Síguenos

Valencia

El parque Gulliver celebra una gran fiesta para la infancia con talleres y música este domingo

Publicado

en

Parque Gulliver en el cauce del río Turia EFE/Ana Escobar

El Ayuntamiento de València festeja este fin de semana que el Parque Gulliver del Jardí del Túria ha reabierto sus puertas.

Lo hará el domingo, a partir de las 10 horas de la mañana y hasta las 18 horas de la tarde, alrededor del parque que, inaugurado en 1991 en el antiguo cauce del mencionado río, ha sido objeto de una restauración integral, desarrollada con una inversión municipal de más de 1 millón de euros.

Talleres para celebrar la fiesta de la infancia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha invitado hoy a la ciudadanía para disfrutar, con el lema: “Celebramos el Gulliver: la fiesta de la infancia”, de ocho talleres que se realizarán de manera continuada en ocho carpas habilitadas a este espacio de recreo, donde también habrá un escenario en que se alternarán espectáculos de títeres y una DiscoPeque para niños y niñas, que, además, recibirán semillas para sus huertos urbanos.

35 cumpleaños del Jardín del Turia

La iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 35 cumpleaños del Jardín del Turia.

«Domingo ‘Celebramos el Gulliver: la fiesta de la infancia’”, se ha congratulado el alcalde, al explicar que es “una fiesta para celebrar que se reabre el parque, pero también para premiar la paciencia de los y las pequeñas de la ciudad, que dieron un ejemplo en la pandemia y también han sabido esperar los trabajos de restauración del parque”.

Joan Ribó ha resaltado que el Ayuntamiento ha invertido más de 1 millón de euros al mejorar estas instalaciones, con una nueva zona de acceso con mesas de picnic, también zonas de estancia en el interior del recinto, “y una valla perimetral que por fin –ha subrayado- permite ver toda la figura desde el exterior, aumentado su atractivo”.

El máximo responsable municipal también ha valorado “por supuesto, la restauración completa de la figura del Gulliver y sus toboganes, que hoy lucen como el primer día”.

“De hecho –ha añadido- el éxito de este parque es indiscutible, como lo demuestra que ha reunido a casi 20.000 niños y niñas en los primeros cinco días de apertura».

‘Celebramos el Gulliver: la fiesta de la infancia’” empezará a las 10 de la mañana, cuando un equipo de monitores, “expertos exploradores”, ofrecerán diferentes propuestas lúdicas en el entorno del espacio ocupado por el gigante que reproduce el personaje de la novela que le da nombre, y que el domingo también estará “ocupado por hadas y duendes del mundo infantil”.

Actividades diversas

En cuanto a los talleres programados, habrá de lettering, de juegos tradicionales, de paleontología y de chapas. Además, los niños y niñas podrán disfrutar de un rally deportivo, y de sesiones de cuenta-cuentos.

También tendrán la oportunidad de convertirse en Liliputienses y jugar junto a Gulliver a diferentes juegos.

Al escenario, que se habilitará con una gran pantalla led para proyectar videos y fotos, también se llevaran a término espectáculos de títeres y musicales para todos los públicos. Con Tiritilandia, la niñez se trasladará para vivir historias por todas partes, y con la Peque-disco bailará con diferentes ritmos. En total, para celebrar esta fiesta, el Ayuntamiento cuenta con 1 coordinador, 15 animadores y material para el “correcto” desarrollo de cada actividad.

Esta celebración de la capital Verde Europea 2024 se enmarca en los actos programados para celebrar el 35 cumpleaños del ajardinamiento del antiguo cauce del Turia.

 

Horario

El Parque Gulliver hoy permanecerá a partir de noviembre, y hasta que vuelva a alargar el día, en febrero, este “emblemático” espacio estará abierto de 10 a 17.30 horas.

Los trabajos empezaron con la remodelación de la zona de acceso, “una primera intervención muy necesaria y específica para mejorar el área de picnic y garantizar la máxima accesibilidad al espacio”. Seguidamente, se desarrolló la intervención integral del Gulliver.

Y los trabajos también se adentraron en el interior de esta figura, “en desuso por inundaciones periódicas que imposibilitaban su gestión tal como fue concebida originalmente”.

El vicealcalde Sergi Campillo ha explicado que la figura ha sido rehabilitada completamente con la reparación de la superficie, y de los elementos complementarios (el sombrero y el sable), y el edificio de control y servicios. Se han incluido, además, todos los componentes del mencionado recinto, es decir pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado, señalética, cierres y vallado. También jardinería “con las imprescindibles áreas de espera y de recreo que oxigenan la instalación, incluyendo lo vas y el cierre”.

Este parque, que reproduce el personaje de la novela del escritor irlandés Jonathan Swift, fue construido por el arquitecto Rafael Ribera y el artista fallero Manolo Martín, sobre un diseño de Sento Llobell. La reciente intervención realizada, en el marco del 35 cumpleaños del antiguo lecho del Turia, ha permitido la rehabilitación de toda la instalación.

Parque Gulliver

Las obras de remodelación integral del Parque Gulliver han reparado la superficie de la escultura del gigante del cuento que da nombre a este espacio de juegos, así como la de los complementos de la pieza principal (el sombrero y el sable).

Además, se han sustituido las redes de trepa y la adecuación del espacio interior de la figura como una nueva zona de juegos para los niños y niñas de menor edad. El ámbito de actuación también incluye el edificio de control y servicio de esta área del tramo XII del Jardín del Turia.

El parque más visitado

Es el parque infantil más visitado de València, un referente de la ciudad, y uno de los principales atractivos para las familias desde que se inauguró, en diciembre de 1990.

Las actuaciones en interior de la figura han contemplado la adecuación del espacio interior de la figura como nueva zona de juegos para los más pequeños que facilitará el aposento a las familias que se acercan con menores que no pueden subir al Gulliver.

La sustitución del sistema de ventilación y del sistema contraincendios existente; así como la implementación de un sistema de detección de humos y de un mayor alumbrado; y la sustitución de carpinterías.

De los trabajos relacionados con la urbanización de la zona, destacan la habilitación de nuevas zonas de estanca y de un anillo perimetral con mayor flexibilidad de uso, o la creación de un sistema de rampas y graderíos en el anillo perimetral.

Mientras que de las obras que afectarán la zona ajardinada hay que resaltar, por ejemplo, la creación de perímetro subarbustivo florecido permitiendo permeabilidad visual y enriqueciendo la percepción del conjunto (laureles salvajes, granados ornamentales y albades).

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat activa el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat

Publicado

en

riesgo de nevadas en la Comunitat
Una imagen de una máquina quitanieves trabajando en la red principal de carreteras. EFE

La Generalitat ha activado el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha centrado en la prevención y coordinación las bases del dispositivo de la Generalitat para hacer frente a las nevadas.

Facilitará la accesibilidad viaria y proporcionará asistencia a los vecinos de los municipios de la Comunitat que tienen el riesgo de quedarse incomunicados a causa de la nieve.

Las comarcas con riesgo de nevadas

La zona más proclive a padecer este riesgo de nevadas son las comarcas dels Ports y l’Alt Maestrat, en el interior‐norte de la provincia de Castellón, y l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en la parte central y sur del interior de la provincia.

La consellera ha destacado la valía de los equipos de profesionales que están preparados para actuar en caso de emergencia.

Riesgo de nevadas en la Comunitat

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que desde “el Centro de Coordinación de Emergencias, ya se ha remitido a todos los ayuntamientos con riesgo la Circular de la Campaña de Nevadas para explicarles el procedimiento de actuación, de qué medios disponen y cuáles son los sistemas de comunicación alternativos para evitar que algún colectivo de riesgo pueda quedar aislado durante un episodio meteorológico adverso”.

Emergencias coordinará las actuaciones para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en los más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana que tienen riesgo de nevadas.

Aviso a la ciudadanía

El responsable de Emergencias ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía para que sea consciente del riesgo que comportan acciones que pueden parecer inofensivas, como salir a la carretera cuando está intransitable para fotografiar la nieve”.

Cómo actuar ante las nevadas

En la Comunitat hay 82 municipios con riesgo alto de nevada, cuyo término municipal se encuentra por encima de los 800 metros, y 122 con riesgo medio (entre 400-800 metros de altitud), aunque los episodios de los últimos años indican que es posible que nieve incluso a la altura del nivel del mar, y aunque suelen ser episodios de corta duración, interrumpen la movilidad en las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.

Los recursos esenciales para actuar en caso de nevadas tienen van dirigidos a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes. Todas las administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) tienen vehículos especiales y vehículos adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal.

Alerta por lluvias el viernes en litoral norte de Alicante y sur de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 litros en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia.

También habrá viento del nordeste de fuerza 6 a 7 (entre 40 y 60 km/h) y olas de tres metros en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Este jueves hay alerta amarilla por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia. La alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora se extiende al litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia.

Continuar leyendo