Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig y Oltra dicen que es una norma del Gobierno del PP la que posibilita la enseñanza de la religión islámica

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han destacado este viernes que es una norma del «anterior» Gobierno central del PP la que posibilita la enseñanza de la religión islámica en los centros escolares públicos y concertados.

Así, han afirmado que cuando se plantea esta medida en la Comunitat Valenciana se trata de «aplicar la normativa, guste más o guste menos» y de «cumplir» una «ley que viene del Gobierno anterior». Asimismo, han manifestado su preocupación, «siempre», ante «brotes xenófobos y racistas» y han criticado el discurso del nuevo presidente del PP, Pablo Casado.

En este sentido, el presidente de la Generalitat valenciana ha indicado que la lucha del Consell «contra la xenofobia y el racismo» será «permanente» y ha rechazado «discursos intolerables en una sociedad democrática».

Puig y Oltra se han pronunciado de este modo en la rueda de prensa que han ofrecido para hacer balance de los tres primeros años del Govern del Botànic, preguntados por la asignatura de religión islámica en centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana, por el rechazo que ha generado en localidades como Altura (Castellón) y por si les preocupa que en esta autonomía se puedan producir brotes de xenofobia por la introducción de esa materia en escuelas.

«Siempre estamos preocupados cuando hay brotes xenófobos o racistas», ha planteado Mónica Oltra, que ha explicado que «hay una resolución del 14 de marzo de 2016, del Ministerio de Educación» en la etapa de gobierno del PP que «garantiza a los alumnos musulmanes que lo soliciten el ejercicio del derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes público y privados concertados».

La vicepresidenta del Consell ha aseverado que esta es «una resolución del ministerio –de Educación anterior– que ahora se cumple desde los diferentes territorios» de España, al tiempo que ha insistido en que «lo que se está haciendo es aplicar la normativa, guste más o guste menos». «Al final, de lo que se trata es de cumplir la ley que viene del Gobierno anterior», ha reiterado Ximo Puig en esta línea.

Puig y Oltra han coincidido en afirmar que «el debate» es «si tiene que haber religión o no en la escuela». «El debate es que se pueda discutir si la religión tiene que estar dentro de las aulas o fuera», ha declarado la vicepresidenta, que ha considerado que esta es una cuestión que le despierta «muchas reflexiones».

La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha precisado que se trata de «un debate interesante, no desde el punto de vista de quienes están agitando banderas de odio, de xenofobia y de islamofobia sino para ver hasta dónde tiene que llegar la libertad religiosa y la impartición de doctrina religiosa».

«CONCEPTO DE INCLUSIÓN»
Así, Oltra ha censurado a «quienes quieren que sus hijos estudien su religión pero no dejan que su vecino coja la religión de su elección» y ha expuesto que «se trata de que todos los sitios sean de todos» porque «ese es el concepto de inclusión».

Ximo Puig, que ha opinado que «las religiones son las que los ciudadanos deciden», ha indicado que le «asusta» escuchar discursos que se emiten como «como si no pasara nada» cuando «si que pasa» en temas relacionados con «la xenofobia» y «el racismo». De este modo, se ha referido a «la deriva de algún partido en una salida a la desesperada» para intentar «buscar los peores instintos de la sociedad» y ha repetido que «tendrá una respuesta clara del Gobierno valenciano».

«Haremos pedagogía y hablaremos con el conjunto de la sociedad porque esta sociedad no se merece este tipo de discursos. Es intolerable que haya gente que ha proclamado lo que ha proclamado», ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico. Puig ha agregado, en alusión a Pablo Casado, que «no se puede decir que hay dos millones de personas, de africanos, que están ahí esperando entrar como si estuvieran preparando una invasión».

El jefe del Consell ha dicho que «ese tipo de argumentaciones son intolerables en una sociedad democrática» y ha considerado «muy lamentable», en alusión a la concentración en Altura en contra de la asignatura de religión islámica en un centro educativo de la población, que «manifestarse en un pueblo desde un partido democrático».

«SOCIEDAD DIVERSA»
Mónica Oltra, por su lado, ha criticado, también en alusión al presidente del PP, que «el líder de la oposición en España esté alentando y agitando banderas de xenofobia y de racismo que no casan muy bien con el tema de los derechos humanos». Frente a ello, ha valorado el trabajo del Consell en favor de «una sociedad diversa y plural en la que todo el mundo se respeta, donde se respeta la libertad religiosa de todo el mundo y el derecho a profesar cualquier religión o a no profesar ninguna».

«Dentro del marco legal que tenemos ahora, que la religión es una asignatura que se ofrece en los centros escolares, es favorecer que las personas puedan elegir la religión de su elección o ninguna», ha agregado Oltra, a la vez que ha manifestado que «la escuela lo que tiene que hacer es sentar las bases para que esa elección se materialice».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio

Publicado

en

pedro sanchez elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE este 28 de mayo, y ha manifestado que es hora de que los ciudadanos “tomen la palabra”.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ha dicho que asume en primera persona los resultados autonómicos y municipales de este domingo y que disuelve las Cortes Generales para anticipar las elecciones.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que tras el resultado del 28M hay razones que aconsejan someter a la voluntad de los españoles las políticas que se deben aplicar y ver las fuerzas políticas que deben liderar esta fase.

“Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien”, ha indicado tras informar que ha mantenido un despacho con el Felipe VI para comunicarle la decisión de convocar el Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales.

Pedro Sánchez: «Los resultados electorales dan un mensaje»

El presidente del Ejecutivo ha explicado que la primera consecuencia que tendrán los resultados del 28M será que “magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo”.

Ha señalado que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox.

Sánchez ha reconocido que las votaciones de este domingo dan un mensaje que va más allá del ámbito autonómico y municipal.

“Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático” a las urnas, ha incidido tras advertir que su Gobierno ha cumplido con su programa y que España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.

Además, ha recordado que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir de julio y que es un reto por afrontar.

Pedro Sánchez convoca elecciones generales:

El PP domina el mapa autonómico

Madrid (EFE).- El Partido Popular se ha hecho con el control del mapa autonómico en las elecciones de este 28 de mayo, ya que ha vencido en siete comunidades (La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Madrid y Murcia), podría gobernar en todas ellas si logra sumar con Vox y aspira, además, a arrebatar al PSOE Extremadura.

El PP, con Isabel Díaz Ayuso al frente, ha mantenido mayoría incontestable en Madrid, la ha conseguido en La Rioja y la ha alcanzado en Murcia.

En los anteriores comicios, en 2019, el PSOE se hizo con los gobiernos de todas las autonomías que renovaban sus asambleas este domingo, menos en la Comunidad de Madrid y en Murcia. La derrota, por tanto, ha sido incontestable.

El PSOE mantiene Castilla-La Mancha y Asturias

A los socialistas les quedan los consuelos de Castilla-La Mancha, en donde Emiliano García Page, conserva la mayoría absoluta y del Principado de Asturias, en donde Adrián Barbón, su actual presidente, podría seguir en el cargo si se materializa un pacto La alianza entre las tres formaciones alcanza los 23 escaños que marcan la línea de la mayoría absoluta.

Además, en Navarra, a pesar de quedar segunda, María Chivite tiene opciones de repetir junto a EH Bildu, tercero, y Geroa Bai, cuarto.

En Extremadura los bailes de votos y escaños están provocando un escrutinio de infarto. Con más del 80% de las papeletas revisadas, el extremeño Guillermo Fernández Vara podría perder la mayoría absoluta de la que procede si PP y Vox suman.

En Canarias, con el escrutinio superado el 50%, tanto el PSOE de Ángel Víctor Torres como el PP de Manuel Domínguez necesitarán a Coalición Canaria para, o bien seguir en el poder, o bien concretar el relevo.

Aragón

Con el 97% de los votos escrutados, el PP de Jorge Azcón, que se estrenaba como candidato a la Presidencia de la comunidad, ha ganado las elecciones al pasar de 16 a 28 escaños. Vox tiene la llave de la gobernabilidad en la comunidad porque tendrá que sumar sus 7 escaños a los del PP para superar la mayoría absoluta, que está en 34. Javier Lambán ha sido el gran derrotado.

Asturias

El candidato socialista, Adrián Barbón, repetirá en el cargo porque ha vencido en los comicios a pesar de perder un diputado en la Junta General del Principado: de 20 a 19. Pero, gracias a los tres escaños de IU y al que ha conservado Podemos, alcanzará la mayoría absoluta. Uno de los pocos territorios que ha salvado el PSOE.

Baleares

Otra comunidad en la que la unión PP y Vox dará un vuelco político. Hasta este 28 de mayo, la socialista Francina Armengol ha gobernado en alianza con fuerzas progresistas, en especial Mès per Mallorca y Podemos, pero los 25 escaños logrados por Marga Prohens, la candidata popular, vencedora de los comicios, y los 8 de Vox auguran el cambio.

Canarias

Coalición Canaria y Partido Popular podrían gobernar con el apoyo de uno de los tres partidos insulares que obtendrían representación parlamentaria. Vox entra por primera vez en el Parlamento con cuatro diputados.

Cantabria

El PP logra 15 diputados, el PSOE se mantiene como segunda fuerza política, el PRC empata con los socialistas y Vox pasa de 2 a 4 escaños, por lo que la suma de las dos fuerzas de derechas hacen prever que la cántabra será otra autonomía que cambiará de color político.

Castilla-La Mancha

El PSOE conserva la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, ya que logra 17 de los 33 escaños de las Cortes regionales.

Comunidad Valenciana

El PP podrá volver a gobernar la Generalitat después de ocho años, ya que sus 40 escaños más los 13 que ha conseguido Vox alcanzan la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes.

Extremadura

El bloque de la derecha, PP con 28 diputados y Vox, con cinco, gobernaría en Extremadura y el PSOE perdería la mayoría absoluta. Guillermo Fernández Vara pasaría de 34 a 28 parlamentarios, lo que no le da ni tan siquiera para sumar con los cuatro diputados que obtendría Unidas por Extremadura.

La Rioja

La mayoría absoluta conseguida este domingo por el PP de La Rioja aparta al PSOE de Concha Andreu, que accedió hace cuatro años en coalición con Podemos.

Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha rebasado con creces los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Más Madrid ha revalidado su «sorpasso» al PSOE y se mantiene como líder de la oposición.

Murcia

El Partido Popular, con 21 de los 45 diputados de la Asamblea Regional, acaricia la mayoría absoluta. Vox será clave.

Navarra

UPN ha ganado las elecciones autonómicas al lograr 15 parlamentarios, cuatro más que el PSN (11), la segunda fuerza en el Legislativo. Sin embargo, la socialista María Chivite es la favorita para seguir gobernando la comunidad foral.

Continuar leyendo