Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez pedirá una prórroga del estado de alarma de un mes

Publicado

en

Sánchez decretos Junts

Tras 63 días en el estado de alarma por el coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vuelve a dirigir a los españoles como cada sábado para anunciar una nueva petición de prórroga del estado de alarma, que solicitarán que sea para un mes de duración y en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único. «Pretende ser el último estado de alarma», ha confirmado Sánchez.

Ha afirmado que espera que será «el último» estado de alarma en el Congreso de los Diputados, de una duración de un mes. Sánchez pide a los ciudadanos que sigan las indicaciones sanitarias «a rajatabla»: «Aunque la cifra de fallecidos desciende, el riesgo continúa ahí. Su amenaza es real».

Durante el turno de preguntas de los periodistas, Sánchez también ha defendido que la unidad «salva vidas y puede salvar empresas y empleos. España necesita del turismo, pero el turismo necesita seguridad y garantías de salud».

Sobre las medidas adoptadas durante la pandemia, Sánchez ha dicho que «Me presenté a una investidura entre PSOE y Unidas Podemos. El programa de Gobierno es la hoja de ruta, con mayor vigencia como consecuencia de la pandemia. Hablamos de justicia social y fiscal, transición ecológica, digitalización…».

Preguntado por la críticas por haber dejado a la Comunidad de Madrid en la fase 0, el presidente ha contestado que «Hemos dicho siempre que la desescalada sería gradual y asimétrica. Todos los indicadores que se están utilizando por el Ministerio de Sanidad ha sido previamente acordado por las Comunidades Autónomas. Se produce un diálogo bilateral entre Sanidad y Comunidades Autónomas; puede haber alguna fricción, pero lógicamente prima la precaución. La desescalada no es una carrera».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Permiso laboral por fallecimiento: ¿Cuántos días tienes si muere un familiar?

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para ampliar el permiso laboral por fallecimiento de un familiar, que pasará de los actuales dos días a un total de 10 días laborables. El pacto, anunciado este lunes tras una reunión entre las partes, incluye además la creación de dos nuevos permisos vinculados a situaciones de final de vida, aunque no cuenta con el respaldo de la patronal.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado que el acuerdo forma parte de la propuesta impulsada por el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que ahora deberá seguir su tramitación en el ámbito legislativo.

Ampliación del permiso por fallecimiento

La principal medida del acuerdo es la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días laborables, una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales. El objetivo, según Trabajo, es adaptar la normativa laboral a la realidad de los procesos de duelo y facilitar una mayor conciliación en momentos de especial vulnerabilidad personal y familiar.

Este cambio supondría una modificación sustancial respecto al marco actual, que reconoce únicamente dos días por este motivo.

Nuevos permisos por cuidados paliativos y eutanasia

El pacto firmado entre Trabajo, CCOO y UGT incorpora también la creación de dos nuevos permisos laborales:

  • Un permiso de hasta 15 días laborables para el acompañamiento de familiares en situación de cuidados paliativos.

  • Un permiso de un día destinado al acompañamiento en procesos de eutanasia, en línea con la legislación vigente sobre muerte digna.

Ambas figuras buscan dar cobertura legal a situaciones de final de vida que, hasta ahora, no contaban con un reconocimiento específico en la normativa laboral.

Rechazo de la patronal y próximos pasos

El Ministerio de Trabajo ha subrayado que estas medidas ya formaban parte de su propuesta inicial y ha confirmado que la patronal se opone al acuerdo, por lo que no ha suscrito el pacto alcanzado con los sindicatos.

Tras el acuerdo social, el siguiente paso será la tramitación parlamentaria. El Gobierno deberá recabar los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para que la ampliación del permiso por fallecimiento y la creación de los nuevos permisos se incorporen a la legislación laboral.

Desde Trabajo confían en que el respaldo sindical facilite el debate político y permita avanzar en un marco de derechos laborales más amplio en situaciones especialmente sensibles para los trabajadores y sus familias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo