Síguenos

Extraofficial

La «cabalgata» de Reyes de València desata una batalla de acusaciones entre PSPV y Compromís

Publicado

en

EXTRAOFFICIAL. La polémica «cabalgata» de los Reyes Magos en València terminó de empañar un día negro en la Comunitat. Las imágenes de las aglomeraciones de gente en la plaza del Ayuntamiento para ver la llegada de los Reyes corrieron como la pólvora por redes sociales y medios de comunicación, saltando incluso a las televisiones nacionales. Todos tachaban esa celebración de incomprensible. Desde la concejalía de Cultura Festiva se ocultó el recorrido de los autobuses que portaban a los Reyes pero no se pudo evitar que la gente fuera a la plaza para verlos llegar. Y al final pasó lo que más de uno avisó que podía ocurrir: aglomeraciones. Una imagen que era la última que se esperaba en el peor día de la pandemia en la Comunitat.

Por la mañana el president Ximo Puig anunciaba una lista de nuevas restricciones y el confinamiento de 29 municipios de la Comunitat. Por la tarde se daba una terrible cifra de datos: 85 muertos y 3.930 nuevos contagios. La realidad es que la ciudad no estaba para fiestas y muchos políticos así lo manifestaron.

La primera en pronunciarse públicamente fue la misma consellera de Sanitat Ana Barceló: «Esta imagen y sus consecuencias eran evitables si se hubieran cumplido las recomendaciones de Sanidad. Debía evitarse a toda costa la concentración de personas. Lamentable».

Tras el tuit de la responsable de Sanitat se abrió la «guerra» de tuits y la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra era la primera en contestar a Barceló: «Sí, lamentable. Y también evitable, Consellera…»

Y a este tuit de Oltra, entró fuerte la vicealcaldesa de València Sandra Gómez: «Lo que me quedaba por leer. Yo misma he pedido a compañeros tuyos que anularán los autobuses. Por lealtad no he aireado públicamente la discrepancia como tú continuamente haces. Pero es inasumible que encima culpabilices a la consellera de un acto organizado por un compañero tuyo» (en clara referencia a Carlos Galiana).

Tampoco se calló el portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas y Vice Secretario General del PSPV-PSOE, Manolo Mata: «Creo que lo mejor es callar. Aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento de València para ver a los Reyes Magos». Un tuit que rápidamente era contestado por Mónica Oltra: «Doncs no callem. Açò és incomprensible! No podem callar en la situació de gravetat en què estem».

El concejal de Hacienda del ayuntamiento de València, Borja Sanjuán también cargó contra los encargados de la celebración: «No se debería haber realizado la llegada de los reyes magos a la plaza del Ayuntamiento. La intención de los responsables que la organizaban seguro que no era que ocurriera esto, pero hay que ser coherentes y prudentes».

Pero en esta guerra de tuits no solo entraron los políticos de Compromís y PSPV, el vicepresidente de la Generalitat Rubén Martínez Dalmau. El representante de Podemos pedía explicaciones y responsabilidades a los responsables municipales de la organización: «Els Governs, tots ells, han de protegir les persones, en particular en la pitjor pandèmia que hem patit.
Cal averiguar si l´Ajuntament de València ha pres decisions desafortunades i demanar en el seu cas les explicacions i les responsabilitats oportunes».

Y la popular María José Catalá también exigía responsabilidades: ¿Pero no somos conscientes de las cifras de contagios y muertes por #COVID19 en la C.Valenciana? 0 planificación, 0 control. Exigiremos responsabilidades» y replicaba a la vicepresidenta Oltra: «Llegáis tarde, como siempre, a eso de “no callarse”. ¿Nadie del Consell ha pensado hoy que convenía llamar a Ribó y hacerle anular este acto? Incoherencia e irresponsabilidad. Una más».

Además, en un comunicado, Catalá ha denunciado la «irresponsabilidad del gobierno municipal con la situación que vive Valencia en las últimas semanas» y ha indicado que aunque el itinerario de la cabalgata no se conocía, sí que se sabía que llegaría a la plaza del Ayuntamiento, lo que ha provocó la concentración de gente.

Desde Ciudadanos, la concejala Rocío Gil tachó de irresponsabilidad la celebración: «¡Qué vergüenza! ¡Qué irresponsabilidad! Espero que alguien asuma responsabilidades por esta negligencia».

El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, también entraba en la polémica señalando, en su cuenta de twitter, que «El tripartito valenciano da espectáculos bochornosos día sí y día también. El último es a costa de una cabalgata de Reyes permitida el mismo día que se anunciaban restricciones y se batía el récord de contagios: 4.000. mucha pelea y nadie asume la responsabilidad».

También el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València aseguraba en redes sociales que iban a exigir responsabilidades. «Es el colmo de la pésima planificación de (Compromís/PSOE) en Valencia. En el mismo día que se anunciaron restricciones muy duras para la hostelería».

También la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha denunciado en un comunicado que el alcalde de València, Joan Ribó, «se ha burlado» de los hosteleros y de los ciudadanos «en un día de duras restricciones difíciles de digerir» tras decidir el Consell el cierre de estos establecimientos a las 17 horas.

Según los hosteleros, las imágenes de la recepción a los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Valencia generan la indignación de las pymes del ocio y la hostelería de la ciudad.

Consideran una «falta de respeto» que el Ayuntamiento «se permita el lujo de pagar con los impuestos de las miles de empresas arruinadas de la ciudad un acto que, además, pone en peligro la salud de los valencianos y valencianas».

«Después de una semana de ‘acoso policial’ sobre las pymes de la hostelería y locales de ocio, poniéndonos en el punto de mira injustamente, contemplamos atónitos las imágenes de una plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente sin cumplir con las más mínimas normas de seguridad, empezando por la necesaria distancia personal».

A su juicio, «lo de ayer es una afrenta a todos los empresarios y trabajadores que estamos siendo martilleados por la crisis derivada de la pandemia, y a toda la ciudadanía».

Un cruce de acusaciones públicas entre socios de gobierno que veremos qué consecuencias tiene tanto en el Consell como en el Ayuntamiento. De momento,  el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana y responsable de la organización ha emitido un comunicado justificando la celebración del evento.

Polémica por las aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento por el acto de los Reyes Magos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Nuevo cambio en el precio de la luz: Esta es la nueva franja horaria en la que es más barato poner la lavadora

Publicado

en

El Gobierno se ha empeñado en robarnos el sueño. Si primero nos aconsejaba poner la lavadora por la noche, para ahorrar luz aprovechando el tramo más barato del día, ahora con la nueva modificación del Real Decreto Ley con medidas de urgencia para contener la subida de la electricidad, hay nueva franja horaria que afecta a una de nuestras mayores tradiciones. Ese pequeño sueño, nuestra hora de la siesta es ahora la franja más barata, concretamente de 15:00 a 17:00 horas. La hora de la lavadora.

Lo que está claro es que las franjas de las tarifas de luz se han convertido en toda una locura, en un auténtico vaivén de horas, cambios sin previo aviso y en todo un enigma cuya respuesta, en caso de errar, nos puede costar caro en términos económicos.

La reforma del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dividía la jornada en tres tramos horarios para encarecer los peajes y cargos del recibo en los horarios de mayor consumo. ¿La razón? Que las familias cambiaran su demanda a las horas más baratas, la franja que va de las 00:00 y las 8:00 horas, con el objetivo de evitar la sobrecarga de las redes eléctricas.

Pero ese escenario ha cambiado y las medidas anunciadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho que desde el 15 de septiembre la brecha entre las horas más caras y baratas se hayan reducido un 19%. De hecho, las horas más baratas en el último mes y medio ha sido entre las 15:00 y las 16:00 horas; llegando a registrarse el pasado 2 de octubre la hora más cara a las 00:00 horas y las más barata a las 16:00 horas.

Una auténtica locura para los consumidores que ven como algo tan normal y tan básico como poner la lavadora se ha convertido en una ruleta rusa.

Continuar leyendo