Síguenos

Sucesos

¿Qué es la violencia vicaria y cómo detectarla?

Publicado

en

violencia vicaria

València, 11 jun (EFE).- El Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPV) ha alertado este viernes de las «terribles consecuencias psicológicas difícilmente reversibles» de la violencia vicaria, la que «cosifica» a los hijos para seguir maltratando a la madre.

La psicóloga forense Mar Lluch ha explicado que este tipo de violencia es difícil de detectar, ya que el maltratador utiliza información perteneciente al ámbito privado de cuando eran pareja que solo ellos conocen, por lo que la mujer es la única que la reconoce.

Dada la complejidad para identificar y demostrar la violencia vicaria, es necesario un análisis profundo realizado por un profesional de la psicología forense con conocimientos en violencia de género y perspectiva de género, según un comunicado del colegio profesional.

A esta dificultad, se une un sistema de justicia es «excesivamente lento» y en la mayor parte de las ocasiones preserva los derechos de los adultos sobre los derechos de los menores, según las mismas fuentes.

La vicedecana tercera del COPV ha alertado de los graves efectos psicológicos de esta violencia tanto en las mujeres como en los hijos, a los que se hace conscientes de un conflicto adulto, que no les pertenece, y a quienes el maltratador da datos sesgados e interesados.

Además, los hijos e hijas se ven afectados «en su fuero más profundo», porque se daña la figura de referencia materna y se puede llegar a romper el vínculo de apego, mientras que el entorno familiar, que se presupone seguro, deja de serlo.

La psicóloga ha indicado que las mujeres reviven el maltrato a través de sus hijos, los cuales pueden llegar a ejercer violencia psicológica, e incluso física, hacia la madre, convirtiéndose ellos mismos en maltratadores.

Se trata, ha señalado Lluch, de unas consecuencias psicológicas «graves y difíciles de restaurar», que en los casos más extremos acaban con el asesinato de los menores, ya que al maltratador «no le importa el daño que pueda causar a sus hijos o hijas porque tiene como único fin menoscabar a la mujer».

Según ha señalado, la violencia psicológica no deja huellas visibles a los ojos inexpertos, por lo que se precisa de una adecuada labor pericial para visibilizar la afectación de forma clara, mediante datos objetivos y conclusiones científicas.

La psicóloga ha indicado que confía en que la nueva Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada el 4 junio, sirva para garantizar la protección de manera efectiva y ágil en los casos en que se detecten indicadores de violencia sobre la infancia y adolescencia.

PODCAST| Paco Bou, psicólogo clínico: «Tomás Gimeno no comete este parricidio una vez, lo comete muchas veces en su mente, lo ha guionizado»

Sucesos

Detenido en València por amenazar a los transeúntes con una pistola falsa

Publicado

en

EFE

València, 28 jul (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en el distrito de Trànsits de Valencia a un hombre de 49 años por un delito de amenazas y otro de tenencia ilícita de armas y explosivos, después de que amenazara con una réplica de pistola a varias personas sentadas en la terraza de un bar.

Los hechos ocurrieron sobre las once de la noche, cuando la Sala del 091 alertó a una patrulla para que acudiese a un bar de la zona en cuyo interior, al parecer, se habían refugiado varias personas tras ser amenazadas por un hombre con una pistola.

Cuando llegaron al lugar el camarero les relató que había varias personas dentro tras haberse levantado de la terraza asustadas porque un hombre, que en ese momento estaba allí sentado, les había amenazado esgrimiendo una pistola.

Los agentes arrestaron al hombre y encontraron en la mochila que llevaba una pistola, que en principio parecía real, aunque posteriormente pudieron comprobar que se trataba de un arma simulada, además de un machete de grandes dimensiones, y una navaja multiuso, según una nota de la Policía.

Los policías averiguaron que momentos antes del incidente las víctimas estaban aparcando su vehículo, cuando escucharon dos detonaciones, y observaron al salir del coche a un hombre en la ventana de una vivienda empuñando un arma. Ese hombre les preguntó si todo iba bien. Ellos cerraron rápidamente el coche y se fueron del lugar.

Pero poco más tarde, cuando se encontraban sentados en la terraza de un bar cercano, este mismo individuo se sentó detrás de ellos, mirándoles fijamente, y colocando el arma encima de la mesa, al tiempo que les preguntaba en tono amenazante si eran los del vehículo.

Fue entonces cuando se levantaron y entraron en el establecimiento, aterrorizados, pidiendo a los camareros que llamaran a la policía. Finalmente los agentes detuvieron al hombre como presunto autor de un delito de amenazas y otro de tenencia ilícita de armas y explosivos.

Continuar leyendo