La Fundación Princesa de Asturias ha lanzado una alerta ante la detección de invitaciones falsas para asistir a los Premios Princesa de Asturias 2026. La institución advierte de una campaña de suplantación de identidad en la que personas ajenas a la Fundación estarían enviando invitaciones fraudulentas para acudir a la ceremonia y a otros actos vinculados a la presencia de la Familia Real en Oviedo.
Ante la proximidad de la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2026, la Fundación ha pedido que se extreme la precaución y ha recordado que las invitaciones oficiales únicamente son aquellas que son enviadas directamente por la propia institución.
Las invitaciones de los Premios Princesa de Asturias son gratuitas
Uno de los principales indicios que puede ayudar a detectar el fraude es que la asistencia a los actos de los Premios Princesa de Asturias es gratuita.
Por este motivo, la Fundación advierte de que nunca se solicita dinero a cambio de una invitación. Tampoco se pide a los asistentes que envíen documentos oficiales escaneados.
La institución recuerda además que ni la Casa del Rey ni ninguna otra entidad pública o privada se encarga de enviar las invitaciones oficiales para estos actos.
Cualquier comunicación que solicite un pago, documentación oficial escaneada u otros datos con el argumento de facilitar el acceso a los Premios debe ser considerada sospechosa.
La primera suplantación se detectó en julio
La Fundación Princesa de Asturias ya detectó un primer caso de suplantación de identidad el pasado mes de julio. En aquella ocasión, los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes.
Ahora se han detectado nuevos casos, lo que ha llevado a la institución a hacer pública la advertencia coincidiendo con la proximidad de una nueva edición de los premios.
La Fundación pide a todas aquellas personas que reciban una invitación y detecten alguna anomalía que contacten directamente con la institución antes de facilitar cualquier información o realizar ningún pago.
Los Reyes y la Familia Real volverán a Oviedo
Los Premios Princesa de Asturias 2026 se celebrarán a finales de octubre en Oviedo y volverán a reunir durante varios días a los miembros de la Familia Real.
Entre los galardonados de esta edición figuran Patti Smith, Studio Ghibli, David Klenerman, Shankar Balasubramanian, Pascal Mayer, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, Timothy Garton Ash, Leo Messi, Julian Barnes y Christina Koch.
La ceremonia de entrega estará acompañada de diferentes actividades culturales durante las semanas previas, una circunstancia que, según la Fundación, también está siendo utilizada como reclamo en las invitaciones fraudulentas detectadas.
Ante esta situación, la institución insiste en la importancia de comprobar siempre el origen de cualquier invitación recibida y recuerda que ninguna invitación oficial de los Premios Princesa de Asturias implica el pago de dinero ni el envío de documentos oficiales escaneados.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder