Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rajoy vuelve por tercera vez a la Comunitat en menos de un mes para participar en un acto del PP en Elche

Publicado

en

Rajoy vuelve por tercera vez a la Comunitat en menos de un mes para participar en un acto del PP en Elche (Alicante)

VALÈNCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, vuelve este sábado a pisar la Comunitat Valenciana para participar en una convención del partido sobre pymes y autónomos en Elche (Alicante), en el que supone el tercer viaje que realiza a tierras valencianas en menos de un mes.

Esta vez Rajoy acudirá a la clausura de la convención ‘popular’ junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, prevista a las 12.30. La jornada arrancará a las 10.45 horas en el Palacio de Congresos de Elche y en ella participará también la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

Sus dos anteriores visitas, de carácter institucional, tuvieron lugar el 22 de enero con motivo de la puesta en marcha del AVE Madrid-Castellón y el 2 de febrero para conmemorar el 50 aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche. En ambas estuvo acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El PSPV tilda de «burla» a los valencianos que Rajoy vuelva a la Comunitat sin proponer el cambio de la financiación

El diputado del PSPV-PSOE por la provincia de Alicante en el Congreso Herick Campos ha calificado de «burla a los valencianos, alicantinos y castellonenses» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «vuelva a visitar la Comunitat, y nuevamente la provincia de Alicante, pese a llevar dos meses sin cumplir su palabra de proponer una reforma del sistema de financiación».

En la misma línea, le ha afeado que la visita –que Rajoy hará este sábado a Elche para participar en un acto del PP– se haga «tras anunciar en los últimos meses cientos de millones de euros en inversiones, sin que la gran mayoría de esas inversiones anunciadas se hayan publicado en el BOE con licitaciones de obras».

En este sentido, Campos ha instado al presidente del Ejecutivo central a que «sus visitas vengan acompañadas de mayor financiación e inversiones reales».

El diputado socialista pone como ejemplo la última visita de Rajoy, hace quince días, cuando «utilizó el acto del 50 aniversario del Aeropuerto de Alicante-Elche (aunque el aniversario fue en 2017) para anunciar un plan de carreteras de más de 588 millones de euros, de los que el 85% se van a invertir en la Región de Murcia, mientras que en los últimos cinco años no se ha acabado ninguna obra relevante en carreteras, ni en la provincia de Alicante, ni en la Comunitat». Además, denuncia Campos, el Gobierno «plantea que la AP7 siga siendo de pago a través de un canon».

Igualmente, el representante socialista recuerda, en un comunicado, «el compromiso de Rajoy de invertir 85 millones en cercanías, pero lo cierto es que no han invertido nada en 5 años, provocando que la línea Alicante-Murcia pierda más de un millón de pasajeros, y no teniendo nada previsto en cuanto a convoyes de Renfe ni para el nuevo trazado de esa línea, ni para la anunciada Alicante-Villena».

Campos ha subrayado que la Comunitat «tiene el peor dato de inversión de todo el país por parte del gobierno, con un inversión de 118,79 € por habitante, frente a los 184,66 de media en España y los 405,10 € habitante de Castilla y León, 343,39 de Cantabria o los 340,13 de Galicia, lo que evidencia que no es que no haya dinero por la crisis, sino que se están priorizando otros corredores ferroviarios y carreteras».

BONIG «DEBE DE DEJAR DE HACER CHANTAJE» CON LOS PGE

Por otra parte, ha exigido al PPCV y a si líder, Isabel Bonig, que «no siga chantajeando con que o el PSOE vota los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o no habrá aumento de las transferencias correspondientes a la aplicación del actual modelo de financiación, ni nuevo sistema de financiación, ni inversiones, ya que el propio (Cristóbal) Montoro ha reconocido que todo se puede regular a través de Reales Decretos Ley, con o sin presupuesto».

Por ello, ha animado a la dirigente del PPCV a «ayudar a la Generalitat a conseguir acabar con la discriminación que sufren los y las valencianas tanto en la financiación de servicios públicos que debe prestar la Generalitat, como en las inversiones en infraestructuras que mejoran la competitividad, la creación de empleo, y la calidad de vida», ha apuntado.

CORRUPCIÓN

Herick Campos ha pedido también a Rajoy que el PP «asuma alguna responsabilidad política y económica por la corrupción y despilfarro que ha reinado en el PPCV, o que mejor no venga, porque se mofa de los valencianos y valencianas que han sufrido recortes mientras el PPCV usaba dinero público proveniente de comisiones ilegales para financiarse».

Según Campos, «ese dinero no se evaporaba, sino que en su mayoría fue utilizado para pagar comisiones que acababan en la caja B del PPCV y en sobresueldos de cargos orgánicos e institucionales de ese partido».

Ha afirmado que «no hay viejo y nuevo PP o PPCV, sino que siguen siendo responsables de todo lo que ha pasado, pues de hecho muchos de los dirigentes actuales lo eran en la época de la fiesta del PPCV que pagábamos todos, y el PP no ha devuelto ni un euro de lo despilfarrado, ni de las comisiones proveniente de dinero público que se destinó a campañas del PP». Por ese motivo, ha exigido a Rajoy que anuncie que «el PP devolverá ese dinero».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo