Síguenos

Sucesos

Nuevo caso de ‘hurto cariñoso’ para robar a personas de edad avanzada

Publicado

en

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia (Alicante) a una mujer por supuestamente robar un reloj valorado en 8.000 euros a una persona de avanzada edad por el método del «hurto cariñoso», que consiste en abrazar y besar a la víctima y mostrar una actitud cariñosa con ella.

Según ha informado la Comisaría provincial, la detenida es una mujer de nacionalidad rumana de 19 años. Esa modalidad de robo consiste en que los autores se aproximan a sus víctimas con el fin de ganarse su confianza y así mantener un contacto físico que les permita sustraer a los ancianos objetos de su propiedad sin que se percaten.

Los ancianos generalmente no se enteran de que les han quitado algún objeto de valor, llegando a pensar algunas veces que se trataba de una pérdida y no de una sustracción.

En la mayoría de las ocasiones, los objetos robados son puestos rápidamente en el mercado negro o en los establecimientos de compra-venta de oro y de segunda mano.

En este caso concreto, la Policía ha explicado que fue el dueño de un establecimiento comercial quien observó algo extraño en la actitud de la detenida. La mujer se acercó de manera sorpresiva sobre un hombre de avanzada de edad, le abrazó y le besó, mostrando una actitud cada vez más cariñosa con él.

El ciudadano, alertado por las campañas de concienciación difundidas por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a través de las delegaciones de Participación Ciudadana, reconoció el modus operandi de este tipo de delincuentes, por lo que avisó inmediatamente a la Policía, al presumir que estaba siendo testigo de un «hurto cariñoso».

Una patrulla de la Policía y otra de Policía Local acudieron e intentaron identificar en el lugar a la mujer, que mostró su reticencia a identificarse, por lo que la trasladaron hasta la Comisaría para comprobar su identidad.

Una vez identificada, los agentes de la Brigada de Policía Judicial llevaron a cabo una serie de pautas policiales, que concretaron que se trataba de la autora del robo cometido días atrás sobre un anciano, en el que la detenida se apoderó de un reloj de alta gama valorado en cerca de 8.000 euros, por lo que procedieron inmediatamente a su detención.

PLAN MAYOR SEGURIDAD
La Policía Nacional previene esta modalidad delictiva a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades éstas enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través del correo electrónico ‘participa@policia.es’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un joven de 23 años muere en un accidente de moto tras ser arrollado por varios vehículos en Pinedo

Publicado

en

muere accidente Pinedo
EUROPA PRESS ARCHIVO

Un joven de 23 años ha fallecido en un grave accidente de tráfico ocurrido en la noche del miércoles en la autovía V-15, a la altura de Pinedo, en Valencia. El motorista fue embestido por un turismo, salió despedido y quedó tendido sobre la calzada, donde fue arrollado posteriormente por varios vehículos que no pudieron frenar a tiempo.

El siniestro se produjo sobre las 21:45 horas del 28 de enero en el punto kilométrico 3,6 de la V-15, en sentido El Saler. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil de Tráfico, la causa del accidente podría estar relacionada con un exceso de velocidad del primer coche que colisionó contra la motocicleta.

La víctima, un vecino de Valencia

La víctima mortal es un vecino de Valencia. Tras la colisión inicial, el motorista salió despedido varios metros y quedó en la calzada. El conductor del primer vehículo implicado dio negativo en la prueba de alcoholemia y detuvo su marcha de inmediato para tratar de señalizar el peligro a otros conductores.

Sin embargo, antes de que pudiera advertir de la presencia del cuerpo en la vía, al menos otros dos vehículos arrollaron al joven, por lo que todavía se investiga cuál de ellos habría provocado finalmente la muerte.

Escasa visibilidad en el tramo de la V-15

El tramo de la autovía donde ocurrió el accidente presenta una iluminación limitada, lo que pudo dificultar la visibilidad de los conductores que circulaban en ese momento por la V-15. Esta circunstancia habría impedido que los vehículos que llegaron después de la colisión inicial pudieran esquivar al motorista tendido en la calzada.

Las primeras llamadas al servicio de emergencias 112 y a la Guardia Civil alertaban de la presencia de un obstáculo en la vía, posiblemente un cadáver. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de Valencia se desplazaron de inmediato al lugar y confirmaron el fallecimiento del joven.

Investigación en curso y traslado al Instituto de Medicina Legal

El personal sanitario que acudió al siniestro solo pudo certificar la muerte del motorista. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.

El punto kilométrico donde se produjo el accidente se encuentra en la demarcación de la Guardia Civil de Tráfico, aunque cercano al ámbito de actuación de la Policía Local de Valencia, por lo que patrullas de ambos cuerpos participaron en la señalización del siniestro y en las labores de control del tráfico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo