Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Duque sobre la compra de su chalé de lujo en Javea: «Es legal»

Publicado

en

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comparecido este jueves en rueda de prensa tras las informaciones publicadas por el medio español, OK Diario, en el que señala que Duque creó una sociedad patrimonial para adquirir un chalé de lujo en Javea (Alicante) en 2005 para eludir el pago de impuestos. «Es todo completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales», afirmaba.

El ministro ha asegurado que no cometió ninguna ilegalidad en la adquisición, que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio. «Yo entiendo que no se elude ningún impuesto, hemos presentado declaraciones y hemos pagado todo».

Duque ha argumentado que utilizó esta fórmula de compra siguiendo el consejo de unos asesores. No obstante ha precisado que considera que no ha habido «ningún ahorro real de impuestos en absoluto» por tener esta sociedad, la cual también emplea para administrar su residencia de Madrid. «Compramos la casa y fuimos a registrarla porque nos recomendaron que la hiciéramos patrimonial y nos pareció que tenía ciertas ventajas pero tampoco es tan buen consejo, porque nos costó bastante hacer la sociedad».

El titular de la cartera de Ciencia señala que ha liquidado todos los impuestos y que cuesta mucho deshacerla. «No ha habido ahorro real de impuestos en absoluto», ha asegurado. Según OKDiario, Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

En una información posterior OKDiario señala que el ministro también tiene dentro de la sociedad su chalé de Madrid, una casa entre Arturo Soria y Conde de Orgaz. Todo ello lo tiene registrado legalmente como bienes de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, pero con los que supuestamente se reduce el pago de impuestos.

El Ministro ha señalado que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez le ha mostrado su apoyo, especialmente en un inicio de legislatura convulso marcado por dos ‘dimisiones forzosas’ como fue la de Màxim Huerta a la semana de ser nombrado Ministro de Deportes, y la de Carmen Montón, hace dos semanas, como titular de Sanidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borrasca Leonardo: Varios municipios de Granada sufren inundaciones con personas atrapadas en viviendas

Publicado

en

El consejero de Emergencias de Andalucía ha alertado de que seis ríos de la comunidad se encuentran en nivel rojo, con riesgo extremo de desbordamiento debido a las intensas lluvias acumuladas en los últimos días. La borrasca Leonardo mantiene a Andalucía bajo aviso máximo, provocando inundaciones, cortes de carreteras y el desalojo de más de 3.000 personas en Cádiz, Málaga y Jaén. Las precipitaciones superan los 200 litros por metro cuadrado en localidades como Grazalema y Ronda, afectando también al tráfico ferroviario y viario y obligando al uso de cadenas en tramos nevados. Las autoridades insisten en extremar la precaución y seguir las indicaciones de seguridad ante la continuidad del temporal.

Más de la mitad de España estará este miércoles en aviso meteorológico por lluvias intensas, nieve, viento, oleaje y deshielos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En total, 31 provincias se verán afectadas, con Andalucía como la comunidad más castigada, especialmente Málaga y Cádiz, que estarán en nivel rojo por lluvias.

En estas zonas, las precipitaciones podrían ser localmente muy fuertes y persistentes, con acumulados que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado, mientras que en Granada y Jaén se podrían alcanzar los 150 litros, ambas en aviso naranja.

Avisos naranjas y amarillos por lluvia, viento y oleaje

Además del nivel rojo en Cádiz y Málaga, AEMET ha activado:

  • Avisos naranjas por lluvia en Granada y Jaén

  • Avisos naranjas por oleaje en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, A Coruña, Pontevedra y la costa de Ceuta

  • Avisos naranjas por viento en Cádiz y Ceuta

El resto de avisos por lluvia se extienden a Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ourense, Pontevedra y Ceuta, mientras que los avisos por oleaje afectarán también a Huelva, Lugo, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, Alicante y la costa de Melilla.

Fuertes rachas de viento y nieve en amplias zonas

Los avisos por viento se activan asimismo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Badajoz, A Coruña y la vertiente cantábrica de Navarra, con rachas muy fuertes previstas en Andalucía, Galicia, el Cantábrico y Ceuta.

En cuanto a la nieve, habrá avisos en Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y la Sierra de Madrid, con acumulaciones significativas en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

También se han activado avisos por deshielo en varias provincias de Castilla y León, así como avisos por tormentas en A Coruña y Lugo.

La borrasca Leonardo, responsable del temporal

Este episodio de tiempo adverso está provocado por los frentes asociados a la borrasca Leonardo, que mantendrán los cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en Galicia, el tercio sur peninsular y zonas montañosas del oeste.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional, sobre todo en Galicia, mientras que la cota de nieve irá subiendo desde los 800-1.100 metros hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros, salvo en el nordeste, donde se quedará en torno a los 1.500 metros.

Temperaturas y viento

Las temperaturas bajarán en Baleares y el nordeste peninsular, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas aumentarán especialmente en el tercio sur y el extremo oeste, con valores que podrían alcanzar los 17 grados en el golfo de Cádiz. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y moderadas en el Pirineo.

El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía, Galicia, el Cantábrico, el litoral sureste y Baleares.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo