Síguenos

Consumo

Olavidia, hecho en Jaén, elegido el mejor queso del mundo

Publicado

en

quesos olavidia

Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén), se ha alzado como el mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021 en una edición que ha batido el récord de participantes.

Silvia Peláez y Paco Romero regentan Quesos y Besos, un negocio familiar que se puso en marcha a mediados de 2017 y cuenta con siete trabajadores en su plantilla. Olavidia, en honor al escritor y jurista Pablo de Olavide, fue una de sus primeras producciones. Está elaborado con leche de pasterización lenta de cabra de ganadería propia (también ubicada en Jaén) y cuenta con un proceso de maduración con mohos y carbón vegetal de entre 15 y 20 días.

Tal es el éxito de este queso que para comprarlo ya hay lista de espera «A consecuencia del premio recibido a ‘Olavidia’ como el mejor queso del mundo en el «World Cheese Awards (WCA)»,
nuestra producción se ha visto afectada y los plazos de entrega pueden sufrir cambios», indica la web oficial en la que se pueden adquirir sus productos.

Cada pieza pesa entre 250 y 300 gramos, y está dividida por un hueso carbonizado de aceituna de Jaén. La invención es, según Peláez, es un intento de «romper todos los esquemas«.

Con 103 puntos, este queso de cabra ha sido escogido entre los dieciséis que han logrado acceder a la gran final del certamen, en el que han participado algo más de 4.000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes.

Peláez, en representación de Quesos y Besos, ha recibido el primer galardón por parte de Adrián Barbón, el presidente asturiano. En declaraciones a los periodistas tras el fallo del jurado, la quesera ha explicado que el premio reconoce la forma de trabajar de una empresa que cuida la «extrema calidad» del producto y persigue «formatos innovadores«.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta alimentaria por posibles fragmentos de plástico en preparados de carne para hamburguesas

Publicado

en

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta alimentaria por la posible presencia de fragmentos de plástico en preparados de carne picada para hamburguesas de la marca Cárnicas Gallego.

Los productos afectados fueron distribuidos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Comunitat Valenciana, aunque no se descarta su redistribución a otras comunidades autónomas.



Productos afectados por la alerta

Según la información facilitada por la propia empresa a las autoridades sanitarias, los productos implicados son:

  • ‘Burger meat’ picada de vacuno

  • ‘Burger meat’ picada mixta (vacuno y cerdo)

Datos del lote afectado:

  • Lote: 6061

  • Fecha de caducidad: 13/02/2026

  • Formato: bandejas de 240 y 500 gramos

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de estos productos que se abstengan de consumirlos.


Cómo se detectó la incidencia

La alerta fue comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) tras una notificación procedente de Aragón.

La propia empresa informó de la incidencia a las autoridades competentes, lo que activó el protocolo de retirada del producto en los canales de comercialización.

Las autoridades autonómicas ya han sido notificadas para verificar la retirada efectiva de los lotes afectados.


¿Qué hacer si tengo el producto en casa?

Cuando se publica una alerta alimentaria de la Aesan, es importante seguir estos pasos:

  1. Comprobar la identificación exacta del producto, especialmente el número de lote y la fecha de caducidad.

  2. Si coincide con el lote afectado, no consumirlo.

  3. Seguir las indicaciones recogidas en la nota informativa oficial.

Si el producto que se tiene en casa no coincide exactamente con el lote 6061 y la fecha señalada, no existe motivo de preocupación.

En caso de haberlo consumido y presentar síntomas, se recomienda contactar con un profesional sanitario.


Seguridad alimentaria en España

Las alertas gestionadas por la Aesan forman parte del sistema de control de seguridad alimentaria en España, diseñado para actuar con rapidez ante posibles riesgos para la salud pública.

El sistema SCIRI permite coordinar a nivel nacional la retirada de productos y garantizar la protección de los consumidores.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo