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Valencia

Rafelbunyol convoca de oficio el pleno por la vacunación del alcalde

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EFE

València, 11 feb (EFE).- El secretario del Ayuntamiento de Rafelbunyol ha convocado de oficio el pleno extraordinario pedido por la oposición para pedir explicaciones al alcalde, el socialista Fran López, por su vacunación contra la covid-19 pese a no ser de ninguno de los grupos prioritarios.

El pleno se ha convocado para el 26 de febrero después de que el alcalde haya agotado el plazo ordinario para su convocatoria, después de ser solicitado por el PP, Compromís y Ciudadanos para reprobar su actuación y exigir su dimisión, han informado estos grupos en un comunicado conjunto.

Fran López (PSPV) fue el primer alcalde de la Comunitat en vacunarse, el primer día de la campaña -el 27 de diciembre- y en la primera residencia de ancianos donde se administró la vacuna, la Virgen del Milagro del municipio, motivo por el que se le invitó y se le inoculó una dosis sobrante.

Esta vacunación de López, secretario general de Joves Socialistes, provocó «un alud de críticas» y la petición de pleno extraordinario, que finalmente ha sido convocado de oficio y no por el alcalde, que debería haber atendido la solicitud dentro de los quince días siguientes a su registro, el 16 de enero, según fuentes populares.

Los tres grupos de la oposición señalan que el alcalde «incumplió los protocolos aprovechando su posición», por una parte, accediendo a la residencia de mayores «poniendo en peligro a las personas residentes» y, por otra, «beneficiándose de su cargo para obtener la primera dosis de la vacuna contra la covid cuando no pertenece a un grupo de riesgo».

La oposición ha recordado que días después de recibir la primera dosis, el 31 de diciembre, hizo una comparecencia pública en la que pidió responsabilidad y civismo a la ciudadanía, que «él como alcalde no se aplicó», lamentan.
«Desgraciadamente en Rafelbunyol estamos acostumbrados a los comportamientos egoístas, autoritarios y poco éticos de Fran López; ahora bien, la actuación del 27 de diciembre ha traspasado todas las líneas rojas posibles«, han asegurado.

Dejar pasar el plazo establecido por la ley para convocar el pleno extraordinario muestra «su inmoralidad» como alcalde, añaden los tres grupo de la oposición, que lo tachan de «alcalde cínico y deshonesto que ha perdido la confianza para ostentar cualquier cargo público, como el de alcalde», y consideran que aun pidiendo disculpas no asume las responsabilidades.

Además, extienden «la nula ejemplaridad» de Fran López «a todo el PSPV-PSOE en el ámbito local y autonómico» y se preguntan a qué espera su grupo municipal, su colectivo de Rafelbunyol y el partido para «forzar su dimisión».

Para los grupos, hay que transformar las palabras en hechos y rehabilitar la imagen del Ayuntamiento; por ello, piden la dimisión del alcalde para que Rafelbunyol «deje de figurar en el mapa de la vergüenza de las alcaldías que se han vacunado y han actuado como caciques insolidarios sin pensar en las personas de riesgo».

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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