Síguenos

Valencia

Premio Jaume I: Las dolencias son incurables por no entender cómo funcionan

Publicado

en

València, 17 nov (EFE).- El Premio Rei Jaume I de Investigación Médica 2021, Eduard Batlle, ha asegurado este miércoles que todas las enfermedades incurables «lo son básicamente porque no entendemos cómo funcionan» y por tanto, ha añadido, «somos incapaces de desarrollar terapias para poder atacarlas».

Batlle ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto a los otros cinco galardonados en esta edición: Licia Verde (Investigación Básica), Antonio Cabrales (Economía), Fernando Valladares (Protección del Medio Ambiente), Nuria Oliver (Nuevas Tecnologías) y Benito Jiménez (Emprendedor).

Los premiados recibirán este viernes el galardón, dotado en cada una de las categorías con 100.000 euros, de la mano del rey Felipe VI, en un acto que se celebrará en la Lonja de Mercaderes de València.

Batlle, que centra su investigación en el control de la metástasis en el caso del cáncer de colon, el más frecuente en el mundo occidental, indica que las terapias hoy en día son efectivas para tratar el tumor primario, la enfermedad original.

«Se da la paradoja de que entendemos muy bien el tumor primario, por qué aparecen estos cánceres, qué factores de riesgo hay o qué genes intervienen -señala-, y en cambio conocemos relativamente poco del fenómeno de la metástasis, el gran problema por el cual se mueren los pacientes».

Añade que en su laboratorio han sido capaces de poner en marcha nuevas terapias con células madre del tumor que tienen la capacidad de regenerarlo y son «sorprendentemente efectivas».

Por su parte, Benito Jiménez, Premio al Emprendedor, que llegó a vender su casa para crear su empresa de producción de verduras congeladas, actualmente una multinacional, ha subrayado la necesidad de invertir para el medio y largo plazo y la importancia de la empresa para generar riqueza y mejorar el bienestar social.

La astrofísica teórica Licia Verde, Premio de Investigación Básica por abordar cuestiones complejas como el origen, la composición, la estructura y la evolución del Universo, ha explicado que está desarrollando una cartografía del cosmos para medir las posiciones y distancias de las galaxias.

El premio de Economía, Antonio Cabrales, ha señalado que trabaja en el análisis de las redes sociales como una «red compleja» que tiene «impactos» en el mercado financiero y en la economía de comportamiento para verificar cuáles son las preferencias de las personas.

La galardonada con el Premio de Nuevas Tecnologías, Nuria Oliver, ha destacado las distintas aplicaciones de la inteligencia artificial, entre ellas para la investigación de la pandemia de la covid-19, que ayudan a tomar medidas y a mejorar las decisiones, y ha subrayado el apoyo que ha tenido por parte de la Generalitat Valenciana.

Sucesos

Convocan un minuto de silencio este jueves en memoria de Cristina, asesinada por su pareja en Valencia

Publicado

en

Conmoción en el mundo fallero por el asesinato de la chica de 30 años asesinada por su pareja

El crimen de la joven Cristina Blanch el pasado fin de semana en la calle Conde Altea ha provocado una indignación absoluta en la sociedad valenciana. La falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea, comisión a la que pertenecía la chica ha anunciado a través de las redes sociales que a petición de la familia de la víctima «este jueves 9 a las 12:00 guardaremos 1 minuto de silencio en nombre de Cristina en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Pedimos a todos los valencianos que se unan a nosotros por ella y por todas las mujeres. Que se haga justicia. En honor a Cristina os pedimos que llevéis todos una rosa blanca. Que este silencio sea el mayor ruido, por Cris, por todas»

La comisión ha pedido a los usuarios que difundan «este mensaje, que llegue a toda valencia, que la sociedad valenciana se levante y condene lo ocurrido para que no vuelva a pasar» y también hacen hincapié en que «es un minuto para honrar a Cristina y respetar a la familia, no es una manifestación, es una muestra de unión«.

El pasado fin de semana agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de la mujer en una vivienda de la calle Conde de Altea, en el barrio de l’Eixample de València, y detuvieron a su pareja sentimental, un hombre de 35 años de edad.

El juzgado de guardia de Violencia sobre la Mujer de Valencia se hizo cargo de la instrucción del caso, y según fuentes policiales no había constancia de denuncias previas por malos tratos.

La joven, Cristina, de 30 años e hija de un empresario de la comunicación fallecido en 2012 en un accidente de tráfico, trabajaba en la empresa Ad Infinitum, dedicada a la adquisición, explotación y enajenación de fincas rústicas y urbanas, así como a la adquisición y venta de titulares de valores de renta fija y variable. La joven contaba con un currículum brillante, hablaba tres idiomas y era una mujer de éxito profesional.

Continuar leyendo