Fallas
Ellas son las preseleccionadas por el sector Patraix para 2023
Publicado
hace 4 añosen
Las candidatas preseleccionadas por el sector Patraix para 2023 ya se conocen.
Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.
Desde el 1 al 27 de julio, los fines de semana se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’.
Un largo recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el 2023, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.
Calendario de las preseleccionadas
Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.
A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2023 tomará forma con la presentación del jurado.Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.
Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta, este año el 1 de octubre.
Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2023.
El 18 de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después, el 19 de octubre, la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.
También se conocen ya las fechas de las exaltaciones de las máximas representantes.
Preseleccionadas sector Patraix 2023
El sector Patraix ya tiene candidatas a Falleras Mayores de València 2023 y Cortes de Honor.
Infantiles

Carla San Gil Crespo
Comisión: Xiva-Francisco de Llano
Sector: Patraix

Nerea Jareño Martínez
Comisión: Barri de Sant Isidre
Sector: Patraix
Mayores

Paula Vañó Montava
Comisión: Arxiduc Carles-Xiva
Sector: Patraix

Patricia Cariñena Barrero
Comisión: Camí Nou de Picanya-Nicolau Primitiu
Sector: Patraix
Os compartimos la galería de imágenes del acto de preselección del sector Patraix (Autor: Artur Part)
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Fallas
Bando Fallero 2027: todas las novedades, prohibiciones y calendario completo de las Fallas de Valencia
Publicado
hace 4 horasen
5 noviembre, 2026
Bando Fallero 2027: nuevos horarios para tirar petardos
Una de las principales novedades de las Fallas 2027 será la regulación del uso de determinados artículos de pirotecnia recreativa por parte de particulares. Las restricciones afectarán a truenos detonantes, fuentes y combinaciones de categoría F2 o F3 que puedan utilizarse como cohetes borrachos, así como a carretillas de categoría T1. El Ayuntamiento establece tres periodos de limitación:- Del 7 al 12 de marzo: estará prohibido utilizar estos productos entre las 22:00 y las 7:30 horas del día siguiente.
- Del 13 al 19 de marzo: la restricción se aplicará entre las 2:00 y las 7:30 horas.
- Desde las 00:00 horas del 20 de marzo: se mantendrá la limitación, salvo cuando la utilización de estos productos resulte necesaria para la celebración de la Cremà.
Cinco parques de Valencia libres de petardos
El bienestar animal será otro de los aspectos destacados del Bando Fallero de 2027. El Ayuntamiento establecerá cinco espacios verdes donde estará prohibido tirar petardos. Los parques y zonas protegidas serán:- Parque de Benimar.
- Espai Verd de Nazaret.
- Parque del Oeste.
- Parque de Orriols.
- Parque de Benicalap.
¿Cuándo se podrán instalar las carpas falleras en 2027?
Las comisiones falleras podrán instalar sus carpas en la vía pública, con carácter general, entre el 11 y el 19 de marzo de 2027. Esta fecha supone que las carpas saldrán una semana más tarde que en 2026, según el calendario anunciado para el próximo ejercicio. En cuanto a los monumentos, el Ayuntamiento establece dos fechas para el traslado y acopio de las piezas en la vía pública cuando puedan afectar a la circulación sin llegar a provocar cortes de tráfico:- 6 de marzo: fallas de Sección Especial y Primera A.
- 11 de marzo: resto de comisiones falleras.
Paellas en la calle el 7 de marzo: horario y condiciones
Las comisiones falleras tendrán una jornada excepcional para celebrar sus tradicionales comidas y paellas en la vía pública. Será el domingo 7 de marzo de 2027, con un horario autorizado de 10:00 a 20:00 horas. La celebración deberá realizarse dentro de la demarcación de cada comisión y no estará permitido utilizar ambientación musical. Se trata de una autorización específica para esa jornada, por lo que las comisiones deberán respetar tanto el horario como las condiciones establecidas por el Ayuntamiento.Prohibidas las mojiterías y limitados los puestos de alimentación
El Bando Fallero también regulará la instalación de mercadillos y puestos de venta de alimentos durante las fiestas. Los puestos de buñuelos y masas fritas podrán funcionar entre el 28 de febrero y el 19 de marzo. Por su parte, los mercadillos y puestos de venta o consumo de alimentos estarán autorizados entre el 12 y el 19 de marzo. El número máximo de instalaciones será de 20 puestos por demarcación, con los siguientes límites:- Máximo de 20 puestos en total.
- Hasta nueve puestos de alimentación.
- Un máximo de cuatro puestos dedicados a la elaboración de alimentos.
Calendario completo de las Fallas de Valencia 2027
Las Fallas de 2027 comenzarán oficialmente con la Crida del domingo 28 de febrero y tendrán sus jornadas principales entre el 15 y el 19 de marzo. Estas son las fechas más importantes anunciadas y previstas para el calendario fallero:| Fecha | Acto o actividad |
|---|---|
| 28 de febrero | Crida en las Torres de Serranos |
| 28 de febrero al 19 de marzo | Puestos de buñuelos y masas fritas |
| 1 al 19 de marzo | Periodo tradicional de mascletaes diarias |
| 6 de marzo | Acopio de monumentos de Sección Especial y Primera A |
| 7 de marzo | Paellas falleras en la calle, de 10:00 a 20:00 horas |
| 7 al 12 de marzo | Primera fase de restricciones pirotécnicas |
| 11 de marzo | Inicio de la instalación general de carpas y acopio del resto de monumentos |
| 12 al 19 de marzo | Mercadillos y puestos de alimentación |
| 13 al 19 de marzo | Segunda fase de restricciones pirotécnicas |
| 15 de marzo | Plantà de las fallas infantiles |
| 16 de marzo | Plantà de las fallas grandes |
| 17 y 18 de marzo | Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados |
| 18 de marzo | Nit del Foc |
| 19 de marzo | Festividad de San José, Cabalgata del Fuego y Cremà |
| 20 de marzo | Fin de las restricciones pirotécnicas, salvo la excepción prevista para la Cremà; retirada de determinadas iluminaciones y residuos antes de las 14:00 horas |
Plantà, Ofrenda y Cremà: los días grandes de las Fallas 2027
La semana grande comenzará el lunes 15 de marzo con la Plantà de los monumentos infantiles. Al día siguiente, el martes 16, será el turno de las fallas grandes, que deberán estar instaladas para dar comienzo a las jornadas centrales de las fiestas. La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados se celebrará los días 17 y 18 de marzo. Las comisiones falleras recorrerán las calles de Valencia para llevar sus ramos hasta la plaza de la Virgen y completar el manto floral de la patrona. La noche del jueves 18 llegará uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados: la Nit del Foc. El viernes 19 de marzo, festividad de San José, llegará el momento más simbólico de las Fallas. La jornada incluirá los actos religiosos y la tradicional Cabalgata del Fuego antes de la Cremà, que pondrá punto final a las fiestas con la quema de los monumentos infantiles y grandes.Semana Santa Marinera: las comisiones deberán retirar las iluminaciones
La proximidad de la Semana Santa Marinera también tendrá consecuencias en la organización de las Fallas de 2027. Las comisiones que tengan instalaciones en calles por las que discurren las procesiones deberán retirar las iluminaciones que puedan afectar a los recorridos y limpiar los residuos generados antes de las 14:00 horas del 20 de marzo. Esta medida pretende garantizar que las vías estén preparadas para el desarrollo de los actos procesionales.El Ayuntamiento continúa elaborando el Bando Fallero de 2027
Las medidas anunciadas forman parte del trabajo municipal para organizar las Fallas de 2027 y compatibilizar las actividades festivas con el descanso de los vecinos, la protección de los animales y la movilidad urbana. Por otra parte, las comisiones falleras tienen abierto desde el 13 de octubre el plazo para solicitar las autorizaciones de ocupación del dominio público, que finalizará el 30 de noviembre de 2026. Las manifestaciones festivas que utilicen artículos pirotécnicos deberán solicitarse con un mínimo de 30 días naturales de antelación. El Bando Fallero continúa en elaboración, por lo que las medidas anunciadas constituyen el avance de la regulación municipal y deberán contrastarse con el documento definitivo cuando sea aprobado. Valencia ya tiene así las primeras fechas y restricciones para unas Fallas de 2027 que arrancarán el 28 de febrero y culminarán el 19 de marzo con la tradicional Cremà.Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- El vestido de Delpozo de la reina Letizia en la cena de gala: un diseño de hace nueve años y las joyas de Leonor
- Dimite el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, un día después de la salida de Óscar Puente
- La TDT cambia hoy: qué canales cambian de sitio, cuándo hay que resintonizar y cómo hacerlo paso a paso
- El tiempo hoy, jueves 5 de noviembre: lluvias, avisos amarillos y subida de las temperaturas
- Bando Fallero 2027: todas las novedades, prohibiciones y calendario completo de las Fallas de Valencia







Tienes que estar registrado para comentar Acceder