Síguenos

Valencia

Los peregrinos valencianos en Israel relatan la incertidumbre vivida y la de sus familias

Publicado

en

València, 11 oct (EFE).- El primer grupo de peregrinos valencianos que estaban en Israel ha llegado a València procedente de Torrejón (Madrid) y relatado la situación de «incertidumbre» que han vivido, sobre todo por sus familias, y la suerte de encontrarse en Nazaret en el momento del inicio del conflicto, una zona «más segura».

Los peregrinos, un grupo de 36 personas, han llegado sobre las 10.30 horas en autobús a las puertas de la Facultad de Geografía e Historia de València, donde les esperaban familiares, que les han recibido con abrazos y aplausos, y numerosos medios de comunicación.

«Estábamos en Nazaret y nuestra guía nos dijo que esa zona era segura e íbamos fiándonos de ella», ha relatado a EFE TV Lourdes Hierro, una de las peregrinas que viajaba con el grupo.

Ha señalado que, como medida de seguridad, les cambiaron de hotel, desde donde estaban en el centro de la ciudad a otro en las afueras, y en las calles «se veían tanques en las carreteras, se oían aviones, y bombardeos a lo lejos», y la sensación era de que no estaban «en un sitio seguro».

Lourdes Hierro viajaba sola, sin sus hijos, menores de edad, que se habían quedado en Valencia, y su preocupación principal era «tranquilizar a la familia y amigos» y que los niños no supieran lo que estaba ocurriendo.

«Conforme pasaban los días y no volvíamos empecé a preocuparme», principalmente por ellos, ha relatado Hierro.

La suerte, añade, «es que no estábamos en una situación de peligro por la zona» en que se hallaban, en Nazaret, y no tuvieron que utilizar los refugios del hotel, como sí hicieron otros españoles que se encontraban en Jerusalén.

«Ha sido providencial», celebra, porque justo se dirigían a Belén y Jerusalén, donde cerraron las fronteras. «Se cortó la peregrinación y nos encerramos en el hotel», recuerda Hierro.

José María Taberner, párroco de San Pascual Bailón de València, que viajaba junto a los peregrinos, ha señalado que se percató de que pasaba algo cuando se dejó de oír música en la radio. Preguntó a la guía y le dijo: «Estamos en guerra».

Mantuvieron «un poco callada» la noticia al grupo para su tranquilidad, pero «estamos en otra era de la información» que «traspasa todas las fronteras» y «no podemos engañar a la gente», ha recordado.

El grupo de peregrinos ha sido «muy disciplinado» y «obediente» y durante estos días han intentado «mantener el espíritu de peregrinos y de oración».

Taberner ha lamentado las consecuencias de esta guerra, en la que «mucha gente se va a quedar en la calle y se convierten en refugiados, es un desastre».

Los responsables de la agencia de viajes, organizadora de la peregrinación, Engrupo Viajes, habían viajado a Torrejón para recoger a los peregrinos valencianos, que se han desplazado hasta València a primera hora de esta mañana en autobús.

«Llevamos desde el sábado sin dormir, trabajando mañana, tarde y noche desde la oficina, con el equipo, embajada, proveedores y aerolíneas coordinando la vuelta», ha relatado el responsable de la agencia, Sergio Lacasa, que ha agradecido que finalmente «todo haya salido bien».

El grupo estaba formado por 38 peregrinos, 37 de ellos valencianos, y Lacasa ha indicado que el objetivo era «tratar de estar lo más tranquilos y seguros posible».

El sentimiento general, añade, no era «tanto de miedo como sí de intranquilidad» porque la situación «podía cambiar de la noche a la mañana».

«La gente, a pesar de las circunstancias, ha agradecido el seguimiento y ser el primero grupo de peregrinos repatriado en València por el avión del ejército», ha concluido Lacasa.

El otro grupo de valencianos que estaban en Israel con la peregrinación encabezada por el párroco Rafael Gomar, formada por 28 personas, está previsto que llegue a València esta tarde, tras haber viajado hasta Barcelona vía Estambul, según ha informado el Arzobispado.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia recupera la tradicional Cruz de mayo

Publicado

en

Ayuntamiento Valencia recupera Cruz de mayo
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera la tradicional Cruz de Mayo. Será el próximo viernes 3 de mayo, cuando este símbolo volverá a lucir delante del edificio consistorial tras ocho años de ausencia. Esta tradición, que se remonta a siglos atrás, ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de mantener viva esta festividad tan arraigada en la cultura valenciana.

La Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera este símbolo que ha estado ausente en los últimos ocho años

De esta manera, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Mónica Gil recupera esta celebración que tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

Mónica Gil señala que “la Cruz de Mayo es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural”

“La Cruz de Mayo es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural y debe volver al lugar que le corresponde, presidir la entrada del consistorio municipal donde durante los años del Gobierno de Joan Ribó ha estado censurada. Una muestra palpable del desprecio de la izquierda por destruir las tradiciones valencianas, que desde VOX Valencia no podemos  consentir. Por ello, estamos trabajando en salvaguardar nuestra historia y tradiciones, que no solo deben ser respetadas, sino también protegidas y puestas en valor”, ha señalado la edil.

85 cruces de mayo por toda la ciudad

De esta forma, la cruz de mayo municipal se suma a las 85 cruces de mayo instaladas por toda la ciudad a manos de diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diversas entidades que se inscriben para la participación en el concurso convocado por Lo Rat Penat, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia desde 1949.

Se trata de cruces que históricamente han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

“Tras años de ausencia recuperamos la cruz de mayo a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. Un símbolo de identidad y tradición que merece ser preservado y celebrado”, ha detallado Mónica Gil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo