Síguenos

Cultura

Una orquesta de salsa valenciana, la primera española en ser nominada a los Latin Grammy

Publicado

en

orquesta de salsa valenciana
La orquesta de salsa valenciana Plena 79, en una imagen oficial suya difundida por la banda en redes sociales.

València, 22 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La orquesta de salsa valenciana Plena 79 ha sido nominada a los premios Latin Grammy 2023 en la categoría de Mejor Álbum de Salsa, lo que la convierte en la primera orquesta de salsa española y europea que obtiene una nominación en este prestigioso galardón.

Esta nominación le llega, además, por su primer álbum, «Tierra y Libertad» (Sedajazz Records), lo que ha supuesto una «sorpresa» y una «ilusión tremenda» para sus fundadores, Carlos Martín y Carlos Llidó, según han asegurado en una entrevista con la Agencia EFE.

«Que nuestro primer disco haya recibido esta nominación es increíble», reconoce Martín, productor, arreglista, director musical, compositor y músico multiinstrumentista, unas semanas antes de conocer a los ganadores en la ceremonia que se celebrará el 16 de noviembre en Sevilla.

Un hecho inusual

Martín afirma que no es normal que una orquesta de salsa de este lado del charco opte a una nominación en la categoría de Mejor Álbum de Salsa, por lo que haberlo logrado supone para la banda un gran empuje y una buena manera de reconocer lo que se está haciendo en Europa, donde hay «muy buenas orquestas».

Plena 79, fundada en 2016, está integrada, en algo más de un 50 %, por músicos valencianos y por otros músicos residentes en Valencia, pero originarios de otras partes del mundo, como Venezuela, Cuba, Colombia o Puerto Rico.

«Es un proyecto forjado a base de paellas y no de hamburguesas, como ocurre con las bandas de Nueva York, Cuba o Puerto Rico», asegura Carlos Martín, mientras que Llidó, percusionista, compositor e ingeniero de mezcla, destaca lo enriquecedor que es el intercambio cultural.

Recuperar la denuncia social en salsa

La semilla del proyecto brotó cuando Martín y Llidó concibieron la idea de forjar un álbum que capturara la diversidad sociocultural de este proyecto musical, que a su vez ha establecido un puente cultural entre continentes, destacando la importancia de la pluralidad y el intercambio en el contexto global actual.

Surgió así este disco, en el que han buscado introducir canciones con un contenido social o sociopolítico y de denuncia, algo que estaba presente en la salsa de los años 70 de la mano de Rubén Blades pero que se había perdido, en favor de un contenido más romántico o más enfocado al baile.

Las letras sobre conciencia social de Plena 79 son un grito a la paz y la libertad, de ahí el nombre del álbum, «Tierra y Libertad», que ha sido grabado en Jazztone Studios (Valencia) por el ingeniero de sonido Sebastián Laverde y mezclado por Manuel Tomás y Carlos Llidó.

Artistas invitados de renombre en la orquesta

Cuenta con diez canciones, de las cuales ocho son originales de varios miembros de la banda, como «Tiene Su Guaguancó», compuesta por el bajista cubano Abel Sanabria y que está dedicada a la ciudad de València.

También «La Hipocresía», compuesta por el maestro cubano Benny Escalante (1926-2016) y su nieta, la destacada pianista y compositora cubana Glenda del E (nominada al Latin Grammy en 2022).

Ambos temas son interpretados por el cantante principal de la banda, el venezolano Leo Yánez, aunque el disco cuenta con la colaboración especial de dos gigantes en el mundo de la música y la salsa: el cubano Alain Pérez y el puertorriqueño Jeremy Bosch.

Carlos Martín y Carlos Llidó, ambos nacidos en València en 1979, son conscientes de que en estos Latin Grammy compiten con gente de mucho renombre en el mundo de la salsa, como Gilberto Santa Rosa, nominado por su disco «Debut y Segunda Tanda» (Deluxe).

En la misma categoría están nominados también los álbumes «Catarsis», de Daniela Darcourt; «Voy A Ti», de Luis Figueroa; «Cambios», de Willy García, y «Niche Sinfónico», de Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional De Colombia.

Una orquesta de salsa valenciana en consolidación

Llidó afirma que Plena 79 es una orquesta que se está consolidando y tras siete años de existencia está cogiendo músculo, especialmente, tras este primer disco, cuya nominación a los Latin Grammy les llena de «orgullo» y les anima a seguir remando en este proyecto.

Carlos Martín ha desarrollado una carrera musical de 25 años compartiendo escenario y/o grabado con grandes estrellas de la música como Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, David Foster, Alicia Keys, Bebo Valdés, Jorge Drexler, Mingus Big Band, Niña Pastori o Pablo Alborán, entre otros.

Carlos Llidó es un percusionista formado entre València y La Habana que participa actualmente en proyectos de latin jazz y música afro-caribeña en festivales de jazz y «world music». Ha acompañado y grabado con artistas como Víctor Mendoza, Perico Sambeat, Sedajazz Latin Ensemble o David Pastor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Estas son las mejores frases de la Madre Teresa de Calcuta

Publicado

en

Madre Teresa de Calcuta frases

Amor y Compasión

«No todos podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor.»

«La paz comienza con una sonrisa.»

«Ama hasta que te duela. Si duele es buena señal.»

«La falta de amor es la mayor pobreza.»

Humildad y Servicio

«A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.»

«No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con gran amor.»

«No pienses que el amor, para ser genuino, tiene que ser extraordinario. Lo que necesitamos es amar sin cansarnos.»

Sentido de la Vida

«Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido.»

«El amor, para que sea auténtico, debe costarnos.»

«La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es un sueño, hazlo realidad.»

Estas frases reflejan la compasión, la dedicación y el compromiso de la Madre Teresa hacia los más necesitados y su visión del amor y la caridad como fundamentos de la vida.

 

Te puede interesar:

Las frases más poderosas de Nelson Mandela

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo