Síguenos

Salud y Bienestar

Pedro Cavadas: «La Medicina no va de salvar vidas, sino de aliviar sufrimiento»

Publicado

en

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –

El doctor Pedro Cavadas, experto en cirugía reconstructiva, ha defendido que el fin básico de la Medicina «se basa en aliviar sufrimiento, no va de salvar vidas». «La gente tiene que morir», ha añadido durante el encuentro CeuTalks, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo.

Además de por su labor médica, Cavadas también ha puesto en marcha una Fundación, que nació con el objetivo de proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos. Por ello, ha centrado su exposición en la cooperación humanitaria, que define como «el alquiler justo y razonable que pagas por haber nacido en la zona cómoda y factible del planeta».

«La memoria de tu persona dura aproximadamente una generación y media pero el ejemplo de tu persona dura muchísimo más. Sed vectores de cooperación humanitaria», ha pedido Cavadas al público, tras lo que ha calificado como «insultantes» el uso de las labores sin ánimo de lucro como «complemento elegante de un profesional o empresa de éxito».

La ponencia del doctor, bajo el título ‘Sobre monos, personas y codicias: reflexiones de un mono relativamente sapiens’, ha sido una crítica a la concepción de la ayuda humanitaria y la avaricia del ser humano. Cavadas ha pedido a los alumnos presentes en la conferencia que, en cualquier profesión que desempeñen, lo hagan con empatía hacia las demás personas.

Por último, el cirujano ha explicado los que son, para él, los tres pilares básicos para cualquier persona en el mundo: el agua, la comida y una atención sanitaria básica. También ha destacado la educación como un factor necesario en el desarrollo de la vida de cualquier ser humano en el mundo, refiriéndose a ella como un «estado semisólido» y, puntualizando que «no es vital, pero capacita a las personas para ocuparse de sus necesidades sólidas».

Salud y Bienestar

Los 6 consejos de Margarita del Val para evitar contagiarse estas Navidades

Publicado

en

El aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas en nuestro país y la nueva amenaza de la variante ómicron ha vuelto a poner el foco de atención en las próximas fiestas navideñas.

En declaraciones para Business Insider España, la viróloga Margarita del Val advierte de que lo peor llegará después de las ansiadas Navidades. Pero podemos evitar que sea tan grave si seguimos unos consejos para no contagiarnos en este periodo en el que las reuniones familiares y comidas de trabajo son tan características. «A lo mejor ahora nos escapamos. A lo mejor es muy suave y sobre todo suave en cuanto a gravedad, que es lo único que importa. Pero después de Navidad, como ocurre siempre con los virus respiratorios, vendrán los meses más duros«.

Además no ayuda que este años las grandes fechas estén concentradas en tan poco tiempo.  «Si no tienes cuidado en las comidas navideñas, que además están separadas por 7 días: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, pues lo pillas en la primera, lo contagias en la segunda, y así”.

La científica nos da 6 consejos para pasar unas navidades sin poner en riesgo nuestra salud.

  • Evitar situaciones de alto riesgo. La situación sólo es buena para los vacunados, «con cautela», porque las vacunas no son infalibles y un gran número de personas podría aún enfermar gravemente. Por eso, insiste la científica, en evitar espacios mal ventilados, con mucha gente o zonas con brotes de covid localizados.
  • Mascarillas en exteriores en aglomeraciones. Según la experta, las oleadas de coronavirus de principios de 2021 tuvieron lugar por las compras de Navidad y las festividades navideñas. «Durante las compras navideñas, nos emocionamos y nos damos cuenta de que no llevamos la mascarilla cuando vamos a pagar. Por ejemplo, puedes decir ‘me voy de compras y me pongo la mascarilla de principio a fin’. Si la he llevado durante un año, ¿por qué no la voy a llevar ahora 3 días?».
  • Ventilar los espacios cerrados. La viróloga del CSIC señala que no ventilar es el mayor error que seguimos cometiendo. «Se han puesto pocas medidas para ventilar suficientemente. No ha calado en todos los en todos los segmentos de la población lo de ventilar. Siempre se dice: distancia, manos, mascarilla. Es como el amuleto. Pero no se dice ventilar. Al decir eso, te acuerdas. Te lavas las manos, te pones la mascarilla, mantienes la distancia… Pero ventilar no se dice y  como no se dice, se olvida». La calidad del aire es fundamental.
  • Mascarilla para visitar a familiares. «Las personas mayores y las que se conocen como grupos de riesgo: gente con diabetes, con un tratamiento muy agresivo inmunosupresor, alguien que ha recibido un órgano trasplantado y que ya toda la vida tiene un tratamiento bastante potente para no rechazar el órgano…», señala. “En la comida de Navidad estás comiendo, pero si simplemente vas de visita a ver a alguien que tiene una enfermedad o a un abuelo, te puedes poner la mascarilla ese ratillo, y no pasa nada».
  • Los test de antígenos. La científica propone hacer test de antígenos, “sobre todo si te vas a reunir con los abuelos, que aún encima pueden tener enfermedades de riesgo. Nos hacemos todos test de antígenos, nos reunimos con ellos y estamos tranquilos durante toda la comida familiar».
  • Vacunarse. El último de los consejos de Margarita del Val es la vacunación. La prioridad de la pandemia es que «los 4 que no están vacunados, se vacunen».  «Lo importante ahora no es vacunar en general. Lo importante no es vacunar a los niños, ni dar terceras dosis… Lo importante es vacunar a todos los mayores de 60 años», señala Margarita del Val.

 

Continuar leyendo