Síguenos

Fallas

Pedro Pons, tras dimitir como vicepresidente de la Interagrupación: «Estoy cansado de aguantar presiones»

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Los enfrentamientos que en los últimos días han tenido como protagonistas principales al Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, y al representante de la Interagrupación, Jesús Hernández Motes, se cobran la primera dimisión. Pedro Pons, vicepresidente de la Inter, dimitía este miércoles en la reunión que el colectivo mantuvo en un casal de Burjassot. “Estoy cansado de aguantar todo tipo de presiones, y sentir que todo lo haces mal”, ha indicado Pons.

Official Press se ha puesto en contacto con el hasta ahora segundo de abordo de la Interagrupación para conocer de primera mano los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. El propio Pons reconoce que él también participó en la “contramanifestación” celebrada el pasado 9 de octubre, “no para pegarnos, como ellos intentaron vender, sino para reivindicar lo que estaba pasando. Y lo utilizaron para amenazar e insultar”. Es por ello, que admite que todo este conflicto no viene de ahora, pero sí que “los insultos -durante la jornada de convivencia de JCF- han colmado el vaso, y las disculpas -de Pere- no han sido disculpas reales”.

Asegura sentirse cansado de todo ello, especialmente porque esto “es una fiesta y debería primar el consenso, y sin embargo no es así”, y “los hechos del sábado y todo lo que ha pasado a raíz del comunicado, con la actitud de Fuset, y la presión mediática, te puede un poco”.

Pese a su dimisión, Pons asegura que no dejará la fiesta de lado. “Seguiré estando ahí, pero como un fallero de a pie, aportando todo lo que pueda aportar, pero sin tener ese desgaste tan brutal que se está teniendo. Uno tiene que decidir qué hacer, y yo al final no me dedico a esto”. No le compensa ocupar el cargo, pues “tanto trabajo y tanto tiempo para que después se nos insulte, se nos veje y se nos trate de ‘ultraderechistas’, a uno le duele porque aquí hablamos en tono fallero”.

“Esto ha sido una guerra continua y hay algo enquistado, así que lo mejor es dejar paso a gente que se pueda entender mejor. Ya que el concejal no se quita, yo ya no tengo ganas de seguir peleando”, manifiesta Pons de forma contundente, quien además añade “podemos tener puntos de discrepancia, pero después tenemos que buscar el bien de las Fallas”.

Pedro Pons ha recordado la conversación que tuvieron a las puertas del Palau con el propio Fuset. “Parece que digamos lo que digamos no va a valer. Si decimos lo que tenemos que decir estamos en contra y politizando la fiesta, y si no lo decimos, los otros nos dicen que estamos brindados al poder”. En este sentido, el exvicepresidente destaca la función de la Interagrupación como una especie de “sindicato desde la base de las fallas hacia el Ayuntamiento a través de JCF y el concejal”.

“Seguramente no todos los cambios sean malos para las Fallas, pues éstas tienen que evolucionar. Es cierto que son entidades que les cuesta mucho avanzar en el tiempo, como cualquier tradición, pero hay que consensuarlo, no imponerlo. Se necesitan sus tiempos y sus maneras”, señala en tono reivindicativo agregando que “ni él (en relación a Fuset) lo hace todo mal ni todo bien, ni nosotros lo hacemos todo mal ni todo bien, queremos un entendimiento cordial».

“El órdago que le tira el señor Hernández Motes al concejal es lógico”

Tras preguntar sobre la propuesta que Hernández Motes hizo a Fuset durante la Asamblea de JCF de dimitir ambos de sus cargos, Pons la defiende. “El órdago que le lanza Motes al concejal es lógico. Vayámonos los dos, usted coja otra concejalía y que pongan otro concejal y otra persona que venga con la mente abierta y con posibilidades de dialogar, de poder llegar a acuerdos”.

“Si usted el problema lo tiene con Motes, y Motes lo tiene con usted, y entre los dos no hay conexión, pues pongamos a alguien que se pueda conectar. Porque cuando él no estuvo, nosotros con la directiva de JCF y con el secretario general, nos entendimos perfectamente, tiene gente muy competente en Junta”.

¿Dimitirá Hernández Motes?

Otra de las incógnitas que se plantea el colectivo tras la renuncia de Pedro Pons, es si el máximo dirigente de la Interagrupación tomará la misma decisión. “Motes iba a dimitir, pero ¿a quién pones ahora? ¿alguien que cuando entre a la Interagrupación e intente negociar con el concejal y no lleguen a un acuerdo, éste va a decir que somos los mismos y que no hemos cambiado nada, que la Interagrupación es el problema? ¿Si llega a acuerdos todo el mundo va a decir que se ha vendido al concejal? Es muy complicado, así que vamos a pasar el año que le queda e intentar ayudar todo lo que se pueda”.

Pese a su renuncia, Pons asegura que seguirá luchando por la fiesta. “Yo soy fallero, no puedo pasar de esto. Sigo siendo vicepresidente de la Agrupación Sagunto-Quart. Estaré e iré a las asambleas”. Y es en este punto, en el que tiende ‘la mano’ al Presidente de JCF. “Siempre se lo he dicho a Pere, mientras hablemos de Fallas y sea bueno para las Fallas, me va a encontrar donde quiera, tantas veces como quiera, me da igual el color político que tenga”.

Fallas

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

Publicado

en

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022 se ha vivido con mucha emoción y fervor. Muchos valencianos y devotos tenían marcado en el calendario este día, miércoles 18 de mayo, para no faltar a su cita con la Virgen. Un acontecimiento doblemente especial porque es el primer Besamanos después de la pandemia, sin limitaciones de aforo ni restricciones, y porque se  celebra el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Pontificia.

“Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, diez días después de su Fiesta, por eso cuando hemos abierto las puertas de la Basílica esta mañana ya había una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos que se está desarrollando con normalidad y sin incidentes, en un día precioso en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de nuestra Patrona”, destaca Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

 

Además, “todos los donativos que se recojan este año, también hoy, en el Besamanos, se destinarán a la ‘Corona de Caridad’ para la Patrona, en favor de los más desamparados porque este título que Ella lleva, Virgen de los Desamparados, sólo tiene sentido si atendemos y acompañamos a las personas que más lo necesitan: los enfermos mentales graves y en riesgo de exclusión, a través de la Fundación MAIDES; a madres gestantes, a través de Provida; y a mujeres excluidas, a través de Villa Teresita, entre otros proyectos de la Basílica y su obra social”, subraya el vicerrector, que añade que “esta ‘Corona de Caridad’ será la joya más bonita que podrá lucir nuestra Madre”.

Emoción ante la imagen de la Patrona

La mirada de todas las personas que pasaban esta mañana frente a la imagen peregrina de la Virgen, instalada frente al altar para este Besamanos, se iluminaba con emoción y devoción. Muchos son habituales en esta cita y para otros era la primera vez, pero a todos les une el mismo sentimiento: “es algo que no se puede explicar, muy emocionante y especial, este día me recarga las pilas”, explica Amparo Simó, responsable del Centro de Educación Infantil Veo Veo de Torrent, que participa todos los años en el Besamanos, este año con 40 niños pequeños.

David, seminarista de segundo curso en el Seminario de Moncada, ha participado por primera vez en el Besamanos en mayo y lo ha vivido como “un acto muy bonito y emocionante al poder encontrarme con mi Madre y poder tener un momento de oración delante de la Virgen de los Desamparados que tan importante es para mí, y también para mi familia, que siempre ha tenido mucha devoción porque, además, mi abuela se llamaba Amparo”, señala.

Miles de valencianos acuden al Besamanos

La afluencia de público desde la apertura de las puertas de la Basílica, a las 6:45 horas de la mañana, ha sido “constante, a pesar del sol y el calor que hace hoy y que intentamos aplacar con el reparto de botellines de agua, pero la gente ha venido preparada con paraguas y sombreros y contamos con la colaboración de Cruz Roja por si hubiera alguna atención necesaria”, precisa José Luis Albiach, presidente de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados, que colabora en la organización y control de acceso en el Besamanos, al igual que la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

“Es un día muy bonito para todos los valencianos y está transcurriendo con tranquilidad, con una afluencia maravillosa porque los valencianos siempre responden a la llamada de la Mare de Déu. Para muchas personas era muy importante poder venir a dar las gracias a la Virgen, sobre todo después de estos años tan difíciles de la pandemia”, concluye Albiach.

Un manto nuevo para un día especial

El manto que lleva hoy la imagen procesional de la Mare de Déu “es nuevo, lo estrena en este día tan especial”. Es de color claro con flores estampadas, con seda natural de estilo florentino renacentista y ha sido realizado por el artista Pedro Arrue por encargo de Mª Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen, que ha querido, con este regalo, “agradecer a la Mare de Déu el privilegio tan grande que tengo al ser su Camarera”.

En este Besamanos, la imagen de la Patrona, que también estrena pendientes y collar de plata y piedras preciosas, “está preciosa, como siempre, y siempre triunfa en todos los actos, y estamos viendo las ganas que tenía la gente de tener cerca a su Madre en este acto que entre todos en la Basílica hemos organizado con todo el cariño del mundo”, indica Dolores Alfonso.

 

Continuar leyendo