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Polémica|El Fiscal Ancicorrupción pide al fiscal de la ‘Operación Lezo’ que se retire del caso

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Fuerte polémica político-judicial, que se une a las ya protagonizadas en las últimas horas por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá —y su mensaje SMS a Ignacio González—, o la del número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, que se reunió justo antes del estallido de la operación Lezo con Pablo González, el hermano de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ahora detenido y en prisión.

Esta nueva polémica surge, según apuntan varios medios, por el intento del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de apartar al fiscal principal de la operación Lezo que investiga, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Según informaciones que ha avanzado hoy la Cadena Ser, el fiscal jefe Anticourrpción habría pedido a Carlos Yáñez que renuncie a la comisión por la que está destinado a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, y regrese a su puesto asignado, en Granada.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción ha negado que Moix haya cesado a Yañez ni que le apartara de la investigación, y ha reiterado que es el propio fiscal el que le había pedido que renovara dicha comisión de servicios.

La decisión es polémica porque Yáñez fue precisamente quién se rebeló ante Moix, quien en su día se negó a llevar a cabo uno de los registros de la operación, situación que provocó una reunión extraordinaria de la junta de fiscales, que acabaron por forzar un cambio de opinión de Moix.

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Nuevas señales de tráfico 2025 desde el 1 de julio

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Desde el 1 de julio de 2025, ha entrado en vigor la actualización del catálogo de señales de tráfico en España, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas nuevas señales reflejan los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad del país, y buscan hacer las vías más seguras, inclusivas y sostenibles.

✅ ¿Qué cambia con las nuevas señales de tráfico?

La renovación incluye tanto nuevas señales como el rediseño de muchas ya existentes. Entre las principales novedades destacan:

  • 🔹 Mejor visibilidad y comprensión para todos los usuarios, especialmente en condiciones adversas.

  • 🔹 Rediseño de pictogramas como el del ferrocarril o la bicicleta, para ser más modernos y fáciles de entender.

  • 🔹 Incorporación de nuevas situaciones de peligro, como presencia de jabalíes o zonas de baja visibilidad.

  • 🔹 Señales más detalladas de estacionamiento y de nuevos tipos de combustibles en estaciones de servicio.

  • 🔹 Reducción de tamaños para favorecer la sostenibilidad y una producción más eficiente.

Inclusividad y neutralidad de género

Uno de los aspectos más innovadores es la eliminación de connotaciones de género en la simbología de las señales. La DGT ha apostado por un lenguaje visual inclusivo, en línea con los principios de igualdad y diversidad de la sociedad actual.

El objetivo es claro: que las señales no solo transmitan información clara y universal, sino que también reflejen los valores de una sociedad moderna e igualitaria.

¿Afecta a los exámenes de conducir?

Aunque estas señales ya están visibles en muchas ciudades, no se incluirán inmediatamente en los exámenes teóricos de conducir. La DGT ha establecido un periodo de adaptación para que autoescuelas y manuales oficiales puedan actualizarse adecuadamente.

Sustitución progresiva

El real decreto que regula esta reforma establece que la retirada de señales suprimidas debe realizarse antes de julio de 2026 por motivos de seguridad jurídica. El cambio físico será progresivo y coordinado, afectando a todo el territorio nacional.


📌 Conclusión

La entrada en vigor de las nuevas señales de tráfico en 2025 supone un paso importante hacia un sistema vial más eficaz, inclusivo, accesible y adaptado a los nuevos retos de movilidad. Esta reforma responde tanto a las necesidades de conductores, ciclistas y peatones, como a las exigencias de un entorno más digital y sostenible.

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