Síguenos

Sucesos

VIDEO| Salvan la vida de un recién nacido abandonado por su madre en Alicante

Publicado

en

recién nacido abandonado Alicante
Un agente sostiene el bebé encontrado en el camino, en una imagen facilitada por la Guardia Civil. EFE

Alicante, 23 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Guardia Civil ha salvado la vida de un bebé recién nacido que presuntamente había sido abandonado por su madre en un camino en el municipio de San Isidro (Alicante), poco después de dar a luz en una vivienda en ruinas, y que fue hallado oculto entre unos bidones, aún con el cordón umbilical, según ha informado este lunes el instituto armado en un comunicado.

Aunque presentaba síntomas de deshidratación, el bebé respiraba con normalidad, parecía encontrarse bien y fue trasladado en una ambulancia al hospital más cercano, donde ha sido ingresado en la unidad de neonatos, mientras que la madre, de 39 años y nacionalidad suiza, ha sido detenida y ha ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial por un presunto delito de abandono de menores.

Noa, la bebé abandonada

De momento, el recién nacido, al que los enfermeros del hospital han bautizado como Noa, sigue hospitalizado, aunque su estado de salud general es bueno, según la Guardia Civil.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores, que decidirá el destino del bebé, que por ahora se encuentra bajo la tutela de la Generalitat, señala la nota de prensa del instituto armado.

El suceso ocurrió sobre las 15 horas del pasado sábado, cuando el conductor de un camión avisó a la Guardia Civil de que había visto a una mujer que caminaba con las piernas manchadas de sangre y llevaba en los brazos una especie de hatillo de mantas. El hombre estaba convencido de que entre las mantas había visto la diminuta extremidad de lo que parecía ser un bebé.

Recién nacido abandonado Alicante

Imagen del bebé abandonado en el camino, facilitada por la Guardia Civil. EFE

Una patrulla del instituto armado de Almoradí (Alicante) llegó rápidamente hasta el lugar, un descampado aledaño a un polígono industrial situado en la localidad alicantina de San Isidro.

La madre está detenida

Allí, los guardias civiles encontraron a una mujer, aparentemente bien, que negaba con rotundidad la historia aportada por el testigo y que se opuso a ser asistida por el equipo sanitario que también había acudido a esa zona .

Sin embargo, los agentes apreciaron contradicciones en las afirmaciones de la mujer, que les acompañó hasta la casa en ruinas en la que había pernoctado.

Tras inspeccionar la zona y caminar largo rato a pleno sol, a unos cien metros de la casa semiderruida, la patrulla vio en el suelo unas mantas enrolladas tras unos bidones. Al desenrollar el bulto, los guardias encontraron el bebé recién nacido, que aún conservaba el cordón umbilical.

Según el comunicado, «la perseverancia del testigo y de los agentes de la Guardia Civil ha permitido salvar la vida de este pequeño».

La dotación de Seguridad Ciudadana del puesto de Almoradí que lo halló contó con la colaboración de otra patrulla de Callosa de Segura (Alicante), que se desplazó en apoyo hasta el lugar.

Las diligencias han sido instruidas por el equipo de Policía Judicial de Guardamar (Alicante) y puestas a disposición de la autoridad judicial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un valenciano por el asesinato de la chica embarazada de gemelos en Vitoria

Publicado

en

asesinato embarazada vitoria
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional. EFE/ Morell
Vitoria, 28 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El supuesto asesino de una mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en Vitoria fue detenido este domingo en un peaje de la AP-68, en la provincia de Zaragoza, mientras huía hacia la Comunitat Valenciana, donde reside.

Su arresto fue posible porque la Policía vasca facilitó a la Guardia Civil los datos del taxi en el que viajaba, lo que permitió su localización, han informado fuentes de la investigación.

La hija de 3 años de la víctima estuvo horas con el cuerpo de su madre

El cuerpo de la víctima fue hallado en un apartahotel cuando se encontraba en compañía de su hija de unos 3 años, que resultó ilesa.

El hallazgo se produjo alrededor de las 16 horas en el aparthotel Líbere, ubicado en la céntrica avenida de Gasteiz.

El presunto asesino pudo ser detenido horas más tarde, a las 20:35 en el peaje de Alagón de la autopista AP-68, en la provincia de Zaragoza, cuando huía hacia la Comunitat Valenciana, donde reside.

La mujer asesinada, natural de Vitoria, era una víctima reconocida de violencia machista ya que había sufrido varios episodios violentos a manos de su expareja, quien tenía una orden de alejamiento sobre ella.

Conmoción por el asesinato de la chica embarazada de gemelos

Los investigadores consideran que la propia víctima facilitó a su excompañero sentimental su ubicación en el apartahotel, aunque por el momento se desconoce el momento exacto del asesinato, bien el sábado por la noche, de madrugada o en la mañana del mismo domingo.

Todo ello ocurrió en presencia de la hija de corta edad de la pareja, de unos 3 años, que fue encontrada en la habitación donde se produjo el crimen. Aunque estaba en buen estado de salud, fue trasladada a un hospital para un reconocimiento médico.

La policía científica de la Policía vasca permaneció durante horas en el lugar de los hechos para recabar pruebas y el levantamiento del cadáver se produjo a primera hora de la noche.

El asesino huyó en taxi hacia Valencia

La Ertzaintza dio aviso a otras policías del crimen e informó de que el presunto asesino había huido de Vitoria en un taxi. Ante la sospecha de que pudiera querer regresar a la Comunidad Valenciana, de donde es natural y donde había vivido con su expareja anteriormente, la Guardia Civil estableció una vigilancia sobre la ruta más rápida, la AP-68, y fue en el peaje de Alagón donde se le interceptó a las 20:35 horas.

El presunto asesino de la mujer sigue en dependencias de este cuerpo en la provincia de Zaragoza a la espera de ser trasladado a Euskadi para ser puesto a disposición de la Ertzaintza, que lleva a cabo las investigaciones del caso dirigidas por un juzgado de la capital alavesa.

Este crimen machista es el segundo ocurrido este año en Euskadi. El primero fue el de Lourdes, a la que su expareja asesinó el pasado 16 de mayo en la localidad guipuzcoana de Orio disparándole con una escopeta con la que después se suicidó.

En España, la mujer de Vitoria sería la víctima número 20 de este año. Desde 2003, 1.204 mujeres habrían sido asesinadas por la violencia machista y el número de menores huérfanos por esta lacra ascendería a 22 este año y a 399 desde 2013.

Continuar leyendo