Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

PP dice que la vuelta de Rodríguez a la alcaldía «deja la credibilidad de Puig, Sánchez y Ábalos por el suelo»

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) – La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha considerado este martes que con su vuelta a la Alcaldía de Ontinyent (Valencia), el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez ha dejado «por los suelos» la «credibilidad» y la «autoridad» del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig; del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del Ministro de Fomento y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

La también vicesecretaria de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) se ha referido de este modo al «retorno sorpresa» del socialista Rodríguez como primer edil de Ontinyent en la «reunión fantasma» con la consellera de Sanidad. El expresidente de la corporación provincial retomó este lunes su actividad como alcalde con una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar el futuro hospital de la citada localidad.

Jorge Rodríguez fue detenido y puesto en libertad con cargos en la ‘Operación Alquería’, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de Divalterra, empresa pública dependiente de la corporación provincial.

Tras ello, decidió dimitir como presidente de la Diputación de Valencia y renunciar a su acta de diputado provincial pero mantenerse como alcalde de Ontinyent. No obstante, delegó la Alcaldía en la primera teniente de alcalde de este municipio, Rebeca Torró, durante el tiempo necesario para preparar su defensa. El encuentro de este lunes con Barceló fue su primer acto como primer edil tras esas decisiones.

Mari Carmen Contelles ha estimado necesario exigir a la consellera de Sanidad, la también socialista Ana Barceló, «explicaciones sobre su reunión con una persona investigada en el marco de una operación contra la corrupción por presuntos delitos de notoria gravedad tal y como ha señalado el propio juez instructor».

«Qué pretendía esconder la consellera de Sanidad que trató de ocultar deliberadamente su reunión con Rodríguez», ha preguntado la portavoz del PP, que ha resaltado la «incoherencia de Ximo Puig, su debilidad y su incapacidad para tomar decisiones» encaminadas a «apartar de las instituciones a presuntos corruptos de su partido».

«ATRINCHERADO EN EL AYUNTAMIENTO»
Contelles ha planteado que «si Jorge Rodríguez no puede ser presidente de la Diputación, ni diputado provincial, ni militante del PSPV» cómo «puede seguir siendo alcalde». «Cómo puede seguir al frente del consistorio una persona cuya gestión está siendo investigada en los tribunales», ha expuesto en este sentido.

La representante del PP ha censurado que Rodríguez se haya «atrincherado en el Ayuntamiento de Ontinyent, aferrándose a su acta de concejal» aunque «desde la dirección provincial del PSPV exigen que dimita de todos sus cargos». Así, ha criticado que mientras Ximo Puig esté «mirando hacia otro lado como si no hubiera pasado nada».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Mamen Peris, ha estimado «un insulto a todos los valencianos que Jorge Rodríguez se aferre al sillón y siga como alcalde de Ontinyent».

En esta línea, ha destacado que el PSPV «no está cumpliendo el pacto antitransfuguismo al mantener a un no adscrito al frente del consistorio». El PSOE suspendió de militancia a Jorge Rodríguez y el PSPV lo suspendió de todos sus cargos tras su detención en la ‘Operación Alquería’.

Peris ha señalado que «para Cs era insuficiente que Rodríguez abandonara tanto la Diputación de Valencia hace unas semanas» como su cargo en Divalterra –ha dicho en alusión al cese como consejero de esta empresa pública aprobado este martes en la Junta General de esta entidad–. Así, ha lamentado que «continúa riéndose de los valencianos mientras no deje la alcaldía de Ontinyent».

«LLEGADO AL ABSURDO»
«En Ontinyent se ha llegado al absurdo de que un no adscrito está al frente de la Alcaldía apoyado por los concejales socialistas», ha aseverado la portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, que ha reiterado que de este modo el PSPV «se está saltando totalmente el pacto antitransfuguismo».

Mamen Peris ha opinado que Rodríguez «tendrá que dar muchas explicaciones» y ha estimado «una posición incoherente» que pretenda «aferrarse indebidamente a un sillón». Asimismo, ha resaltado que hay «voces críticas de su partido» y «cargos de su partido» que dicen que «no debería ningún alcalde en esa situación mantener el cargo».

«En Cs pedimos su dimisión en su momento», ha recordado Peris, que ha comentado que Ciudadanos está «presentando en todos los ayuntamientos mociones exigiendo que Rodríguez deje también su cargo como alcalde de Ontinyent». Ha explicado que esta iniciativa responde a la «campaña» que esta formación está haciendo «en todos los ayuntamientos» y en apoyo de su «compañero de Ciudadanos en Ontinyent».

PORTADA OFFICIALPRESS

El Cuco y su madre admiten que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo

Publicado

en

el cuco marta del castillo

Giro inesperado en el caso de Marta del Castillo. Francisco Javier García Marín, conocido como el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, han reconocido ante la jueza que mintieron durante el proceso celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven sevillana. Cabe recordar que en el juicio en el que Miguel Carcaño fue condenado a 20 años de prisión por el crimen.

El Ministerio Público pide para ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno, mientras que la familia de Marta reclama dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

El Cuco y su madre mienten

El Cuco y su madre han admitido en sus declaraciones los hechos contenidos en los escritos de acusación, lo que significa que no dijeron la verdad en el proceso celebrado en 2011.

En 13 años, por primera vez Francisco Javier García Marín ha reconocido que sí estuvo en el piso de la calle León XIII donde se cometió el asesinato, en contra de la versión que siempre ha mantenido: que la tarde noche del 24 de enero de 2009, cuando se cometió el asesinato, no estuvo en el mencionado piso; que ese día había estado con unos amigos; que sobre las 23.30 horas de ese día 24 se encontró en las inmediaciones de su casa con el que entonces era la pareja de su madre, Ángel Manuel R.C., que «había ido a tirar la basura»; y que después subió a su domicilio y no volvió a salir.

Rosalía, la madre del Cuco, declaró en 2011 que ese día salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al bar La Portada, que ambos volvieron a su domicilio sobre las 1.30 o 2.00 de la madrugada ya del día 25 y que, una vez allí, «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso». Ahora, en su declaración de esta mañana, Rosalía también ha reconocido que mintió.

Solo han admitido esto de la parte del delito del que se les acusa. Ni el Cuco ni su madre han respondido a más preguntas del tribunal.

La jueza ha desestimado el resto de las pruebas testificales, entre ellas, la declaración de Miguel Carcaño, que estaba prevista para el próximo martes 31.

Se mantiene eso sí la declaración de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, para determinar el posible daño moral a su familia.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del juzgado esta mañana, sobre todo vecinos de la familia de Marta que han querido arroparlos ante la celebración del nuevo proceso judicial.

Rosalía y el Cuco han llegado al juzgado recibidos por los gritos de las personas concentradas, que han clamado pidiendo «Justicia para Marta».

En la actualidad el Cuco tiene 29 años y ha llegado completamente cubierto para evitar ser reconocido, con una amplia sudadera, la capucha puesta, un pasamontañas, gafas de sol y hasta unos guantes, que podrían haberle servido para ocultar alguna marca o tatuaje.

Por su parte la madre tan solo llevaba unas gafas de sol, mascarilla y un pañuelo en la cabeza, que apenas le cubría.

Ya en la sala se ha podido ver al Cuco descubierto, llevando tan solo una mascarilla, y con el pelo corto, una imagen diferente a la melena que lucía en 2011 cuando se celebró el juicio por el asesinato de Marta.

 

Continuar leyendo