Síguenos

Fallas

GALERÍA| Catalá anuncia que Valencia dedicará una plaza a las Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

Recepción Falleras Mayores de Valencia
Foto: Toni Cortés/JCF

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que Valencia dedicará una plaza a las Falleras Mayores de Valencia “un homenaje que Valencia debe dar a las máximas representantes de las Fallas, las que escriben durante un año una página de la historia de la ciudad y a las que se les debe este reconocimiento”.

María José Catalá ha realizado estas declaraciones en la recepción a las Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento. Este ha sido un encuentro en el que se han dado cita 49 de las últimas 60 Falleras Mayores de Valencia.

«Seguís siendo nuestras mejores embajadoras»

“El cariño de los valencianos por sus falleras mayores es tan grande que creemos que es necesario, además de crear esta cita anual en el Ayuntamiento, que una plaza lleve vuestro nombre porque seguís siendo nuestras mejores embajadoras, no sólo de las Fallas sino de la ciudad”, ha apuntado la alcaldesa.

En este sentido, Catalá ha añadido que “no sólo sacrificasteis una año de vuestra vida sino que habéis seguido dedicándoos siempre a Valencia y sus Fallas. No hay Fallera Mayor de Valencia que no atienda una petición desde la comisión más pequeña de la ciudad hasta cualquier petición del Consistorio y, por eso, Valencia ha de devolveros toda ese esfuerzo desinteresado con vuestro propio espacio en la ciudad”.

En el Salón de Cristal se han dado cita desde la Fallera Mayor de Valencia de 1966, María de los Llanos Borso di Carminati Martínez, hasta María Estela Arlandis, actual Fallera Mayor de Valencia. También ha estado presente las Falleras Mayores de Valencia Carmen Jarabo y Sandra Bonet, que cumplen el 50 y 25 aniversario de su reinado respectivamente.

«Merecíais la medalla de la Ciudad»

Por último les ha anunciado que les van a imponer la medalla de la ciudad, a todas y cada una de ellas: » Gracias porque sois lideresas, referentes, que habéis representado y seguís representando a Valencia, a las Fallas y a la mujer valenciana, con dignidad y a la altura de esta gran fiesta. Y gracias por ser las mejores embajadoras de nuestra ciudad”.

GALERÍA| Así ha sido la recepción a las 49 Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento

Fotos: TONI CORTÉS/JUNTA CENTRAL FALLERA

Las sudaderas de las Falleras Mayores de Valencia

Para la ocasión, las Falleras Mayores de  Valencia han ido ataviadas algunas de ellas con blusón fallero de sus comisiones, aunque la gran mayoría han ido con las sudaderas con el bordado del Espolín dibujo«Fallera Mayor de Valencia», encargadas a Sonia Remohí para una noche en la que las que fueran máximas representantes de la fiesta tienen como tradición hacer una ruta fallera para ver algunas de las fallas que ya están plantadas.

 

La propia alcaldesa, Maria José Catalá, también llevaba una sudadera con el bordado del Espolín Reina, que esta mañana Sonia Remohí le hacía entrega.

VÍDEO| Catalá anuncia que Valencia tendrá una plaza importante dedicada a las Falleras Mayores de Valencia

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Tragedia en el mundo fallero: fallece Julián Carabantes tras un accidente

Publicado

en

Julián Carabantes

Fallece Julián Carabantes tras una caída desde 4 metros mientras colocaba una senyera de Valencia

Julián Carabantes, presidente de la Federación de Fallas del Marítimo y conocido por encarnar al murciélago del Valencia CF, ha fallecido tras sufrir un trágico accidente en Valencia. La comunidad fallera y deportiva lamenta profundamente la pérdida de una figura clave en la cultura popular valenciana.


Un accidente mientras colocaba una senyera valenciana

El fatal accidente ocurrió el martes 8 de julio de 2025 durante los preparativos de un acto vinculado al mundo fallero. Julián Carabantes, en un gesto de compromiso y entrega, intentaba colocar una senyera valenciana en lo alto de un escenario cuando cayó desde una escalera de aproximadamente 4 metros de altura.

El impacto le provocó un grave traumatismo craneoencefálico y un derrame cerebral. Fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico de València, donde ingresó en estado crítico y permaneció en la UCI hasta que se confirmó su fallecimiento.


Líder de las Fallas del Marítimo y referente festivo

Carabantes fue elegido en 2022 como presidente de la Federación Agrupación de Fallas del Marítimo, integrada por 46 comisiones falleras. Su historia fallera comenzó en la Falla Barri Beteró, con más de 18 años de dedicación. En 2010 recibió el prestigioso “Bunyol d’or amb fulles de llorer i brillants”, máximo reconocimiento dentro del mundo fallero.

Hace solo cuatro días su agrupación del Marítimo publicaba esto en sus redes sociales:

Innumerables muestras de cariño y dolor

Tras conocer el repentino fallecimiento, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en un mensaje en su cuenta de la red social X, ha lamentado que este miércoles el mundo fallero «llora la pérdida de Julián Carabantes, alma incansable de nuestra fiesta que nos ha dejado en un trágico accidente». «Tu pasión y entrega quedarán para siempre en nuestra memoria», ha asegurado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha mostrado «consternada» por la pérdida de un «referente en el mundo de las Fallas» como presidente de la Agrupación del Marítimo y durante muchos años como presidente de la comisión Barrio Beteró. La primera edil ha subrayado que la «dedicación incansable» de Carabantes «a nuestras tradiciones» deja «una huella imborrable en València» y ha aprovechado para enviar su cariño a la familia y amistades.

Mientras, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento y expresidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha transmitido su pésame y ha enviado «un fuerte abrazo a las fallas del Marítimo por la triste muerte de su presidente». «Descanse en paz», ha añadido. Y la edil del PSPV Nuria Llopis ha mostrado sus condolencias: «Aún no puedo creerme la noticia. Las Fallas pierden a un gran fallero».

Además, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha mostrado también «conmocionada» por el repentino fallecimiento de Carabantes, una persona «apasionada de nuestras queridas Fallas y el Valencia CF». «Un fuerte abrazo a sus familiares y a todo el mundo fallero», ha agregado.

«TU HUELLA ES IMBORRABLE»

De su lado, la fallera mayor de València, Berta Peiró, en una publicación en su perfil de Instagram, ha asegurado que este miércoles «el mundo fallero y valencianista se queda más vacío» tras la pérdida de Carabantes. «Pero tu luz y tu sonrisa seguirán acompañándonos siempre. Te vamos a echar mucho de menos, Julián», ha asegurado.

«He tenido la suerte de sentir tu apoyo incondicional, y más todavía en un año tan especial como este. Siempre con una palabra de ánimo, una sonrisa sincera y esa pasión tan tuya por todo lo que haces. Gracias por estar, por creer en mí y por hacer sentir a tantos como yo que éramos importantes para ti. Tu huella en las Fallas, en el Valencia CF y en cada persona que te conoció es imborrable. Siempre te recordaremos», ha expresado.

ERA TAMBIÉN TERTULIANO DE TELEVISIÓN Y LA MASCOTA DEL VALENCIA CF

Por su parte, la Federación de Fallas de Sección Especial ha lamentado este «día terrible para los falleros» por la pérdida de «alguien tan querido» en el mundo fallero. «Consternados ante la noticia del fallecimiento de Julián Carabantes por un terrible accidente haciendo lo que más quería, dedicar su tiempo a las Fallas», han escrito desde el colectivo.

En esta línea, han resaltado que Carabantes «no solo había sido presidente de su falla, Barrio Beteró, tertuliano de televisión, mascota del Valencia CF o presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo», sino que «ante todo era nuestro amigo, y eso ya lo es todo».

El propio Valencia CF, en un mensaje en esta misma red social, se ha mostrado «enormemente consternado» ante el fallecimiento de Carabantes y ha enviado el «más sentido pésame a los familiares y allegados de este gran valencianista que durante más de dos décadas ha estado ligado a nuestro club hasta la actualidad».

«Julián ha sido una figura muy querida por todo el valencianismo y especialmente entre los aficionados más jóvenes a los que siempre sacaba una sonrisa cuando se le acercaban», ha señalado el conjunto valencianista.

El Levante UD se ha sumado a las muestras de cariño al lamentar «profundamente» el fallecimiento de Carabantes, «un referente en el fútbol y en las Fallas». «Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y a todo el colectivo fallero y seguidores valencianistas», ha escrito el club.


Valencia llora la pérdida de Julián Carabantes

Condolencias de la Alcaldesa de Valencia

La noticia de su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en el ámbito fallero, deportivo y social

Desde aquí enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amistades y a todo el colectivo fallero. Descanse en paz.

Continuar leyendo