Síguenos

PODCAST

PODCAST| Paco Bou, psicólogo clínico: «Tomás Gimeno no comete este parricidio una vez, lo comete muchas veces en su mente, lo ha guionizado»

Publicado

en

podcast tomás gimeno

Las niñas fueron vistas por última vez el 27 de abril cuando su padre Tomás Gimeno no se las devolvió a Beatriz a las 21:00 horas como tenía pactado. Esa noche, las cámaras de la Marina de Santa Cruz de Tenerife grabaron a Tomás cargando en su lancha varias bolsas y zarpando una primera vez para volver dos horas después, aparentemente sin los bultos, para cargar un móvil. En ese tiempo habló varias veces con Beatriz, a la que advirtió de que nunca más volvería a ver a las niñas ni a él tampoco.

Su rastro se pierde una vez que vuelve a zarpar en su lancha que fue hallada al día siguiente frente a las costas del municipio de Güímar y ahí comenzó una intensa búsqueda que hoy ha dado un dramático final.

El caso de la desaparición de Anna y Olivia ha conmocionado a España. Beatriz, la madre las pequeñas, ha estado enviando diariamente mensajes de esperanza. Pero, la peor teoría se ha cumplido, el padre ha matado a las niñas. Este jueves apareció el cuerpo de la mayor de las hermanas: Olivia.

Desde Official Press hablamos con el psicólogo clínico Paco Bou para conocer el perfil de la persona más repudiada en este momento: Tomás Gimeno.

OP: La pregunta que se hace hoy España es ¿qué pasa por la cabeza de un padre para matar a sus hijas?

PACO BOU: Faltarían muchísimos datos para delimitar lo que ha podido pasar pero, en términos generales un padre que ha podido llegar a hacer una cosa así, además de forma premeditada y no en una situación puntual donde la emocionalidad puede estar en una fase de intensidad, sino que lo ha planaeado, ha sido capaz de coger una embarcación, meter a sus hijas en unas bolsas, de lastraslas al mar, es evidente que es un padre con una mente enferma capaz de hacer cualquier cosa. Él ha ido construyendo en su mente un guion, lo ha ido cocinando en su mente lentamente.

OP: ¿Cuál sería el perfil de Tomás Gimeno?

PACO BOU: Para analizar el perfil deberíamos entrevistarlo, pero podemos hablar en términos generales, porque sí que hay una cosa que nos da indicios: no solamente lo que uno hace, sino cómo lo hace. El cómo hace un asesino las cosas, nos da muchas pistas para generar un perfil. Y en este caso, es evidente la falta de empatía. Ojo estamos hablando de dos niñas de uno y seis años que él mata de forma fría. Esto nos dice que es una persona que no es capaz de conectar con las emociones de otro, ni siente el sufrimiento de otro. Y la falta de compasión: ese grado alto de crueldad para hacer ese acto. Yo siempre digo que la culpa o el arrepentimiento es algo que nos puede ayudar mucho para ver hasta qué punto hemos podido hacer daño. La culpa es una emoción que nos permite hacernos cargo de nuestros errores y transformar los actos para intentar no hacer daño. Este hombre no comete este parricidio una vez, lo comete muchas veces en su mente, lo ha guionizado. Por tanto esto marca el perfil de una persona tremendamente fría. Y sin atisbo de duda, no se sentiría nada culpable. Estamos ante un psicópata, capaz de instrumentalizar a otras personas para conseguir algo, más allá del dolor que provoquen.

Para escuchar la entrevista completa puedes pinchar en este enlace de nuestro canal de iVoox:

 

PODCAST

Borja Vilaseca, divulgador: «Las sociedades más neuróticas son las más desarrolladas tecnológicamente»

Publicado

en

Borja Vilaseca

«Estamos viviendo un hecho histórico imparable: cada vez la gente cree menos en las instituciones religiosas y -sin embargo- está cada vez más en contacto con su dimensión espiritual. Y esto se debe a que se está democratizando la sabiduría, provocando que los buscadores occidentales se adentren en la filosofía oriental. Como consecuencia de este viaje de autoconocimiento se está produciendo un despertar masivo de consciencia. Es decir, un profundo cambio en nuestra manera de concebirnos a nosotros mismos y de relacionarnos con la vida.

Todas las personas que han despertado -creyentes, ateas o agnósticas- comparten una misma vivencia: que no sucede lo que queremos, sino lo que necesitamos para aprender y evolucionar espiritualmente. De ahí que las casualidades no existan. Este libro explica cómo liberarnos de la «pecera mental» en la que nuestra mente sigue encerrada para sentirnos nuevamente unidos y conectados con la vida, recuperando la alegría innata que nos provoca el simple hecho de estar vivos. No te lo creas: atrévete a experimentarlo.»

Borja Vilaseca nos presenta su nuevo libro que hará que los creyentes cuestionen la religión y los ateos se abran a la espiritualidad. Según un proverbio sioux «la religión es para quienes tienen miedo de ir al infierno, mientras que la espiritualidad es para quienes ya hemos estado en el infierno.»

Official Press se ha tomado un café con él y hemos hablado sobre la vida, la espiritualidad laica, el ego y el futuro de la Humanidad.

-¿Quién es Borja Vilaseca?

Bueno soy un motivado de la vida que tuve la suerte de tocar fondo con19 años y desde entonces inicie mi búsqueda desde los 25 años que es cuando considero que volví a nacer que desperté. Me dedico con pasión a democratizar el conocimiento, la sabiduría para hacer accesible las experiencias reflexiones que permiten a los seres humanos despertar, cambiar de mentalidad y lo hago desde libros charlas, cursos conferencias y sobre todo como emprendedor como empresario pues montando proyectos que intentan revolucionar lo que es el sistema educativo e intentan empoderar a los ciudadanos con programas transformadores en todas las áreas de la vida. En ese sentido soy fundador de la Akademia, que está en València es un movimiento ciudadano que promueve educación emocional gratuita para adolescentes; soy fundador de Kuestiona una comunidad educativa que también promueve un montón de másters para transformar la mentalidad de los ciudadanos. Y ahora mismo estoy fundando la Fundación Utópika que básicamente va a ser un proyecto que va a montar muchos proyectos revolucionarios y el primero de ellos va a ser la escuela consciente Terra, que es un proyecto en el que ya llevo cinco años y que la idea es crear una escuela totalmente disruptiva, alineada con esta filosofía de vida que tanto me ha transformado y que tanta pasión me genera compartirla.

-Hablas mucho en tus charlas y tus libros del ‘despertar de la conciencia’

Bueno es un poco hierbas que nadie se crea nada es importante abrir la mente y ser muy escéptico porque es algo muy sutil e intangible. Al final un poco estamos todos hipnotizados, secuestrados por nuestra mente, poseídos por nuestro pensamiento y de esto se aprovecha el sistema a través de los medios de comunicación masivos y nos tienen a todos hipnotizados y secuestrados por una forma de pensar con la que hemos sido condicionados, adoctrinados desde que éramos niños y que se perpetúa a través de la propaganda y de todos los mensajes subliminales que recibimos en nuestro día a día. Vivimos dormidos porque estamos identificados con nuestra mente, estamos identificados con el ego, con el personaje que hemos construido desde muy pequeñitos para adaptarnos a la sociedad y nos creemos todo los relatos que nos van contando los pensamientos de forma inconsciente. Nos creemos que eso es verdad y actuamos en consecuencia. Despertar es darse cuenta, es observar la mente es ‘desidentificarse’ los pensamientos, es darse cuenta de que tú no eres la mente, no eres los pensamientos, no eres el ego, no eres el personaje que has creado y se produce esa consciencia testigo que es capaz de observarse desde fuera y eso empieza a cambiar tu forma de verte a ti mismo, de relacionarte contigo mismo, empiezas a cuestionar creencias, pensamientos, empiezas a ir más allá de la mente. Y en la medida que vas yendo más allá de la mente empiezas a reconectar con tu dimensión espiritual que es un poco de los que va este libro, que al final nuestra dimensión espiritual laica, que no religiosa, estamos totalmente desconectados, porque estamos totalmente enchufados con nuestras mentes neuróticas desde creamos todo tipo de sufrimientos y problemas que vivimos los seres humanos.

-Es curioso que estamos viviendo en una sociedad muy digital, muy de tecnologías y al mismo tiempo hay un crecimiento hacia el lado espiritual. ¿Es un poco el hartazgo de tanta tecnología buscar en nuestro interior?

Para escuchar la entrevista completa a Borja Vilaseca puedes pinchar en este enlace de nuestro canal de iVoox:

Continuar leyendo