Síguenos

Consumo

Rafa Nadal, premio de convivencia Manuel Broseta

Publicado

en

¿Qué tiene que ver Rafa Nadal con la última campaña de la DGT?

VALÈNCIA, 16 Dic. – La Fundación Profesor Manuel Broseta ha concedido su XXVIII Premio de Convivencia a Rafael Nadal por ser un «español universal» que se ha erigido como un referente en «integridad y superación». Además, el jurado del galardón ha valorado en especial la «solidaridad con los más vulnerables» del tenista de Manacor (Mallorca).

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, tras presidir el jurado del XXVIII Premio de Convivencia de la Fundación Broseta.

El jurado, en palabras de Solana, ha concedido la edición de este año del Premio de Convivencia a «un español universal» como Nadal, quien además consideran «referente de deportividad, integridad, esfuerzo, humildad, superación y ejemplo personal tanto en la victoria como en la derrota.

Asimismo, se ha valorado especialmente «su solidaridad con los más vulnerables» y que el tenista español ha hecho «del deporte y de la educación una auténtica escuela de convivencia».

En esta edición han formado parte del jurado, además de Javier Solana, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, Arcadi España; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; la diputada en el Congreso y catedrática de ciencia política por la Universidad Rey Juan Carlos Edurne Uriarte; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y la decana del Colegio de Abogados de València y presidenta de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, Auxiliadora Borja.

También han integrado el grupo que ha decidido conceder este reconocimiento a Rafa Nadal el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el notario, Ubaldo Nieto; la periodista Isabel Durán, y la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez, así como el secretario general de la Fundación, Mariano Vivancos, quien ha actuado como secretario del jurado.

LA ENTREGA, EL 14 DE ENERO
El premio se entregará en un acto solemne que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo día 14 de enero, víspera del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de la banda terrorista ETA.

En la última edición el galardón recayó en el rey Felipe VI por su «absoluto compromiso con los valores de igualdad, justicia, convivencia y respeto al pluralismo ideológico».

En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Sociedad Civil Catalana, Felipe González y Jacques Delors, la Nobel de la Paz y activista paquistaní Malala Yousafzai, la Reina Sofía o el propio Javier Solana.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz vuelve a subir hoy

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz subirá este miércoles un 2,53% con respecto al precio de hoy, en concreto, hasta los 184,57 euros megavatio hora (MWh), por lo que se mantendrá por debajo de la cota de los 200 euros/MWh por quinta jornada consecutiva, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 07.00 y las 08.00 horas, con 227,98 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 155 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: de las 3 h a las 4 h a 0.23282 €/kWh
  • La más cara: de las 21 h a las 22 h a 0.34212 €/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo