Síguenos

Valencia

Denuncian a un colegio de Benicalap por dar clases de infantil solo en castellano

Publicado

en

Cómo identificar la ansiedad infantil, por el psicólogo Alberto Soler

València, 7 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Plataforma per la Llengua ha denunciado que el colegio público Lluís Guarner, situado en el barrio valenciano de Benicalap, imparte todas las clases de educación infantil en castellano «excusándose en la nueva Ley de plurilingüismo».

En un comunicado, la Plataforma ha indicado que los responsables del centro escolar justifican esta decisión por la «gran presencia de alumnado inmigrante», aunque considera que, y precisamente por esa situación, «habría que reforzar el valenciano».

La entidad cívica señala que ha recibido la queja de una familia de uno de los alumnos afectados, «que no ha quedado satisfecha con la justificación del centro, que argumenta que lo hace en castellano, porque la mayoría del alumnado es de origen inmigrante».

La Plataforma lamenta que la Ley de plurilingüismo «sirva para justificar la rebaja en el uso del valenciano en las escuelas y defensa que precisamente el origen foráneo de los estudiantes todavía tendría que hacer más necesario que la docencia fuera en valenciano».

Para la entidad, «aumentar el castellano en las escuelas favorece la segregación social y va en detrimento de la integración personal de los alumnos en la sociedad valenciana».

Además, ha pedido que la aplicación de la ley represente un aumento significativo de las horas en valenciano para que todo el alumnado pueda expresarse en esta lengua al acabar la enseñanza obligatoria.

Para conseguirlo, la Plataforma defiende que el Consell tenga especialmente en cuenta los alumnos de origen inmigrante y los hijos de familias castellanohablantes para integrarlos lingüísticamente. «Solo así la ley podrá conseguir un impacto social positivo», afirma.

Recuerda que, de acuerdo con el marco legal vigente, los proyectos lingüísticos de los centros se tienen que complementar con los planes de normalización lingüística, que tienen que garantizar el valenciano en las actividades extraescolares y las comunicaciones del centro.

Aun así, la entidad señala que ha constatado que en varios centros «los proyectos no se cumplen y que la inspección educativa no está actuando».

La Conselleria de Educación, consultada por EFE, aún no ha dado su versión a la denuncia realizada por la Plataforma.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Prohíben el baño en la playa del Dosel de Cullera por presencia de bacterias

Publicado

en

Cullera playa Dosel prohibido bañarse

El Ayuntamiento de Cullera ha decidido prohibir el baño en la playa del Dosel tras detectarse niveles elevados de bacterias en sus aguas. La medida preventiva se ha tomado para garantizar la seguridad sanitaria de los bañistas y evitar posibles contagios.

Actualmente, el consistorio está a la espera de los resultados de nuevas analíticas que permitan determinar si la calidad del agua mejora y así poder reabrir la zona para el disfrute público. Mientras tanto, se mantiene la restricción en esta playa del litoral de Cullera.

La playa del Dosel es una de las más concurridas durante la temporada estival, por lo que las autoridades insisten en respetar la prohibición temporal del baño para evitar riesgos para la salud pública.

Actualización: El Ayuntamiento de Cullera informa que realizará un seguimiento constante de la situación y comunicará cualquier novedad a través de sus canales oficiales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo