Síguenos

Valencia

El precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana sube un 5,2 %

Publicado

en

precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana
Imagen de un cartel de venta de vivienda. Archivo/EFE/Kai Försterling

Madrid, 7 nov (OFFICIAL PRESS-EFECOM).- El precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana sigue subiendo. Mientras la compraventa de viviendas cayó un 15,8 % en septiembre, los precios medios por metro cuadrado aumentaron un 5,2 %, según los notarios.

En el conjunto de España la compraventa de viviendas descendió un 15 % en septiembre, mientras que la concesión de hipotecas lo hizo un 22,6 %, unas caídas que moderan las registradas un mes antes en un contexto marcado por el impacto que han tenido en el sector las sucesivas subidas de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación.

Además de las constantes caídas de las compraventas y de las hipotecas, los notarios han detectado una bajada del precio de la vivienda en septiembre del 0,9 %.

Cabe recordar que tanto las transacciones como la concesión de hipotecas suavizaron su descenso con respecto a agosto, cuando disminuyeron más del 17 % y casi el 27 %, respectivamente. Sin embargo, el precio seguía al alza (1,8 % más).

El precio cae casi un 1 %

En septiembre el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.643 euros/m2, registrándose un descenso del 0,9 %.

Esta caída respondió al ajuste de los precios de los pisos, que se abarataron el 1,7 %, hasta los 1.811 euros/m2.

Sin embargo, el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó de media en 1.347 euros/m2, lo que arroja un aumento del 0,1 %.

Los descensos de precio se localizaron en Navarra (20,8 %), País Vasco (2,3 %) y Asturias (2,2 %).

Las mayores subidas, por encima del 5 %, se registraron en Galicia (11,2 %); La Rioja (9,8 %); Baleares (8,3 %); Castilla y León (6,1 %); Castilla-La Mancha (5,7 %); Cantabria (5,3 %); Canarias (5,3 %) y Comunitat Valenciana (5,2 %).

Madrid (0,7 %) y Cataluña (0,2 %) tuvieron crecimientos más moderados.

Las operaciones bajan más del 20 % en País Vasco y Cataluña

En septiembre las compraventas disminuyeron hasta las 48.196 unidades. Por tipo de vivienda, las de los pisos disminuyeron un 14,3 % interanual, alcanzando las 36.774 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 16,9 % hasta llegar a las 11.422.

La compraventa de vivienda se redujo en 15 comunidades y solo creció en dos de ellas: Castilla-La Mancha (8,4 %) y Cantabria (6,3 %).

Los mayores descensos, superiores al 20 %, se registraron en el País Vasco (25,9 %) y en Cataluña (21,9 %).

También fueron significativos los recortes en Baleares (19,3 %); Canarias (19 %); Madrid (17,9 %); Navarra (17,6 %); Comunitat Valenciana (15,8 %) y Andalucía (15,3 %).

Las compras con hipoteca suponen el 42 %

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda decrecieron un 22,6 % interanual, hasta las 20.120 operaciones y la cuantía media de los mismos lo hizo un 6 % hasta los 143.926 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 41,7 %, y en este tipo de compras con financiación la cuantía del préstamo supuso de media el 70,5 % del precio.

Las mayores caídas en la concesión de hipotecas se dieron en Navarra (39,1 %); Asturias (36 %); La Rioja (34,5 %); Cataluña (33,4 %); Baleares (28,4 %), País Vasco (26,2 %) y Andalucía (23 %).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| Así ha quedado el edificio calcinado tras el devastador incendio en Campanar

Publicado

en

edificio calcinado Campanar
En la imagen la fachada principal de los edificios incendiados. EFE/Manuel Bruque

Las imágenes del día después de la tragedia dejan un panorama desolador en el que se ve el edificio calcinado del barrio de Campanar. Los bomberos continúan este viernes trabajando para enfriar el exterior de los dos edificios de Valencia afectados por el devastador incendio que ha dejado de momento un primer balance de 4 muertos, 19 personas desaparecidas, y 14 heridas, de las que 12 están hospitalizadas.

Durante toda la madrugada los servicios de emergencias han estado trabajando en las labores de extinción del edificio del barrio de Campanar donde a las cinco y media de la tarde de este jueves se inició un incendio que rápidamente alcanzó sus catorce plantas y se propagó a otro edificio contiguo.

Cuatro víctimas mortales

Las víctimas mortales del incendio de un edificio de Valencia se mantienen en 4, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.

Así lo han señalado en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al edificio siniestrado la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha indicado que en el edificio vivían personas extranjeras, que es más difícil poder localizar.

Personas heridas y desaparecidas

Respecto a las personas que resultaron heridas en este siniestro, fueron atendidas 15, de las que solo permanecen ingresadas seis -cinco de ellas bomberos- pero no corre peligro la vida ninguna de ellas, ha explicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana.

Las personas fallecidas no han sido identificadas hasta el momento y se han establecido dos puntos de atención, uno para atender a familiares de personas desaparecidas y otro para ayudar a las personas que lo han perdido todo en el incendio, mientras que hay 36 vecinos del edificio afectado que han pasado la noche en un hotel.

Así ha quedado el edificio calcinado tras el devastador incendio en Campanar:

Continuar leyendo