Síguenos

ESPECIALES

Piden 12 años de prisión para Císcar por usar el IVAM a favor de su hijo

Publicado

en

València, 23 mar (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción pide 12 años de cárcel para la ex directora del IVAM Consuelo Císcar por los delitos de malversación y cohecho cometidos a partir de 2007 para favorecer la carrera de su hijo utilizando fondos y medios públicos del citado museo de arte contemporáneo valenciano.

El hijo de Císcar, Rafael Blasco Císcar, no se sentará en el banquillo. Se trataba, dice el fiscal en su escrito, de «un artista joven conocido como Rablaci, que comenzó su carrera artística como escultor y fotógrafo en el año 2007». Aunque fuera el beneficiario de los supuestos delitos, no hay indicios contra él, considera la Fiscalía.

Pero sí los hay, dice el escrito de la acusación pública, contra la acusada quien, «consciente de las dificultades que existen para alcanzar el éxito en este sector de la cultura, aprovechando sus conocimientos, sus contactos y su posición al frente de uno de los museos más importantes de la Comunidad Valenciana, se erigió en la coordinadora del proyecto profesional de su hijo, organizándole exposiciones por distintos países, haciéndolas coincidir con las exposiciones que ella misma proyectaba en el IVAM, a fin de costear, en algunos casos, su asistencia a las inauguraciones de las muestras de su hijo con los fondos públicos del museo».

En la causa se investiga si Císcar utilizó su posición para promocionar a su hijo usando para ello medios económicos y personales del museo, o tratando de intercambiar favores con determinadas entidades que beneficiaran a Rablaci, hijo también del exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts Rafael Blasco.

«En total, los fondos públicos del IVAM destinados por la acusada Consuelo Císcar a fines particulares asciende a 26.920,13 €», dice el Fiscal.

«En cuanto a la financiación de los gastos de las exposiciones de Rablaci, se ha podido constatar que Enrique B. Martínez, a través de sus empresas, financió la mayor parte del coste de estos servicios, de los que se han podido individualizar un total de 143.883,95 euros. Dicha financiación sólo tenía como finalidad compensar a la Sra. Císcar las contrataciones públicas que decidió a su favor durante la etapa que estuvo al frente del IVAM», añade el ministerio público.

Anticorrupción pide para el ex director financiero del museo Juan Carlos Lledó cuatro años de prisión por el delito de malversación. Al responsable de la empresa Logística del Arte, Enrique Martínez, le solicita cinco años y medio de cárcel por malversación, seis años por cohecho y otros dos por falsedad documental. Además, la Fiscalía pide que Císcar, Lledó y Martínez indemnicen al IVAM con 26.920 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Ribó dice ahora que ya no es comunista

Publicado

en

EFE

El alcalde de València, Joan Ribó sorprendía con esta respuesta a la pregunta del periodista Luis Motes en ‘El Faro’ de La 8 Mediterráneo. Para Ribó los planteamientos comunistas «están siendo superados por otros más acuciantes como los medioambientales», aseguró.

La entrevista trató también el tema de su continuidad al frente del ayuntamiento de cara a próximos comicios. “Que vayan entrenándose; no lo sé, y no lo voy a saber hasta dentro de un año; entonces tomaré una decisión» aseguró Ribó, quien bromeo sobre que a sus 73 años todavía no le habían llamado para vacunarse.

Ribó también habló de la situación del Valencia CF y su relación con el ayuntamiento «como alcalde de Valencia quiero que se acabe el estadio y que se haga la instalación deportiva de Benicalap».

 

Continuar leyendo