Síguenos

Sucesos

Ocho años para el conserje de un colegio de Valencia por abusar de una niña

Publicado

en

Ocho años conserje colegio valencia abusar niña
Vista panorámica del edificio del tribunal Supremo en Madrid. Archivo/EFE/Sergio Barrenechea

Madrid, 16 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a ocho años y medio de prisión al conserje de un colegio de un municipio valenciano por abusar sexualmente de una alumna de 9 años. La víctima denunció los hechos una década después cuando el condenado la vio por la calle y trató de forzarla para llevarla a su casa.

La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia que rechaza el recurso del condenado contra la resolución de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. A su vez, esta ratificaba otra de la Audiencia de Valencia por un delito continuado de abuso sexual sobre una menor y otro de coacciones. Además de la pena de prisión, el reo no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros de la víctima y deberá indemnizarla con 45.000 euros por las secuelas psicológicas.

Marco de los hechos condenatorios

Los abusos se produjeron en el colegio al que la niña y un hermano mayor asistieron entre los cursos 2004/2005 y 2007/2008, en los que la menor cursó de segundo a cuarto de Primaria. Según la resolución, como los hermanos se dejaban el almuerzo en casa en numerosas ocasiones, la madre le pidió al condenado que les diera zumos o bollería a los niños cuando los olvidaran. Para ello, la mujer le solía llevar una vez a la semana una bolsa con estos alimentos.

Por este motivo, tanto la víctima como su hermano desarrollaron cierta confianza con el conserje, quien además era conocido del abuelo de los niños y de la propia madre, que había sido profesora sustituta de este mismo centro educativo. De este modo, cuando la mujer se retrasaba en recoger a la hija, el portero se hacía cargo de ella desde las cinco de la tarde hasta que, o bien la madre o el abuelo de la menor llegaran, o bien el hermano dejara de jugar a fútbol y la recogiera.

La sentencia detalla que, durante el cuarto curso de la niña, el condenado comenzó a aprovechar estas ocasiones para llevarla a un cuarto que el colegio empleaba como trastero donde cerraba con llave para someter a la niña a tocamientos y a otros actos de tipo sexual. Tras los abusos, el bedel le decía a la víctima que lo que había pasado era un juego y que no se lo podía contar a nadie. Esta situación se repitió durante el inicio del curso siguiente y finalizó cuando, a mitad de año, la nueva pareja de la madre comenzó a ir con puntualidad a por la menor a la salida del colegio. La niña abandonó el centro educativo al final de ese curso.

Años después, cuando la víctima tenía 19 años, se encontró por la calle con el condenado, quien le dio dos besos, le preguntó dónde iba y cuál era su nueva dirección. La joven continuó caminando, sin revelarle esos datos, hasta que el conserje, que ya estaba jubilado, la cogió del brazo y tiró de ella para que subiera a su furgoneta y llevarla a casa.

Ella huyó del lugar apresuradamente y, cuando llegó a casa, le contó este encuentro a su madre, le dijo que tenía miedo del hombre y que había abusado de ella en el colegio cuando era niña. Ambas se fueron ese mismo día a denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

En su recurso, la defensa del condenado pidió aplicar la Ley del solo sí es sí por entender que le es más favorable. Pero el Supremo responde que «no procede» porque «no es más favorable dada la naturaleza continuada del delito y la agravación por la especial vulnerabilidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan la muerte de la pareja del exfutbolista Fernando Cáceres tras caer de un séptimo piso

Publicado

en

fernando cáceres futbolista

La Justicia argentina está investigando la muerte de Raquel Candia, pareja del exfutbolista Fernando Cáceres, tras caer desde el séptimo piso de un edificio en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en un hecho que ha generado controversia y dudas. Cáceres, quien estaba presente en el lugar, tiene movilidad reducida debido a las secuelas de un asalto sufrido en 2009.

¿Feminicidio o accidente? Las dos versiones del caso

La familia de Raquel Candia, de 45 años, sostiene que su muerte fue un feminicidio, según declaraciones realizadas ante los medios en el lugar del incidente. Uno de los hermanos de la víctima denunció que «Cáceres maltrataba y hostigaba» a Candia, asegurando además que vecinos escucharon «gritos» la noche de la tragedia.

Otra familiar, una prima, expresó que no creen en la hipótesis de un suicidio:

“Estoy segura de que ella no habría hecho esa cosa. No fue ella. Se tiene que investigar quién fue el culpable”.

Sin embargo, el caso está rodeado de incertidumbre. Fuentes de la investigación informaron que Fernando Cáceres, de 55 años, estaba recostado en una habitación cuando ocurrió el hecho. El exfutbolista vive con movilidad reducida tras el ataque de 2009, en el que recibió un disparo que le fracturó la base del cráneo y le provocó la pérdida del ojo derecho.

La autopsia, clave para esclarecer los hechos

Este martes se llevará a cabo la autopsia de Raquel Candia, la cual será fundamental para determinar las circunstancias de su muerte y esclarecer si hubo participación de terceras personas. Candia había comenzado a vivir con Cáceres apenas unos días antes del suceso, en un apartamento del que cayó a un patio interno.

La trayectoria de Fernando Cáceres

Fernando Cáceres, conocido por su exitosa carrera como defensa, fue un destacado jugador de la selección argentina, participando en el Mundial de 1994 en Estados Unidos. Además, militó en equipos importantes de España como el Real Zaragoza, el Valencia y el Celta de Vigo, ganando títulos como la Copa del Rey (1994) y la Recopa de Europa (1995).

En Argentina, Cáceres jugó para River Plate, Boca Juniors, Independiente y Argentinos Juniors. Su carrera se vio truncada por el ataque de 2009, que lo dejó en una situación médica crítica y le obligó a someterse a una larga rehabilitación antes de recuperar parcialmente la movilidad en 2015.


Expectativa por las conclusiones de la investigación

La tragedia ha generado un intenso debate mediático y social en Argentina, especialmente por las denuncias de violencia y maltrato formuladas por la familia de la víctima. Las autoridades continuarán investigando las circunstancias de la muerte de Raquel Candia, un caso que ha puesto en el foco a Fernando Cáceres, tanto por su pasado como figura pública como por las acusaciones en su contra.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo