Síguenos

Fallas

Oltra sobre la cabalgata de Reyes de València: «Ribó ha explicado claramente que el acto fue un error»

Publicado

en

València, 8 ene (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado este viernes que de situaciones como la generada por la pasada cabalgata de Reyes de València hay que sacar «un aprendizaje posterior» y ha afirmado: «La lección está aprendida».

Oltra ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la polémica derivada de la cabalgata y ha calificado de «muy loable» que el alcalde de València, Joan Ribó, reconociera el error y anunciara que revisará todos los protocolos para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir.

La llegada de los Reyes Magos al consistorio, en autobuses de dos pisos y descubiertos, provocó una concentración ciudadana en la plaza del Ayuntamiento en momentos de restricciones de movilidad por la pandemia, y generó un enfrentamiento entre los grupos del gobierno local y autonómico (Compromís y PSPV-PSOE).

«Me parece muy loable que un cargo de alta representación como es el alcalde de València reconozca que fue un error; no es habitual, ni en política ni en otros ámbitos», ha señalado la vicepresidenta.

A su juicio, Ribó «ha explicado claramente» que el acto «fue un error» y que se revisarán todos los protocolos «para no caer otra vez en un error así».

Oltra ha insistido además en que fue una de las primeras en pronunciarse al respecto lamentando las aglomeraciones de gente que produjo este acto, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, también lo hizo en el mismo sentido.

Por ello, «está todo dicho y entendemos que está la lección aprendida», ha reiterado.

Respecto a si perjudica al Consell que se hagan públicas las diferencias entre los distintos partidos de la coalición, Oltra ha señalado que «no se trata de divergencias», sino que, a su juicio, «simplemente hay asuntos en que diferentes pensamos diferentes».

Comunicado de Carlos Galiana sobre las aglomeraciones por la cabalgata de los Reyes Magos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Miles de fieles desafían el calor en València con colas de varias horas para el Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Foto: Toni Cortés

La devoción por la Mare de Déu dels Desamparats se ha hecho nuevamente visible en una jornada marcada por las altas temperaturas y la fe inquebrantable. Desde la madrugada, miles de personas han formado largas colas para participar en el tradicional Besamanos público a la patrona de València.

Con paraguas abiertos no para la lluvia, sino para protegerse del sol, los fieles llenaron la Plaza de la Virgen en un ambiente de recogimiento y emoción. Muchos de ellos pasaron la noche al raso, decididos a ser los primeros en mostrar su cariño a la Geperudeta.

El templo abre antes por la afluencia masiva

La Basílica abrió sus puertas a las 6:30 de la mañana, adelantando media hora el inicio del acto para facilitar el acceso de quienes querían acudir antes de comenzar su jornada laboral. A lo largo del día, el flujo de personas no cesará hasta que entre el último devoto, según han explicado desde la Hermandad de Seguidores de la Virgen, que colabora en la organización junto a la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

Para esta edición se han impreso 50.000 estampas con la imagen de la Virgen, que serán repartidas entre los asistentes como recuerdo del encuentro.

Una imagen cercana al corazón de los fieles

Durante el Besamanos, la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados ha sido colocada a la altura de los fieles para facilitar el contacto directo, mientras que la imagen original permanece girada hacia su camarín, donde se celebra el culto ordinario.

Las medidas de accesibilidad incluyen un acceso especial para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y familias con bebés. El operativo cuenta además con Cruz Roja, Policía Local y servicios sanitarios para garantizar la seguridad durante toda la jornada.

Un acto de fe con compromiso social

Más allá de la emoción religiosa, el Besamanos tiene también un componente solidario. Los donativos recogidos se destinarán a la obra social de la Basílica, que apoya a entidades como la Fundación Maides (personas con enfermedad mental grave), Villa Teresita (mujeres en situación de exclusión y víctimas de trata) y Provida Valencia (apoyo a madres en riesgo y sus bebés).

Una cita grabada en el alma de València

Más de 25.000 personas participan cada año en este encuentro con la patrona, que se ha consolidado como una expresión viva del alma de la ciudad. La Mare de Déu dels Desamparats, como cada mes de mayo, vuelve a reunir a su pueblo en una jornada donde la fe, el esfuerzo y la esperanza caminan juntos.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados, en imágenes

Fotos: TONI CORTÉSTambién puedes seguir todas las novedades en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Continuar leyendo