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Así quedará el puente de Aragón de Valencia

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Imagen del carril EMT-taxi del puente de Aragón de València. EFE/Ayuntamiento de València

València, 3 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Ayuntamiento acondicionará en el Puente de Aragón de Valencia un nuevo carril EMT-taxi en sentido hacia la Gran Vía Marqués del Turia y la plaza de América, coincidiendo con el fin de las obras de renovación de las baldosas de las aceras.

De esta forma, el Ayuntamiento quiere dar continuidad a los carriles EMT-taxi que ya existen en la avenida de Aragón y la Gran Vía Marqués del Turia, y favorecer la velocidad comercial y la calidad del servicio del transporte público.

Además, ya está habilitado de nuevo el carril bici, tal como ha explicado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, según un comunicado del Consistorio.

Las obras de renovación de las baldosas de las aceras han contado con un presupuesto de cerca de 25.000 euros y las obras han durado tres meses.

El puente de Aragón de Valencia

El nuevo carril EMT-taxi del puente de Aragón tendrá una anchura de 3,15 metros, y el resto de carriles contarán con un ancho variable de entre 2,80 y 2,50 metros.

Asimismo, el carril exclusivo dispondrá de una banda de 30 centímetros de ancho para la ubicación de separadores que permitirán segregar el carril EMT-taxi del resto de carriles dedicados a la circulación del transporte privado.

La decisión se ha tomado tras los correspondientes estudios de capacidad del tramo y de niveles de servicio.

La intención de la Concejalía de Movilidad, ha señalado Carbonell, es «seguir extendiendo progresivamente la red de carriles de uso exclusivo para el transporte público en coordinación con las necesidades de la EMT y del sector del taxi».

«La velocidad comercial de los autobuses de la EMT se encuentra un 14 % por debajo de la media española», ha destacado el concejal, quien ha asegurado que «la nueva corporación municipal tiene el firme compromiso de que el servicio de transporte público sea competitivo y atraiga nuevos usuarios».

Zona comercial de Valencia

Para Carbonell, «la competitividad se consigue aumentando el número de conductores y autobuses, cumpliendo la oferta programada y mejorando la velocidad comercial del servicio».

Por todo ello, ha asegurado que la nueva corporación, además de incrementar los carriles bus, ha contratado ya 93 nuevos conductores, y acaba de licitar la compra de 57 autobuses eléctricos e híbridos, por un importe aproximado de 30 millones, que se incorporarán a la flota a finales de 2024.

El concejal de Movilidad ha afirmado que «frente a los incumplimientos de en torno a 1.110 servicios que dejó la antigua corporación, el nuevo gobierno cumple los servicios programados debido a la contratación de los conductores necesarios».

«Todo ello ha permitido a la EMT batir en noviembre el récord de usuarios alcanzado en 2019, y ya ronda durante varias jornadas cifras cercanas a los 400.000 usuarios al día, nunca registradas hasta ahora», ha destacado.

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Valencia

El Roig Arena supera las primeras pruebas de sonido con más de 100 decibelios en el interior y silencio casi total en la calle

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Roig Arena sonido
Vista general del Roig Arena, que estará recubierto por una piel de 8.600 lamas cerámicas que evoca la textura de un balón de baloncesto. EFE/Kai Försterling

El nuevo recinto multiusos de Valencia, impulsado por Juan Roig, confirma su aislamiento acústico con pruebas simultáneas de conciertos en el interior. Vecinos y técnicos destacan que, a pie de calle, apenas se escucha la música.

El Roig Arena se pone a prueba: música a tope en el interior y apenas ruido en el exterior

El Roig Arena de Valencia ha superado con éxito sus primeras pruebas de sonido antes de su apertura oficial en septiembre de 2025. Durante los ensayos realizados esta semana, los equipos técnicos reprodujeron dos conciertos a todo volumen —uno en la pista principal y otro en el auditorio de 2.000 personas— para comprobar la eficacia del sistema de aislamiento acústico.

Mientras el sonido alcanzaba picos de más de 100 decibelios en el interior, en el exterior del recinto, concretamente a 30 metros de la entrada, las mediciones no superaron los 62 decibelios, muy por debajo del límite legal de 104 dB. Según los propios vecinos, el ruido del tráfico de la avenida Antonio Ferrandis era más perceptible que la música.

Aislamiento total: 20 capas y un metro de grosor contra el ruido

El Roig Arena incorpora un innovador sistema de aislamiento sonoro compuesto por 20 capas que suman un metro de grosor, diseñado específicamente para contener las frecuencias más molestas. Paül Mollà, director de Tecnología del recinto, asegura que se ha buscado una “hermeticidad total” que garantice que el sonido no moleste a los residentes cercanos.

“El objetivo es que el usuario disfrute del concierto con la mejor calidad acústica posible y, al mismo tiempo, que los vecinos puedan descansar con tranquilidad”, ha señalado Mollà.

Un espacio puntero para conciertos, eventos y deporte

Con una inversión de 280 millones de euros sufragada íntegramente por el presidente de Mercadona, Juan Roig, el Roig Arena será un recinto referente en Europa. Su capacidad alcanzará:

  • 15.600 espectadores en modo baloncesto

  • Hasta 20.000 personas en conciertos, con uso de la pista

  • 2.000 asistentes adicionales en la sala multifuncional anexa

El pabellón será la nueva casa del Valencia Basket, pero también acogerá eventos deportivos internacionales, conciertos del circuito global y actos corporativos de gran formato durante todo el año.

Más allá del pabellón: transformación urbana en Quatre Carreres

El proyecto no solo implica la construcción del edificio, sino que está transformando completamente el entorno urbano:

  • Aparcamiento en altura con más de 1.000 plazas

  • Parque público de 20.000 m²

  • Peatonalización y ajardinamiento de la calle Ángel Villena

  • Nuevo colegio público Les Arts ya en funcionamiento

La zona sur del distrito de Quatre Carreres emerge así como nuevo polo deportivo y cultural de Valencia, junto a instalaciones como el antiguo pabellón de la Fuente de San Luis, los campos de rugby y fútbol o la piscina municipal.

Apuesta por el diseño y la sostenibilidad

El Roig Arena destaca visualmente por su piel cerámica, compuesta por más de 9.000 piezas que revisten el exterior del edificio, un diseño que combina estética, eficiencia energética y durabilidad. Las tres terrazas panorámicas (con más de 4.000 m²), las salas VIP, restaurantes y palcos privados completan la experiencia para público y promotores de eventos.

Próxima apertura en septiembre: el Roig Arena marca un antes y un después

Las pruebas de sonido suponen un paso clave en la recta final del proyecto. Tal y como ha subrayado Víctor Sendra, director general del recinto, los resultados “solo pueden mejorar” una vez concluyan las obras pendientes, especialmente en el auditorio secundario.

Con la llegada del Roig Arena, València entra en la primera división europea de espacios multiusos, consolidando su oferta cultural, musical y deportiva con un recinto moderno, tecnológicamente avanzado y comprometido con el entorno.

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