Síguenos

Extraofficial

La «cabalgata» de Reyes de València desata una batalla de acusaciones entre PSPV y Compromís

Publicado

en

EXTRAOFFICIAL. La polémica «cabalgata» de los Reyes Magos en València terminó de empañar un día negro en la Comunitat. Las imágenes de las aglomeraciones de gente en la plaza del Ayuntamiento para ver la llegada de los Reyes corrieron como la pólvora por redes sociales y medios de comunicación, saltando incluso a las televisiones nacionales. Todos tachaban esa celebración de incomprensible. Desde la concejalía de Cultura Festiva se ocultó el recorrido de los autobuses que portaban a los Reyes pero no se pudo evitar que la gente fuera a la plaza para verlos llegar. Y al final pasó lo que más de uno avisó que podía ocurrir: aglomeraciones. Una imagen que era la última que se esperaba en el peor día de la pandemia en la Comunitat.

Por la mañana el president Ximo Puig anunciaba una lista de nuevas restricciones y el confinamiento de 29 municipios de la Comunitat. Por la tarde se daba una terrible cifra de datos: 85 muertos y 3.930 nuevos contagios. La realidad es que la ciudad no estaba para fiestas y muchos políticos así lo manifestaron.

La primera en pronunciarse públicamente fue la misma consellera de Sanitat Ana Barceló: «Esta imagen y sus consecuencias eran evitables si se hubieran cumplido las recomendaciones de Sanidad. Debía evitarse a toda costa la concentración de personas. Lamentable».

Tras el tuit de la responsable de Sanitat se abrió la «guerra» de tuits y la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra era la primera en contestar a Barceló: «Sí, lamentable. Y también evitable, Consellera…»

Y a este tuit de Oltra, entró fuerte la vicealcaldesa de València Sandra Gómez: «Lo que me quedaba por leer. Yo misma he pedido a compañeros tuyos que anularán los autobuses. Por lealtad no he aireado públicamente la discrepancia como tú continuamente haces. Pero es inasumible que encima culpabilices a la consellera de un acto organizado por un compañero tuyo» (en clara referencia a Carlos Galiana).

Tampoco se calló el portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas y Vice Secretario General del PSPV-PSOE, Manolo Mata: «Creo que lo mejor es callar. Aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento de València para ver a los Reyes Magos». Un tuit que rápidamente era contestado por Mónica Oltra: «Doncs no callem. Açò és incomprensible! No podem callar en la situació de gravetat en què estem».

El concejal de Hacienda del ayuntamiento de València, Borja Sanjuán también cargó contra los encargados de la celebración: «No se debería haber realizado la llegada de los reyes magos a la plaza del Ayuntamiento. La intención de los responsables que la organizaban seguro que no era que ocurriera esto, pero hay que ser coherentes y prudentes».

Pero en esta guerra de tuits no solo entraron los políticos de Compromís y PSPV, el vicepresidente de la Generalitat Rubén Martínez Dalmau. El representante de Podemos pedía explicaciones y responsabilidades a los responsables municipales de la organización: «Els Governs, tots ells, han de protegir les persones, en particular en la pitjor pandèmia que hem patit.
Cal averiguar si l´Ajuntament de València ha pres decisions desafortunades i demanar en el seu cas les explicacions i les responsabilitats oportunes».

Y la popular María José Catalá también exigía responsabilidades: ¿Pero no somos conscientes de las cifras de contagios y muertes por #COVID19 en la C.Valenciana? 0 planificación, 0 control. Exigiremos responsabilidades» y replicaba a la vicepresidenta Oltra: «Llegáis tarde, como siempre, a eso de “no callarse”. ¿Nadie del Consell ha pensado hoy que convenía llamar a Ribó y hacerle anular este acto? Incoherencia e irresponsabilidad. Una más».

Además, en un comunicado, Catalá ha denunciado la «irresponsabilidad del gobierno municipal con la situación que vive Valencia en las últimas semanas» y ha indicado que aunque el itinerario de la cabalgata no se conocía, sí que se sabía que llegaría a la plaza del Ayuntamiento, lo que ha provocó la concentración de gente.

Desde Ciudadanos, la concejala Rocío Gil tachó de irresponsabilidad la celebración: «¡Qué vergüenza! ¡Qué irresponsabilidad! Espero que alguien asuma responsabilidades por esta negligencia».

El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, también entraba en la polémica señalando, en su cuenta de twitter, que «El tripartito valenciano da espectáculos bochornosos día sí y día también. El último es a costa de una cabalgata de Reyes permitida el mismo día que se anunciaban restricciones y se batía el récord de contagios: 4.000. mucha pelea y nadie asume la responsabilidad».

También el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València aseguraba en redes sociales que iban a exigir responsabilidades. «Es el colmo de la pésima planificación de (Compromís/PSOE) en Valencia. En el mismo día que se anunciaron restricciones muy duras para la hostelería».

También la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha denunciado en un comunicado que el alcalde de València, Joan Ribó, «se ha burlado» de los hosteleros y de los ciudadanos «en un día de duras restricciones difíciles de digerir» tras decidir el Consell el cierre de estos establecimientos a las 17 horas.

Según los hosteleros, las imágenes de la recepción a los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Valencia generan la indignación de las pymes del ocio y la hostelería de la ciudad.

Consideran una «falta de respeto» que el Ayuntamiento «se permita el lujo de pagar con los impuestos de las miles de empresas arruinadas de la ciudad un acto que, además, pone en peligro la salud de los valencianos y valencianas».

«Después de una semana de ‘acoso policial’ sobre las pymes de la hostelería y locales de ocio, poniéndonos en el punto de mira injustamente, contemplamos atónitos las imágenes de una plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente sin cumplir con las más mínimas normas de seguridad, empezando por la necesaria distancia personal».

A su juicio, «lo de ayer es una afrenta a todos los empresarios y trabajadores que estamos siendo martilleados por la crisis derivada de la pandemia, y a toda la ciudadanía».

Un cruce de acusaciones públicas entre socios de gobierno que veremos qué consecuencias tiene tanto en el Consell como en el Ayuntamiento. De momento,  el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana y responsable de la organización ha emitido un comunicado justificando la celebración del evento.

Polémica por las aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento por el acto de los Reyes Magos

Extraofficial

El doctor Carballo explota contra Fernando Simón: «Lo mejor que puede hacer es irse ya, no ha dado una derecha»

Publicado

en

OFFICIAL PRESS

El reconocido doctor César Carballo, habitual colaborador de Iker Jiménez en sus especiales COVID, ha explotado este jueves y ha criticado duramente la gestión del Gobierno en esta la tercera ola, pero muu especialmente contra la del director del CCAES, Fernando Simón. Ha sucedido en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde Carballo ha explicado la realidad de la situación que está viviendo en el hospital donde trabaja, el Ramón y Cajal de Madrid: «Las camas de UCI médica están al 120%, no al 40%, para estar a esa cifra tenemos que sacar camas de UCI de otros sitios, de quirófanos y de otros lados que no son camas médicas. Poco a poco se van complicando las cosas y hay muchísimas operaciones que no se están pudiendo hacer».

El doctor, que últimamente, venía advirtiendo de la gravedad de la tercera ola, ha estallado cuando Ana Rosa Quintana le ha preguntado por Fernando Simón: «Hemos sido líderes en la primera, segunda y tercera ola de números negativos, ¿cuántos muertos encima de la mesa hay que poner? La actitud de esperar y ver, así lideramos ranking mundiales y es una lástima».

Sobre la cepa inglesa y la opinión de Simón al respecto, Carballo ha sido muy claro: «Me sorprende el doctor Simón, que debe ser la única persona no preocupada por la variante inglesa y podemos tener un problema muy serio como Irlanda del Norte o el que está teniendo ahora Dinamarca».

El nivel de indignación de César Carballo ha ido creciendo y ha acabado pidiendo la dimisión de Fernando Simón: «Lo mejor que puede hacer es irse ya, no ha dado una derecha. El problema no es que te equivoques, es no preparar al país para el qué pasaría si… ¿cómo está abierto Gibraltar con la que está cayendo? ¿Qué pasaría si la variante británica estuviese aquí? No prepara al país, estás para eso, eres el director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias».

La petición del doctor Carballo se suma a una larga lista de colectivos que ya han pedido la dimisión del elegido por el Gobierno para gestionar la pandemia de la COVID-19.

Continuar leyendo

Extraofficial

La pediatra Lucía Galán: «A los sanitarios de la medicina privada de la Comunitat se nos niega la vacuna»

Publicado

en

Foto: Lucía Galán

Lucía Galán, más conocida como ‘Lucía, mi pediatra’ es una de los cientos de médicos que han peleado contra la pandemia de coronavirus desde las clínicas y consultas privadas y ahora llegado el plan de vacunación, denuncia que la conselleria de Sanitat no les ha tenido en cuenta para recibir la vacuna.

Lucía, que cuenta con más de 800.000 seguidores en redes sociales ha colaborado activamente con las instituciones durante la pandemia para ayudar a difundir información veraz. Y ahora ve cómo ella y todos sus compañeros de la sanidad privada están fuera. Una denuncia que ha compartido a través de un vídeo que ha difundido en las redes sociales y está siendo compartido por miles de personas.

Esta es la denuncia de Lucía, mi pediatra:

«Grabo este vídeo desde la pena, el dolor y la devastadora frustración de ver día tras día como a los sanitarios que ejercemos la medicina privada de la Comunitat Valenciana se nos niega la vacuna. Nos sentimos abandonados, no entendemos el porqué de este trato, cuando nosotros al igual que nuestros compañeros no hemos dejado de trabajar ni un solo día desde que empezó este horror. Cuando nosotros tamnién hemos antepuesto nuestra propia salud y la de nuestras familias para luchar unidos contra esta pesadilla.

 

Cuando nosotros somos la sanidad de miles de funcionarios de este país que no tienen seguridad social y somos nosotros sus médicos de cabecera, sus pediatras, sus hospitales de referncia. Y hablo de cientos de maestros a los que yo misma atiendo en consulta (…). Pero, no, señores, a nosotros se nos niega la vacuna.

La Comunitat valenciana está a la cabeza de incidencia acumulada, a la cabeza de dosis administradas de vacunas, con más de un 90% de las dosis puestas y, sin embargo, ni una sola dosis se ha puesto a ningún sanitario que ejercemos en la privada, a ninguno. Tenemos que aguantar además que alcaldes son los primeros en vacunarse cuando nosotros seguimos sin respuestas y seguimos por supuesto yendo a trabajar todos los días para atenderles a ellos, a sus hijos, a sus nietos y a todo paciente que entre por la puerta de nuestra consulta.

Hemos invertido todos nuestros recursos para aunar fuerzas, para trabajar en equipo, para luchar unidos. Hemos estado y estamos al pie del cañón desde hace un año y se nos sigue negando la vacuna. celebramos cada fotografía que se sube a redes sociales con nuestros compañeros vacunándose, cada vídeo en televisión, cada declaración en los medios, mientras nosotros en la Comunitat Valenciana seguimos esperando nuestras vacunas. Llevamos un año partiéndonos la cara contra negacionistas, antivacunas y temerarios que no solo nos atacan, sino que ponen en riesgo al resto de la poblacióncon sus argumentos alejados de toda evidencia científica, mientras enterrábamos a nuestros compañeros.

Hemos llamado a la calma a la población, hemos repetido hasta la saciedad la importancia de las vacunas. Hemos invertido el poco tiempo libre que nos quedaba en llegar a casa en divulgar en medios de comunicación y en redes sociales. Les hemos robado ese poco tiempo a nuestros propios hijos porque estábamos convencidos del bien que hacía a la población el escucharnos. A mi personalmente se me convocó desde el propio Ministerio de Sanidad para ayudarles en la difusión y divulgación de información veraz, algo que yo ya hacía antes de que ustedes, señores, estuvieran en el Gobierno y antes de que la consellera de Sanidad que tenemos en la Comunitat ocupara un puesto que a mí no me representa (…). No tenemos plazo ni protocolo ninguno pero nosotros seguimos atendiendo a todos los pacientes que se nos derivan (…).

Así que comprenderán que los que trabajamos en la sanidad privada exigimos que se nos trate exactamente igual que a nuestros compañeros. No se pueden imaginar ustedes la impotencia de ver caer a nuestros compañeros mientras se nos niega una vacuna que llevan administrando desde hace más de veinte días en nuestra Comunidad. Así que me sumo a la denuncia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de alicante que se niega a permanecer impasible contra esta injusticia y exige la vacunación inmediata de todos los sanitarios con los mismos ritmos y protocolos que el resto».

Continuar leyendo

Extraofficial

ENCUESTA| ¿Está de acuerdo con el cierre total de la hostelería en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

Cierre hostelería

Las nuevas restricciones anunciadas este martes por el Gobierno valenciano ante la pandemia contemplan el cierre total de los establecimientos de hostelería, salas de juego, bingos, juegos recreativos, casinos y todos los espacios deportivos, salvo para los profesionales y durante competiciones oficiales.

El cierre de la hosteleria es generalizado, con excepción de los locales que presten servicio de comida a domicilio y de aquellos restaurantes que estén ubicados en centros sanitarios, a los que podrán acudir los profesionales y los familiares que acompañen a enfermos.

Una medida que ha caído como una bomba en un sector especialmente dañado por la crisis económica derivada de la pandemia. Por eso, desde Official Press lanzamos una encuesta no vinculante para conocer la opinión de nuestros lectores.

Continuar leyendo

Trending