Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSOE vigilará el patrimonio de su cúpula y expulsará a quienes recurran a la prostitución

Publicado

en

la uco registro sede psoe ferraz

El partido aprobará nuevas medidas anticorrupción y reforzará los controles internos tras las últimas polémicas

El PSOE pondrá en marcha una batería de medidas para reforzar la transparencia y endurecer su código ético. Entre las principales novedades destaca la expulsión directa de los militantes que consuman prostitución y la obligación de que los miembros de la Ejecutiva Federal comuniquen anualmente las variaciones de su patrimonio.

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró, quien ha avanzado que las medidas entrarán plenamente en vigor tras el Comité Federal previsto para el próximo 27 de junio, cuando se apruebe el nuevo reglamento de desarrollo de los estatutos.

Expulsión por consumo de prostitución

Una de las decisiones más relevantes será la modificación del Código Ético del PSOE para establecer la expulsión automática de aquellos afiliados que consuman prostitución.

La medida ya fue aprobada en el Comité Federal celebrado en julio de 2025, pero ahora quedará definitivamente incorporada a la normativa interna del partido.

Declaración de bienes y control del patrimonio

El PSOE también endurecerá los mecanismos de control económico. Los miembros de las ejecutivas federal, autonómicas y provinciales, así como los cargos públicos y responsables en empresas públicas, deberán presentar una declaración de bienes al inicio y al final de su mandato.

En el caso de la Ejecutiva Federal, además, será obligatorio informar cada año sobre las variaciones patrimoniales registradas.

La ocultación o falsedad de estos datos será considerada una falta muy grave y podrá conllevar sanciones e incluso la exclusión de las listas electorales en el caso de los candidatos.

Doble firma para evitar irregularidades

Otra de las novedades será la implantación de un sistema de doble firma en la Secretaría de Organización para las decisiones orgánicas y económicas más relevantes.

Con este mecanismo, cualquier actuación deberá contar con el visto bueno de al menos dos responsables, una medida destinada a reforzar los controles internos y evitar posibles irregularidades.

Más poder para la Comisión de Ética

La Comisión Federal de Ética y Garantías asumirá nuevas competencias relacionadas con la supervisión y custodia de las declaraciones de bienes.

Además, podrá realizar investigaciones internas sobre hechos que afecten a afiliados y órganos ejecutivos, así como solicitar de forma aleatoria información patrimonial a cargos con responsabilidades dentro del partido.

Menos dinero en efectivo y más control de gastos

Dentro de las medidas de transparencia, el PSOE también limitará el uso del efectivo y apostará por la digitalización de los gastos mediante una aplicación para registrar facturas y justificantes.

El objetivo es que los pagos en metálico queden reducidos a situaciones excepcionales y reforzar la trazabilidad de todos los movimientos económicos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Óscar Puente ofreció su dimisión a Sánchez tras el accidente de tren, pero el presidente la rechazó

Publicado

en

El ministro de Transportes puso su cargo a disposición del presidente tras el accidente ferroviario de Urda, que deja al menos 69 fallecidos, pero Sánchez consideró que su salida sería «injusta».

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el trágico accidente ferroviario de Urda (Toledo), que ha dejado al menos 69 fallecidos y decenas de heridos. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo rechazó su dimisión al considerar que su salida en este momento sería «injusta».

El propio Puente ha desvelado este viernes, en una conversación informal con periodistas después de su comparecencia en la sede del Ministerio, que ofreció a Sánchez la posibilidad de abandonar el Gobierno tras el siniestro ocurrido este miércoles. El presidente, según ha explicado el ministro, le pidió que continuara al frente de Transportes.

La decisión confirma el respaldo de Moncloa al responsable de la política ferroviaria en uno de los momentos más delicados para el Gobierno, marcado por la magnitud de la tragedia y las investigaciones para esclarecer las causas del choque entre un tren AVE de Renfe y un convoy de Iryo.

Puente descarta dimitir y asegura que su deber es «dar la cara»

Durante su comparecencia de este viernes, Óscar Puente ha reiterado que no contempla abandonar el cargo y ha defendido que su manera de asumir responsabilidades es continuar al frente de la gestión de la crisis.

«Mi deber es estar al mando», ha trasladado el ministro, que considera que su responsabilidad ahora pasa por gestionar las consecuencias del accidente y ofrecer explicaciones mientras avanzan las investigaciones.

Puente ha insistido en que cuenta con la confianza de Pedro Sánchez, que le ha pedido permanecer en el Ejecutivo. El ministro ha descartado así una dimisión que había cobrado fuerza en el debate político tras las primeras declaraciones del presidente sobre la gravedad del siniestro.

Poco después del accidente, Sánchez calificó de «inasumible» que España acumulara dos accidentes ferroviarios mortales en un mismo año. Sus palabras alimentaron las especulaciones sobre una posible salida del titular de Transportes, aunque desde Moncloa ya habían asegurado que seguía contando con el respaldo del presidente.

La investigación apunta al centro de control de Adif en Atocha

En su intervención ante los medios, Puente ha señalado que los indicios apuntan a un posible fallo en el centro de control de Adif en Atocha, Madrid, como principal línea de investigación sobre el choque entre los dos trenes de alta velocidad.

El siniestro se produjo en el entorno de Urda, en la provincia de Toledo, cuando un AVE de Renfe y un tren de Iryo que circulaban por la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla se vieron implicados en la colisión.

No obstante, las causas definitivas del accidente todavía deben esclarecerse. La investigación tendrá que determinar qué ocurrió, por qué no se evitó el choque y si existieron fallos técnicos, operativos o de supervisión.

La tragedia ha abierto un nuevo frente político para el Gobierno, mientras las autoridades trabajan para esclarecer lo sucedido y depurar las posibles responsabilidades.

Por el momento, Sánchez ha optado por mantener a Puente en su puesto. El ministro, que llegó a ofrecer su salida del Ejecutivo, seguirá al frente de Transportes en plena crisis ferroviaria y con la investigación todavía abierta.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.