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Otra vacuna contra la COVID-19: Moderna anuncia una efectividad del 95%

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Un 95% de eficacia. Esos son los resultados que ha obtenido Moderna en los primeros ensayos clínicos de su vacuna. Los ha anunciado el presidente de la compañía, Stephen Hodge, que no ha dudado en afirmar que «vamos a tener una vacuna que pueda detener el COVID-19».

La farmacéutica tiene previsto producir 20 millones de dosis para finales de año, a un coste de 25 dólares. El ensayo se ha realizado sobre 30.000 voluntarios en Estados Unidos, 7.000 de los cuáles tenían más de 65 años y 5.000 eran menores de edad. La mayoría sufrían patologías de riesgo ante el coronavirus, como problemas cardíacos, diabetes u obesidad. Ninguno de ellos ha registrado problemas graves.

La vacuna de Moderna tiene la misma tecnología que la desarrollada por Pfizer, la llamada de ARN mensajero, y también se administra en dos dosis. Su ventaja, que tiene una distribución más sencilla porque no necesita almacenarse a temperaturas muy bajas como la de su rival. Además, según los datos preliminares, su efectividad es mayor, hasta del 95%.

La Unión Europea, que ya había aprobado las pruebas reales con las vacunas de Pfizer y Astrazeneca, ha autorizado esta misma mañana el inicio de los test con la vacuna de Moderna, con la que también tiene firmados precontratos de distribución.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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