Síguenos

Elecciones 28M

Compromís promete un psicólogo en cada centro de salud en València

Publicado

en

propuestas baldovi compromis
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví (i), y el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó. EFE/Biel Aliño
(OFFICIAL PRESS- EFE).- Las propuestas de Joan Baldoví, candidato de Compromís a la Generalitat Valenciana para las elecciones del 28M:

Las propuestas de Joan Baldoví (Compromís):

Compromís promete un psicólogo en cada centro de salud en València

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, y el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, han prometido la incorporación de un psicólogo en cada centro de salud en València, un total de un centenar, si gobiernan tras las elecciones del 28 de mayo.

Así lo han manifestado ambos candidatos en declaraciones a los medios antes de la reunión que han mantenido con miembros del Colegio de Psicología de la Comunitat Valenciana para debatir esta y otras propuestas electorales en materia de salud mental.

«Desde Compromís siempre hemos dicho que la sanidad tiene que ser una de las grandes prioridades en el próximo gobierno, y también recuperar esos 800 millones que nos debe el Estado por la atención que hacemos durante los meses de verano a la gente desplazada», ha destacado Baldoví, que ha apostado por invertir ese dinero en Atención Primaria.

Asimismo, el candidato ha subrayado la necesidad de «atender de una vez por todas» la salud mental en el marco de la Atención Primaria.

«Por eso, la propuesta de hoy es que en cada ambulatorio, en cada centro de salud, haya un psicólogo que atienda a las personas, porque no podemos dejar que la salud mental solo se la pueda permitir quien tenga recursos», ha afirmado.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de València, Joan Ribó, ha lamentado que, a consecuencia de la pandemia, se ha dado «un crecimiento muy fuerte de los problemas psicológicos, psiquiátricos y hasta de las amenazas de suicidio».

Ante ello, ha dicho, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de programas en los colegios y entre las personas mayores, pero ha reconocido que «no hay suficiente con eso» porque «la salud mental está en estos momentos muy deteriorada».

Por ello, ha planteado la incorporación de un centenar de psicólogos a los centros de salud municipales como «un elemento de choque»: «En todos los centros de salud queremos que haya un psicólogo, en todos los barrios, distritos y pueblos de València».

«Eso está pasando por algo, estamos muy estresados, estamos en una ciudad que, aunque dicen que es la mejor ciudad del mundo para vivir, tiene una serie de problemas que hemos de arreglar para que esta tensión baje», ha destacado.

Ribó se ha referido a medidas como la prueba piloto de la semana laboral de cuatro días, a la jornada de 32 horas, y ha considerado que «ya es hora, después de un siglo largo que tenemos la jornada de ocho horas diarias, de que la bajemos», algo que indican «todos los estudios».

En la ciudad de València, ha añadido, se debe «bajar el nivel de tensión en la circulación y aumentar las zonas de socialización», además de llevar a cabo una serie de medidas para aumentar los espacios verdes.

«Por tanto, proponemos medidas a largo plazo para hacer una ciudad más amable, más tranquila, más saludable, y medidas de choque, como los programas de salud mental que estamos desarrollando y el programa de incluir un centenar de psicólogos», ha afirmado.

En cuanto a cómo se desarrollaría este plan, ha asegurado que el consistorio tiene una serie de competencias en Servicios Sociales que le permite trabajar en el ámbito de la prevención, y que en ese sentido iría orientada la medida.

En «la concreción exacta», ha dicho, esperan que intervenga también el Colegio de Psicología, pero ha concluido que València «tiene la capacidad de dedicar una serie de recursos al ser la ciudad en la que ha bajado más la deuda».

Baldoví (Compromís) anuncia una renta básica de emancipación para los jóvenes

València, 7 may (EFE).- El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha anunciado que pondrá en marcha una renta básica de emancipación para la juventud valenciana, una herramienta «fundamental» para que las jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida.

Para en la próxima legislatura, ha asegurado, «otorgaremos más ayudas para el acceso a la vivienda, mejoraremos el transporte público para hacerlo más barato pero también más rápido, invertiremos en más psicólogos para atender la salud mental y avanzaremos en la lucha contra el cambio climático».

Etas medidas, ha avanzado, se incluyen en «un paquete más amplio con el que de manera decidida fomentaremos vías para facilitar el acceso a la vivienda como instrumento de independencia vital», en especial de las personas jóvenes, pero también de «otros colectivos vulnerables al grave problema que en esta materia estamos sufriendo».

Compromís propone transporte público gratis a quien renuncie al vehículo privado

Compromís propone en la Comunitat Valenciana la creación de la Tarjeta Verde, que se entregará a todas aquellas personas que acrediten que han dado de baja un vehículo particular y con la que podrán utilizar todo el transporte público gratuitamente durante dos años.

Así lo ha planteado este jueves el candidato de la coalición a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, quien ha mostrado la voluntad de Compromís de «fomentar la alternativa del transporte público para quien ahora se mueve habitualmente con su coche», y ha abogado por «invertir de forma decidida en ese sentido».

Esta propuesta se enmarca dentro de la batería de medidas de movilidad que Compromís propone plantea para la próxima legislatura, con la que pretende «revertir la desastrosa situación de las Cercanías ferroviarias que gestiona el Gobierno central» y mejorar los servicios de metro, tranvía y autobuses.

Más carriles bici

También contempla seguir construyendo carriles bici y «hacer permanente la gratuidad del transporte público para las personas jóvenes».

Según Baldoví, «hace falta una apuesta firme por el transporte público de calidad y sostenible, que funcione como herramienta vertebradora de nuestras comarcas y que facilite el día a día de la gente».

«Nos comprometemos a mejorar el servicio allá donde la red ya llega y ampliarla en todos aquellos pueblos que no pueden disfrutar de este servicio esencial que es el transporte público», ha prometido el candidato de Compromís.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elecciones 28M

El PSPV comunica al PP que no se abstendrá en la investidura de Mazón: «No se entendería»

Publicado

en

PSPV no abstención

València, 8 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).- El PSPV-PSOE ha comunicado este jueves al PP que no se abstendrá en la investidura del popular Carlos Mazón como próximo president de la Generalitat, porque «no lo entendería nadie» ya que son dos partidos con programas «confrontados», y ha aseverado que el PP acabará pactando con Vox.

El PSPV dice no a la abstención  en la investidura de Mazón: «No se entendería»

El PP ha lamentado el «no rotundo» de los socialistas a la abstención, que piden porque buscan un Gobierno «transversal, que no esté no identificado en bloques», y ha criticado que el PSPV diga a la vez dos cosas distintas: «Yo no te apoyo para que te vayas con Vox, y como te vas a ir con Vox yo no te apoyo».

Este jueves ha comenzado en Les Corts la ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria el 28M, primero con el PSPV-PSOE, a la que no ha asistido el president de la Generalitat en funciones , Ximo Puig, sino una delegación formada por los diputados electos Arcadi España, Rebeca Torró y María José Salvador.

Tras la reunión, en la que por parte del PP han participado el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca, y el director de campaña, Miguel Barrachina, y que ha durado una hora, ambos partidos la han calificado de «cordial».

PSPV: EL PP ACABARÁ PACTANDO CON VOX

El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha insistido en que, con los resultados de las elecciones, le corresponde al PP buscar apoyo en el ámbito de la derecha para formar Gobierno, y ha asegurado que acabarán pactando con Vox, por lo que ha pedido «transparencia» y que «cuanto antes» expliquen los términos de su acuerdo.

«No hay que jugar con las instituciones», ha indicado España, quien ha señalado que no es el momento del «cortoplacismo» y de «sentirse intoxicados» por la campaña de las elecciones generales.

Preguntado sobre si el PP ha pedido la abstención de forma gratuita o a cambio de algo, ha afirmado que, como conseller de Hacienda en funciones, puede decir que «no hay nada en la vida gratis».

El diputado socialista ha afirmado que están dispuestos a hablar con el PP para intentar acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas, pero en la investidura no se pueden abstener porque defienden dos programas «diametralmente opuestos» y dos modelos de sociedad diferentes.

PP: BUSCAMOS GOBIERNO TRANSVERSAL

El vicesecretario de Organización de PP, Juan Francisco Pérez Llorca, ha afirmado que quieren gestionar con un Gobierno transversal y con el que se puedan identificar el máximo número posible de valencianos, y por ello han pedido la abstención del PSPV.

Por su parte, Barrachina ha explicado que han trasladado al PSPV-PSOE 35 puntos de coincidencia entre los programas electorales de ambos partidos, como la financiación, el agua o las renovables, pero los socialistas han preferido optar por lo que les separa y no por lo que les une.

A juicio de Pérez Llorca, con esos puntos comunes sería más fácil lograr la abstención si el PSPV estuviera «más preocupados por la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana y no encorsetados en bloques».

Según ha señalado, el PSPV está pensando más en las elecciones generales que en buscar políticas fundamentales para la sociedad valenciana, pero el PP va a insistir en las reuniones que quedan -el lunes con Compromís y el martes con Vox- en «sumar el mayor número de apoyo posibles».

LA COMPOSICIÓN MESA DE LES CORTS

Otra de las cuestiones que se ha tratado ha sido la composición de la Mesa de Les Corts (formada por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías), sobre lo que el PP ha ofrecido un acuerdo global para que los cuatro grupos del nuevo hemiciclo (PP, PSPV, Compromís y Vox) estén representados.

Sin embargo, el PSPV considera que, en aplicación de las mayorías, al PP le corresponden en la Mesa tres puestos-que puede ceder alguno a otros grupos, como se hizo en el Pacto del Botànic- y dos a los socialistas, a quienes los populares han reprochado su «no a la pluralidad» de la Mesa.

TRASPASO DE PODERES E INVESTIDURA

En el encuentro el PSPV ha reiterado el ofrecimiento de una reunión entre Ximo Puig y Carlos Mazón para formalizar el traspaso de poderes en la Generalitat, igual que hizo en 2015 Alberto Fabra (PP) con Ximo Puig, y que este proceso sea «ejemplar».
Respecto a las fechas para la investidura de Mazón, el PP considera que probablemente será la semana del 17 al 21 de julio y ha admitido que podría coincidir la votación con el día de las elecciones generales, si bien trabajarán para que puede ser investido en primera votación y que cuanto antes se ponga a trabajar el nuevo Consell.

 

Continuar leyendo