Síguenos

Valencia

Polémica en la PAU por una pregunta sobre la DANA de Chiva que afecta a estudiantes damnificados

Publicado

en

La imagen de la tragedia se utilizó en el examen de Geografía de la convocatoria extraordinaria, causando indignación por la falta de sensibilidad

VALÈNCIA, 3 julio 2025 – La convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana ha quedado marcada por la polémica tras incluir una pregunta sobre la DANA de Chiva, con una imagen de la catástrofe ocurrida en octubre de 2024. Esta decisión ha sido duramente criticada por su falta de empatía, ya que 471 de los 5.608 estudiantes que se examinan son víctimas directas de la tragedia.

La pregunta del examen que reabrió heridas

El examen de Geografía incluía una imagen del desastre natural en Chiva (Valencia), donde una devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocó 228 muertes y pérdidas millonarias. A partir de esa fotografía, se pedía a los alumnos que identificaran el tipo de riesgo, describieran los factores que lo originan en el entorno mediterráneo y detallaran sus consecuencias.

Muchos estudiantes, especialmente aquellos afectados por la riada, han revivido momentos traumáticos al enfrentarse a esta pregunta. En redes sociales y a través de asociaciones de padres, se han alzado voces cuestionando la «insensibilidad» de quienes elaboraron el examen.

Reacciones: “No hay empatía, ni vergüenza”

Rafa Ramos, presidente de Interampa de Paiporta, ha calificado la situación de «indignante». Ha recordado que algunos alumnos perdieron familiares directos, incluso ambos padres, durante la DANA, y que es inadmisible que se les haya expuesto a este impacto emocional en un momento decisivo para su futuro académico.

Rubén Pacheco, presidente de FAMPA-Valencia, ha señalado que el alumnado damnificado por la catástrofe ya ha sufrido bastante: «Han perdido clases, materiales, salud mental, y ahora también la tranquilidad de poder examinarse sin revivir el trauma». Pacheco exige que la persona responsable de incluir esa pregunta dé explicaciones públicas y pida disculpas.

¿Qué opciones tenían los estudiantes?

El examen ofrecía dos opciones para la segunda pregunta. Una de ellas consistía en analizar el riesgo geográfico visible en la imagen de Chiva. La otra alternativa era definir el concepto de rambla, su relación con el relieve y el clima en el Mediterráneo, y explicar su capacidad erosiva.

No obstante, las críticas no se centran en la dificultad, sino en el carácter emocionalmente comprometido del contenido, especialmente al usar una imagen real de la catástrofe aún reciente.

Posibles quejas formales

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de l’Horta Sud estudian presentar una queja formal conjunta ante las autoridades educativas de la Generalitat Valenciana. Señalan que, aunque la elección de los exámenes se realiza al azar, debería haberse aplicado un criterio ético para evitar casos así.

Además, cuestionan que la convocatoria extraordinaria se haya presentado como única alternativa para el alumnado afectado por la DANA, en lugar de ofrecer un tratamiento específico o adaptado dada la excepcionalidad de su situación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué día empieza el colegio? Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Alumnos en un centro escolar de Valencia. EFE/ Manuel Bruque /Archivo

El curso comenzará el 8 de septiembre para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, y finalizará el 19 de junio de 2026. Aquí te contamos todas las fechas clave del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

València, 20 de mayo de 2025 – Ya es oficial. La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana ha publicado las fechas de inicio y fin del curso escolar 2025/2026, tras su aprobación en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos.

🏫 ¿Cuándo empiezan las clases en Valencia?

El nuevo curso escolar 2025/2026 comenzará el 8 de septiembre de 2025 en los niveles de:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional de Grado Básico (FPB)

  • Ciclos de Grado Medio y Grado Superior

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181 días


📚 ¿Y el resto de enseñanzas? Fechas específicas por niveles

Además del inicio general del curso, otras etapas educativas tienen fechas distintas:

  • Programas de cualificación básica y FP de segunda oportunidad:
    ⏱ Comienzo: 10 de septiembre de 2025
    ⏱ Fin: 19 de junio de 2026

  • Formación de Personas Adultas (FPA):
    ⏱ Inicio: 15 de septiembre de 2025
    ⏱ Finalización: 12 de junio de 2026

  • Enseñanzas Artísticas de Música, Danza, Artes Plásticas y Diseño:
    ⏱ Inicio: 15 de septiembre de 2025
    ⏱ Fin: 12 de junio de 2026

  • Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial:
    ⏱ Comienzo: 22 de septiembre de 2025
    ⏱ Cierre: 19 de junio de 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI):
    ⏱ Inicio: 25 de septiembre de 2025
    ⏱ Fin: 19 de junio de 2026


🎄 Calendario de vacaciones escolares 2025/2026 en la Comunitat Valenciana

Estas son las fechas oficiales de vacaciones para el curso escolar:

  • Vacaciones de Navidad:
    🎁 Del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026 (ambos inclusive)

  • Vacaciones de Pascua:
    🌸 Del 2 al 13 de abril de 2026 (ambos inclusive)


🎉 Días festivos y no lectivos en Valencia durante el curso

Los siguientes días festivos autonómicos y nacionales también serán no lectivos:

  • 9 de octubre – Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre – Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo – Día de San José

  • 1 de mayo – Día del Trabajador

Los ayuntamientos también podrán fijar hasta tres días no lectivos adicionales, conforme a la normativa vigente (Orden de 11 de junio de 1998).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo