Síguenos

Cultura

¿Por qué se celebra el día del padre el 19 de marzo?

Publicado

en

origen del día del padre

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo en muchos países, especialmente en España, Italia y Portugal, debido a su relación con la festividad de San José, quien es considerado el padre adoptivo de Jesús en la tradición cristiana. San José es visto como un símbolo de paternidad, protección y dedicación, por lo que la Iglesia Católica estableció esta fecha en su honor.

Origen de la celebración

La tradición de celebrar el Día del Padre el 19 de marzo tiene raíces religiosas. La devoción a San José como modelo de padre y trabajador fue promovida por la Iglesia durante siglos, y con el tiempo, se convirtió en la fecha elegida para homenajear a todos los padres.

En España, la iniciativa de celebrar este día surgió en 1948 gracias a Manuela Vicente Ferrero, una maestra que decidió dedicar una jornada especial a los padres, en respuesta a la existencia del Día de la Madre. La idea fue bien recibida y pronto se extendió a nivel nacional.

Día del Padre en otras partes del mundo

Aunque en países de tradición católica como España e Italia se celebra el 19 de marzo, en otras naciones, como Estados Unidos, México y gran parte de América Latina, el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio. Esta fecha se debe a la iniciativa de Sonora Smart Dodd en 1910, quien quiso homenajear a su padre, un veterano de guerra que crió solo a sus hijos.

Independientemente de la fecha, el objetivo de esta celebración es rendir homenaje a la figura paterna y reconocer su importancia en la familia y en la educación de los hijos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Este es el programa del IVAM para 2025-2026

Publicado

en

El IVAM presenta su programa 2025-2026 con cineclub, danza, arteterapia y recorridos sonoros con una soprano

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado su programación cultural y educativa para el curso 2025-2026, que incorpora novedades como un cineclub mensual, un grupo residente de arteterapia, recorridos sonoros guiados por una soprano y un proyecto colectivo en torno al próximo eclipse solar de 2026.

Un museo que se abre al cine y la música

Durante la presentación, la directora del IVAM, Blanca de la Torre, destacó que la institución quiere reforzar su papel de “instituto” como espacio de investigación y aprendizaje, abriéndose a disciplinas que han tenido menor presencia hasta ahora, como el cine y la música.

El nuevo ciclo ‘Sesión expandida’, comisariado por Las Entendidas (Adriana Cabeza y Alexia Guillot), ofrecerá proyecciones de películas fuera de los circuitos habituales. A ello se suma ‘La cinefilia del IVAM’, un cineclub estable para debatir y profundizar en las obras proyectadas.

Programas innovadores: eclipse, arteterapia y recorridos sonoros

Uno de los proyectos más llamativos será ‘De todas las colinas llegaban gritos’, una propuesta colectiva para preparar la observación del eclipse solar que tendrá lugar en agosto de 2026, un fenómeno único en la península ibérica en los próximos 400 años.

El museo también colaborará por primera vez con el CREAP (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial del Imserso) en un programa anual de arteterapia dirigido a personas en situación de dependencia, utilizando técnicas como el dibujo, la escultura o el land art.

Otra novedad es el recorrido sonoro con la soprano Quiteria Muñoz, especialmente diseñado para escolares de infantil y primaria, que combina la visita a las exposiciones con juegos vocales y experimentación sonora.

Propuestas educativas y para familias

La oferta educativa del IVAM para el curso 2025-2026 incluye talleres de creación audiovisual con el artista Emilio Martí, proyectos de danza contemporánea y performance con las coreógrafas Marta García Navarro y Pauli Romero, y un juego instalativo basado en la pedagogía de la luz para la primera infancia (0 a 4 años).

Las familias también tendrán un papel protagonista con actividades como un paseo musical por el París de principios del siglo XX, inspirado en un encuentro ficticio entre Stravinsky y Julio González, talleres de fanzines, el programa ‘¡Menuda danza!’ y un espacio de juego libre con luces y sombras que sustituye a la anterior ‘Juguetoría’.

Consolidación de proyectos

Además de las novedades, el IVAM mantiene propuestas consolidadas como el proyecto ‘Els Grans’, dirigido a mayores de 65 años y que alcanza ya su cuarta edición, o la escuelita de bellas artes para abuelas y nietos, fomentando el aprendizaje intergeneracional.


 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo