz Protagonista:

Amaia Aberasturi por ‘Akelarre’.

Candela Peña por ‘La boda de Rosa’.

Kiti Mánver por ‘El inconveniete’.

Patricia López Arnaíz por ‘Ane’.

Nominados a Mejor Actor Protagonista:

Mario Casas por ‘No matarás’.

Javier Cámara por ‘Sentimental’.

Ernesto Alterio por ‘Un mundo normal’.

David Verdaguer por ‘Uno para todos’.

Nominadas a Mejor Actriz de Reparto:

Juana Acosta por ‘El inconveniente’

Verónica Echegui por ‘Explota Explota’

Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’

Natalia de Molina por ‘Las niñas’

Nominados a Mejor Actor de Reparto:

Álvaro Cervantes por ‘Adú’

Sergi López por ‘La boda de Rosa’

Juan Diego Botto por ‘Los europeos’

Alberto San Juan por ‘Sentimental’

Nominadas a Mejor Actriz Revelación:

Jone Laspiur por ‘Ane’

Paula Usero por ‘La boda de Rosa’

Milena Smith por ‘No matarás’

Griselda Siciliani por ‘Sentimental’

Nominados a Mejor Actor Revelación:

 Adam Nourou por ‘Adú’

 Chema del Barco por ‘El plan’

Jannick por ‘Historias lamentables’

Fernando Valdivieso por ‘No matarás’

Nominados Mejor Guión Adaptado:

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos

David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos

Cesc Gay por Sentimental

Nominados Mejor Película de Animación:

La gallina Turuleca. En este caso el largometraje ya cuenta con el galardón asegurado, al no haberse producido más películas animadas. Esto demuestra la crisis que está viviendo la industria de la animación en nuestro país.

Nominados Mejor a Película Documental:

Anatomía de un dandy

Cartas mojadas

El año del descubrimiento

My Mexican Bretzel

Nominados Mejor Película Europea:

Corpus Christi

El oficial y el espía

El padre

Falling

Nominados a Mejor Película Iberoamericana:

El agente topo (Chile)

El olvido que seremos (Colombia)

La llorona (Guatemala)

Ya no estoy aquí (México)

Nominados a Mejor Dirección de Fotografía:

Adú

Akelarre

Black Beach

Las niñas

Nominados Mejor Dirección de Producción:

Adú

Akelarre

Black Beach

Nieva en Benidorm

Nominados a Mejor Música Original:

Adú

Akelarre

Baby

El verano que vivimos

Nominados a Mejor Canción Original:

Adú

El verano que vivimos

La boda de Rosa

Las niñas

Nominados a Mejor Montaje:

Adú

Black Beach

El año del descubrimiento

Las niñas

Nominados a Mejor Sonido:

Adú

Akelarre

Black Beach

El plan

Nominados a Mejor Dirección Artística:

Adú

Akelarre

Black Beach

Las niñas

Nominados a Mejor Diseño de Vestuario:

Akelarre

Explota, explota

Las niñas

Los europeos

Nominados a Mejor Maquillaje y Peluquería:

Adú

Akelarre

Explota, explota

Orígenes secretos

Nominados a Mejores Efectos Especiales:

Adú

Akelarre

Black Beach

Historias lamentables

Nominados a Mejor Cortometraje de Ficción:

16 de decembro

A la cara

Beef

Gastos incluidos

Lo efímero

Nominados a Mejor Cortometraje Documental:

Biografía del cadáver de una mujer

Paraíso en llamas

Paraíso

Solo son peces

Nominados a Mejor Cortometraje de Animación:

Blue & Malone; Casos imposibles

Homeless Home

Metamorphosis

Vuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Revolver celebra en València sus 30 años con su «Apolo Tour»

Publicado

en

Foto promocional de Revolver 'Apolo Tour' © Irene Bernad

«El roce de tu piel», «Si es tan sólo amor», «El Dorado», «Calle Mayor», «San Pedro», «Faro de Lisboa», «Tu noche y la mía», «Sara», «El peligro» o «Mestizo» forman parte de la historia de la música patria. Carlos Goñi o Revolver; Revolver o Carlos Goñi llevan juntos desde 1988. Son como Superman y Clark Kent, la misma persona. Un disfraz donde esconderse, bajo el que esconder su verdadera identidad. Pero todos saben a estas alturas de la película que este madrileño de nacimiento pero valenciano de adopción es la banda sonora de varias generaciones, y por ello está de tour de celebración.

Corrían los últimos meses de 2019, cuando Revolver comenzaba con la celebración del 30 aniversario de existencia del proyecto con una gira conmemorativa en la que repasaba en directo los himnos de Carlos Goñi. Con fechas confirmadas hasta verano de 2020, esta gira tuvo que reinventarse, modificar calendario y cancelar citas para adaptarse a la nueva situación. Y una de esas fechas era en València, ciudad que ahora sí podrá soplar las 30 velas de cumpleaños los días 26 y 27 junio en el Palau de Les Arts.

Porque la Covid 19 apareció en nuestras vidas como una pesadilla a la que todos nos hemos tenido que adaptar como afirma el propio Goñi: «Más allá de los acontecimientos dolorosos propios de la situación ha sido un año donde hemos vivido situaciones encima de un escenario que nunca pensamos que podían ni siquiera existir», afirma Goñi.

Pero aquí están de nuevo, con nuevo nombre y formato para la gira pero con la misma esencia, esa que hace a Goñi y Revolver tener un sonido y un estilo tan propio, tan Goñi. Y no se olvidan de nadie ni quieren dejar a nadie fuera por eso  incluyen todos los conciertos aplazados de 2020 como respuesta a una vocación de mirar al futuro con optimismo y determinación.

¿Cómo surge ‘Apolo Tour’? “La evocación a Apolo para dar nombre a esta gira no tiene en absoluto una vocación épica, no sería justo después de todo lo vivido. Pero sí que tiene una intención clara de seguir adelante, tanto vosotros que nos lleváis, como nosotros en ir allí donde se quiera nuestra presencia. Soy músico y mi oficio consiste en entretener, a ello llevo dedicando mi vida desde hace muchos años y así será hasta que me abandonen las fuerzas. No podemos cambiar lo ocurrido pero sí que podemos abrir un paréntesis en lo que ocurre, a eso nos dedicamos todos los que pertenecemos a este oficio de ‘cómicos y titiriteros’, a entretener y al contrabando de emociones. Que nos dejen es lo único que pido. A vosotros y a nosotros.” Carlos Goñi dixit.

Ahora el tour vuelve a rodar y este ‘Apolo Tour’ de Revolver se presenta en formato trío y a Carlos Goñi le acompañan Miguel Giner (batería) y Manuel Bagues (bajo). Para seguir haciendo historia. O por lo menos para recordarla.

Además de la fecha de Valencia (26 y 27 junio, Palau de Les Arts), el resto de la gira ‘Apolo Tour’: Zaragoza (15 abril, Sala Mozart), Tenerife (17 abril, Teatro Leal), Las Palmas (7 mayo, Auditorio Alfredo Kraus), Fuerteventura (8 mayo, Auditorio Insular), Cádiz (14 mayo, Teatro Falla), Lanzarote (15 mayo, Teatro Salinero), Molina del Segura (29 mayo, Teatro Villa de Molina), Getafe (4 junio, Auditorio García Lorca),  Oviedo (2 julio, Teatro Campoamor), Alicante (7 octubre, Teatro Principal) y Alcázar de San Juan (6 noviembre, Teatro Auditorio Municipal).

Las entradas están ya a la venta en www.gruporevolver.es.

Continuar leyendo