Síguenos

Consumo

ESTUDIO: Esta es la opción más barata para calentar una casa

Publicado

en

opción más barata para calentar una casa

Un estudio comparativo de sistemas de calefacción realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que la opción más barata para calentar una casa de 90 m2 es la bomba de calor de un aparato aire acondicionado. Con este sistema el coste anual de la factura eléctrica suma 241 euros, frente a los 1.174 euros de la opción más cara: los radiadores eléctricos. ¡Cinco veces más económico!

La opción más barata para calentar una casa

Según OCU, un aparato de aire acondicionado con bomba de calor es el sistema de calefacción con la mejor relación entre coste y rendimiento, que llega al 350%. De ahí esa factura de 241 euros al año. Además, su precio de compra e instalación no es demasiado elevado: unos 2.650 euros para una potencia de 3,5 kW. Con la ventaja añadida de que permite refrigerar la vivienda en verano. No obstante, si el clima es muy frío el rendimiento se reduce. Y el confort térmico no es tan bueno como el que ofrecen otros sistemas.

Una alternativa igualmente interesante es la caldera de gas natural con condensación. Su rendimiento es inferior (103%), pero el coste del combustible no es alto, por lo que la factura apenas suma 308 euros al año. Y el precio del aparato incluyendo la instalación es incluso inferior: unos 2.250 euros para una potencia de 25 kW. Su confort térmico es mejor, ya que la distribución del calor se hace con radiadores no por aire. Su única limitación es la necesidad de contar con una acometida de gas canalizado hasta la vivienda.

Otra opción es la estufa de pellets. Su rendimiento es inferior (85%) y el coste del combustible superior, de ahí que la factura se eleve a 560 euros al año. Pero el precio del aparato con la instalación incluida es el más bajo de los sistemas analizados: 1.650 euros para una potencia de 7 kW. También ofrece un buen confort térmico. Además, es un sistema sostenible: los pellets y los huesos de aceituna se consideran energías renovables. ¿Inconvenientes? La vivienda debe tener suficiente espacio para almacenarlos. Y el calor generado solo alcanza para una o dos estancias.

Por último, OCU también subraya los beneficios de instalar un sistema de aerotermia (bomba de calor aire-agua). Empezando por su elevado rendimiento (380%), lo que se traduce en una factura eléctrica de apenas 306 euros al año. Siguiendo por la posibilidad de utilizarlo para refrigerar la casa en verano. Y terminando por su sostenibilidad, ya que por su alto rendimiento se considera como una opción renovable para la climatización. Su gran inconveniente es el precio: la inversión inicial es elevada, de unos 8.000 euros para una potencia de 16 kW; además, es necesario instalar suelo radiante o radiadores de baja temperatura, por lo que solo compensa en caso de reforma.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 

Publicado

en

¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 
¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 

Los vehículos personales ligeros, como los patinetes eléctricos, deberán contar con un seguro obligatorio una vez se apruebe y entre en vigor la Ley de Seguros de Automóviles. Esta ley busca «mejorar la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor».

El coste del seguro de un patinete eléctrico varía en función de varios factores, similares a los que se utilizan para fijar el precio de un seguro de coche o moto:

  1. Cobertura: Al igual que en los vehículos de cuatro ruedas, cuanto más completa sea la cobertura del seguro, más elevado será su coste anual.
  2. Valor: El valor de mercado del patinete también influye en el precio del seguro. Al igual que con coches o motocicletas, cuanto más caro sea el patinete, más alta será la prima.
  3. Historial de conducción: Las infracciones o accidentes previos a la contratación del seguro pueden aumentar su precio.
  4. Ubicación: La residencia del conductor influye en el precio del seguro. Si se vive en una zona con altas tasas de robos o accidentes, el seguro será más caro.
  5. Edad y experiencia del conductor: Los conductores jóvenes y con menos experiencia tendrán un seguro más costoso.

Precio del seguro

Los precios del seguro de un patinete eléctrico oscilan entre los 20 y 50 euros anuales. Las pólizas básicas, que cubren solo los daños materiales o personales causados a terceros durante un accidente, cuestan entre 20 y 25 euros. Las pólizas más completas, que incluyen cobertura por robo y asistencia en carretera, pueden costar entre 50 y 60 euros al año.

Certificado de la DGT

Además de contratar un seguro, a partir de 2027, los patinetes eléctricos deberán contar con la certificación de la DGT para poder circular. Esta certificación se obtiene si el patinete cumple con ciertos criterios de seguridad:

  • No debe exceder los 25 kilómetros por hora.
  • No se deben poder manipular ni modificar sus límites de velocidad ni su potencia.
  • La velocidad y la duración de la batería deben ser visibles en el manillar.
  • Debe contar con una luz blanca en la parte frontal y una luz roja trasera, que se intensifique al frenar.

Según la DGT, los patinetes son considerados «vehículos a efectos jurídicos», por lo que se aplican las mismas restricciones respecto al consumo de alcohol y drogas. El uso de auriculares está prohibido, al igual que circular por las aceras.

Para 2027, la DGT también planea una nueva normativa que requerirá una placa de marcaje de fábrica con información como el número de serie, la marca y el modelo del vehículo, así como un documento que identifique al vehículo como perteneciente a la categoría de vehículos de movilidad personal (VMP).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo