Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

AEMET alerta de un puente de agosto infernal: temperaturas superiores a 40ºC en Valencia y gran parte de España

Publicado

en

ola de calor
Un hombre se refresca en una fuente pública. EFE/Tino Romano

La ola de calor se prolongará hasta el lunes con máximas de hasta 44ºC en algunas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que España vivirá un puente de agosto extremo marcado por temperaturas sofocantes que afectarán a gran parte del territorio. El episodio, que se mantendrá al menos hasta el lunes 18 de agosto, dejará máximas de hasta 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura, así como mínimas tropicales que no bajarán de los 22-25ºC en amplias zonas.

En la Comunidad Valenciana, las máximas podrán superar los 39-40ºC en zonas prelitorales y en las depresiones del nordeste, afectando especialmente a las áreas interiores y prelitorales de Valencia.

Viernes: calor intenso en casi todo el país

AEMET prevé que este viernes los termómetros alcancen 38-39ºC de forma generalizada en el Cantábrico, donde este ascenso será notable o incluso extraordinario por la influencia de viento sur. En algunos puntos se rebasarán los 40ºC.
En el resto de la Península y Baleares, salvo en áreas de montaña, se esperan temperaturas entre 36 y 38ºC.

Sábado y domingo: los días más calurosos del puente

El sábado 16 y el domingo 17 de agosto serán los días más cálidos de la ola de calor. Según AEMET:

  • 36-39ºC en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo el área cantábrica.

  • 40-42ºC en la mitad sur peninsular, depresiones del Ebro y Duero.

  • Hasta 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.

Estas jornadas también estarán marcadas por noches muy cálidas, con mínimas por encima de los 25ºC en zonas del sur, Mediterráneo, valle del Ebro y depresiones del nordeste.

Lunes 18: comienzo de un descenso térmico desde el oeste

A partir del lunes 18, la llegada de una masa de aire más fresca del Atlántico y un aumento de la inestabilidad provocarán un descenso térmico, que comenzará en el oeste peninsular y se extenderá de forma progresiva al resto del país y Baleares.
Sin embargo, en el este y sur peninsular, así como en Baleares, aún se podrán registrar máximas de 40-42ºC.

Martes 19: temperaturas más suaves, pero calor persistente

El martes 19 de agosto las temperaturas irán acercándose a valores más habituales para la época, aunque seguirán siendo elevadas en algunas zonas del este y sur peninsular.


Consejos para afrontar el calor extremo

Ante este episodio de ola de calor, AEMET y Protección Civil recomiendan:

  • Evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.

  • Mantenerse hidratado, bebiendo agua incluso sin tener sed.

  • Reducir la actividad física intensa en el exterior.

  • Prestar especial atención a personas mayores, niños y enfermos crónicos.

  • Utilizar ropa ligera, transpirable y de colores claros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo