Síguenos

Valencia

Oltra: «Queremos romper con los estereotipos sociales y de género también en la compra de juguetes»

Publicado

en

Mónica Oltra

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado esta mañana el objetivo del Consell de «romper con los estereotipos sociales y de género, también en la compra de juguetes».

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Altea de la 31 edición de la Guía AIJU del juego y juguete, elaborada por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.

Al acto también han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, la directora general del Ivace, Júlia Company, y el alcalde de Altea, Jaume Llinares, así como el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, y el presidente de AIJU, Pablo Cañizares, entre otros.

La vicepresidenta ha destacado que la guía AIJU «es la única a nivel estatal que está elaborada a partir del análisis pedagógico y de uso de los juegos y juguetes que hacen los niños y niñas en un entorno libre, así como su adecuación a las diversidades funcionales, todo ello en colaboración con personas expertas».

Además, recoge los nuevos perfiles sociales infantiles de 4 a 12 años en un estudio realizado con más de 3.500 niños y niñas de España, Italia, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Por ello, ha felicitado al Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio por una publicación que está basada en «criterios de calidad», y que ayuda mucho a conseguir que «los juguetes con los que juegan nuestros niños, niñas y adolescentes sean un poco más inclusivos, sin hacer diferencias innecesarias, adaptándose a las capacidades diversas de cada persona o a las nuevas realidades sociales».

Oltra se ha referido a su papel en los roles de género que las personas adultas inculcan a los niños y niñas, unos «tópicos del pasado que vamos dejando atrás pero que todavía forman parte de nuestro día a día», aunque todavía queda camino por andar.

En esta línea, ha hecho referencia a un estudio realizado por las universidades de Illinois, Nueva York y Princeton, del que se desprende que, a partir del 6 años, «las niñas tienen la percepción que las mujeres son menos brillantes que los hombres. Una percepción que no es congénita, naturalmente, sino adquirida socialmente».

Estos estereotipos «hacen asociar la capacidad intelectual de alto nivel a los hombres y desincentivan la investigación de muchas carreras prestigiosas por parte de las mujeres», ha explicado.

«Por eso, trabajamos para concienciar a madres y padres, a abuelos y abuelas sobre la importancia de comprar juguetes libres de estereotipos de género, como un paso más en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa en que tengan cabida diferentes sensibilidades», ha resaltado.

Asimismo, para cambiar «la forma como educamos a las niñas, los niños y los y las adolescentes, desde el Consell impulsamos campañas como ‘El juguete no tiene género’, a través de la que, desde el año 2016, animamos a romper con los estereotipos sexistas y de género», ha apuntado.

Apoyo al sector juguetero de la Comunitat

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha reiterado la «valiosa» labor de los centros tecnológicos como AIJU, siempre «a la vanguardia en tecnología y conocimiento que acaba siendo transferida a las empresas para ganar en competitividad», que cuentan con el apoyo de la Generalitat.

Respecto a AIJU, Climent ha destacado el trabajo que realiza a través de la transferencia tecnológica de los resultados de sus investigaciones y proyectos de innovación y sostenibilidad a las empresas jugueteras de la Comunitat Valenciana, convirtiendo a este sector en líder a nivel estatal.

En concreto, el conseller ha recordado que la guía AIJU 2021-20221 es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con 193.973 euros.

Climent se ha referido también en su intervención al peso del sector del juguete y la importancia de «apoyar a las empresas que han sabido readaptarse a los nuevos cambios en la economía y sociedad y a las demandas del consumidor, además de saber fortalecer su internacionalización en el exterior».

«Marca, calidad, valor añadido, innovación y base artesanal del juguete alicantino han sido determinantes por su impulso y desde la Conselleria de Economía Sostenible hemos concedido al sector del juguete ayudas por un importe global de borde 25 millones de euros en los últimos seis años», ha destacado.

Cabe destacar que en enero y agosto de 2021 las exportaciones de juguete en la Comunitat Valenciana alcanzaron los 128,3 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 26,6%, por encima de la media estatal (20%). Los principales destinos del juguete valenciano fueron Francia, Portugal, Italia, Alemania y Grecia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La incidencia covid valenciana se acerca a los 210 casos tras subir 33 puntos desde el viernes

Publicado

en

incidencia valenciana
EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 29 nov (EFE).- La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana se ha situado este lunes en 209,85 casos por cien mil habitantes tras subir 33,37 puntos desde la última actualización, el pasado viernes, y se mantiene por encima de la media nacional, que es de 199,02 casos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia valenciana se sitúa en la octava más alta de España, por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla y León y Murcia.

Respecto a los contagios por grupos de edad, los menores de 11 años siguen acumulando la mayor incidencia y llegan a los 350,68 casos, seguidos de la franja de 40 a 49 años, con 253,17; los de 30 a 39 años, con 213,48; y los de 60 a 69 años con 196,31 casos.

La ocupación de camas por pacientes con covid ha subido este lunes y se encuentra en un 4,35 %, por encima de la media nacional (3,05 %), y en los pacientes UCI sube también hasta el 10,09 % (en España es del 7,33 %).

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunitat Valenciana sube más de un punto y se sitúa en el 10,57 %, superior al 6,8 % de la media nacional.

Continuar leyendo