Síguenos

Valencia

El portavoz de Compromís en la Diputación deja el pleno durante el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco

Publicado

en

portavoz de Compromís en la Diputación
El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius.

València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha abandonado este martes el pleno de la Corporación mientras se guardaba, a petición del PP, un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Rius ha explicado posteriormente en el pleno que el reglamento de la Diputación establece que, cuando se quiere introducir algún cambio en el funcionamiento habitual de la sesión plenaria, hay que plantearlo en la junta de portavoces, y el PP no dijo nada al respecto en la reunión de la junta del viernes pasado, por lo que se ha incumplido el reglamento.

El portavoz del PP en la Diputación, Vicente Mompó, ha calificado de «incomprensible» que, después de que el presidente de la Corporación, el socialista Toni Gaspar, haya aceptado que se guardara el minuto de silencio, Rius se haya ido del pleno alegando que no se había solicitado en la junta de portavoces.

Mompó ha criticado que a las formaciones políticas que gobiernan la Comunitat Valenciana «les esté costando tanto mostrar respeto a Miguel Ángel Blanco y, por ende, a todas aquellas personas y familias víctimas del terrorismo de ETA».

El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia

Rius ha replicado que la familia y los amigos del edil de Ermua tienen todo su respeto, igual que Josu Muguruza, Manuel Broseta y Ernest Lluch, diputados asesinados por los terroristas, y ha respondido a quienes le han instado a pedir disculpas que tendría que pedírselas a los 862 asesinados por el terrorismo a los que no se ha dedicado un minuto de silencio ni se ha hecho referencia a ellos.

«Usted ha homenajeado a uno y ha faltado al respeto a 862, según su criterio», ha reprochado Rius al PP, partido al que ha acusado de estar «muy a gusto, como un cerdito en el barro», con el terrorismo, y de utilizar «los muertos y la sangre para intentar sacar votos».

El portavoz de Compromís ha expresado su «máximo respeto y consideración» a todos los muertos por el terrorismo, y ha asegurado que nunca utilizará ninguna muerte para intentar «sacar ningún voto», porque a su juicio eso es «miserable, execrable y deleznable».

Críticas de otros partidos

El PP la ha replicado que han pedido el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y por todos los asesinatos terroristas, y ha lamentado que Rius «haya querido ser el protagonista del homenaje».

Mompó ha considerado que Compromís y el PSPV-PSOE han tenido «un comportamiento inaceptable», tanto en Les Corts, como en el Ayuntamiento de València, en este 25 aniversario de Miguel Ángel Blanco, y ha agradecido la «coherencia» del presidente de la Diputación al acceder a celebrar un minuto de silencio antes del pleno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Críticas a Generalitat y Ayuntamiento por la programación de los Moros y Cristianos de València

Publicado

en

El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester ha criticado el feo gesto de la Generalitat y el Ayuntamiento a la Federación de Moros y Cristianos de Valencia por programar un desfile de Moros y Cristianos de Alcoi en las mismas fechas que ellos programan el desfile del 9 de Octubre en la plaza del Ayuntamiento.

El concejal popular ha criticado la total falta de coordinación de los programas de actividades con motivo de la festividad del 9 d’Octubre de la Generalitat y el Ayuntamiento que demuestran, una vez más, “una falta de comunicación, consenso y, sobre todo, de sensibilidad con las entidades que participan en la fiesta.”

Ballester ha explicado que en la ciudad de Valencia se programa la entrada de Moros y Cristianos, así como diferentes actividades previas, desde hace más de una década y de la que se encarga de su organización la Federación de Moros y Cristianos de Valencia y, la sorpresa, ha sido este año, al comprobar en el programa de actividades de la Generalitat para Valencia ciudad, que se ha programado un desfile de los Moros y Cristianos de Alcoi en el centro de la ciudad este mismo fin del semana y con el mismo motivo, el 9 d’Octubre.

La Federación de Moros y Cristianos de Valencia lleva más de una década organizando el desfile en el plaza del Ayuntamiento la tarde del 9 d’Octubre

“Por tanto, por ejemplo, el sábado a las 20h un día antes de su desfile, en las Torres de Serrano la Federación de Moros y Cristianos de Valencia celebra les Embaixades de la Conquesta mientras que la Generalitat ha previsto a esa misma hora la entrada de Moros y Cristianos de Alcoi desde el Parterre hasta el Palau de la Generalitat” añadiendo “¿era necesario solapar las actividades?, ¿no se podían haber complementado? o ¿no se podría haber integrado el desfile de la Federación de Moros y Cristianos de Valencia en la programación de la Generalitat?”, ha cuestionado Ballester.

Para el concejal popular, “conocer la diversidad de nuestra Comunitat es importante, pero debería ponerse en valor el esfuerzo de los vecinos de Valencia que llevan años organizando sus actividades y que ahora ven cómo la Generalitat crea confusión al programar en la ciudad los mismos actos que ya existían, ¿no se podría haber realizado el desfile de Alcoi en otra fecha?”.

La falta de coordinación entre la programación festiva del Ayuntamiento y la Generalitat provoca que se organicen las mismas actividades en la ciudad el fin de semana del 9 de Octubre

Asimismo, Ballester ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento y la Generalitat puesto que “se han intentado poner en contacto desde la Federación con ellos para advertir de esta situación, que ya detectaron en septiembre, y nadie les ha atendido o respondido”.

“En una fiesta de todos los valencianos debería primar el espíritu de consenso, el poder participar todos de los días festivos, en cambio nos encontramos en que las pocas ganas de trabajar del Ayuntamiento y el poco conocimiento de la ciudad de la Generalitat han creado una situación evitable en la que se desprecia la experiencia de la Federación de Moros y Cristianos de Valencia”, ha concluido Ballester.

Continuar leyendo