Síguenos

Sucesos

VIDEO| Salvan la vida de un recién nacido abandonado por su madre en Alicante

Publicado

en

recién nacido abandonado Alicante
Un agente sostiene el bebé encontrado en el camino, en una imagen facilitada por la Guardia Civil. EFE

Alicante, 23 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Guardia Civil ha salvado la vida de un bebé recién nacido que presuntamente había sido abandonado por su madre en un camino en el municipio de San Isidro (Alicante), poco después de dar a luz en una vivienda en ruinas, y que fue hallado oculto entre unos bidones, aún con el cordón umbilical, según ha informado este lunes el instituto armado en un comunicado.

Aunque presentaba síntomas de deshidratación, el bebé respiraba con normalidad, parecía encontrarse bien y fue trasladado en una ambulancia al hospital más cercano, donde ha sido ingresado en la unidad de neonatos, mientras que la madre, de 39 años y nacionalidad suiza, ha sido detenida y ha ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial por un presunto delito de abandono de menores.

Noa, la bebé abandonada

De momento, el recién nacido, al que los enfermeros del hospital han bautizado como Noa, sigue hospitalizado, aunque su estado de salud general es bueno, según la Guardia Civil.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores, que decidirá el destino del bebé, que por ahora se encuentra bajo la tutela de la Generalitat, señala la nota de prensa del instituto armado.

El suceso ocurrió sobre las 15 horas del pasado sábado, cuando el conductor de un camión avisó a la Guardia Civil de que había visto a una mujer que caminaba con las piernas manchadas de sangre y llevaba en los brazos una especie de hatillo de mantas. El hombre estaba convencido de que entre las mantas había visto la diminuta extremidad de lo que parecía ser un bebé.

Recién nacido abandonado Alicante

Imagen del bebé abandonado en el camino, facilitada por la Guardia Civil. EFE

Una patrulla del instituto armado de Almoradí (Alicante) llegó rápidamente hasta el lugar, un descampado aledaño a un polígono industrial situado en la localidad alicantina de San Isidro.

La madre está detenida

Allí, los guardias civiles encontraron a una mujer, aparentemente bien, que negaba con rotundidad la historia aportada por el testigo y que se opuso a ser asistida por el equipo sanitario que también había acudido a esa zona .

Sin embargo, los agentes apreciaron contradicciones en las afirmaciones de la mujer, que les acompañó hasta la casa en ruinas en la que había pernoctado.

Tras inspeccionar la zona y caminar largo rato a pleno sol, a unos cien metros de la casa semiderruida, la patrulla vio en el suelo unas mantas enrolladas tras unos bidones. Al desenrollar el bulto, los guardias encontraron el bebé recién nacido, que aún conservaba el cordón umbilical.

Según el comunicado, «la perseverancia del testigo y de los agentes de la Guardia Civil ha permitido salvar la vida de este pequeño».

La dotación de Seguridad Ciudadana del puesto de Almoradí que lo halló contó con la colaboración de otra patrulla de Callosa de Segura (Alicante), que se desplazó en apoyo hasta el lugar.

Las diligencias han sido instruidas por el equipo de Policía Judicial de Guardamar (Alicante) y puestas a disposición de la autoridad judicial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Caso Esther López: ¿Quién ayudó a Óscar a borrar los datos de su coche?

Publicado

en

caso esther lopez colgante oscar

Se cumple un año del hallazgo del cadáver de Esther López y sigue sin conocerse las causas y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.

Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrido.

La familia de la víctima pide justicia, que se encarcele al principal sospechoso.

Óscar, principal sospechoso

Hallan «similitudes» entre la chaqueta de Esther y un hilo encontrado en casa de Óscar

A día de hoy, Óscar es el principal sospechoso. Todas las pruebas y pistas apuntan a él. En uno de los últimos informes de la investigación de la Guardia Civil se produjo un avance clave. En este caso se trata del realizado por el laboratorio AmsFashion, en el que se encuentran «ciertas similitudes» entre la chaqueta de Esther López y un hilo encontrado en casa de Óscar S. M., el principal sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo.

En dicho informe, de fecha 10 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, llega ahora seis meses después de los registros en la casa de Oscar S.

Hallan «similitudes» entre la chaqueta de Esther y un hilo encontrado en casa de Óscar

Un punto clave es el informe de la investigación de la Guardia Civil. En este caso se trata del realizado por el laboratorio AmsFashion, en el que se encuentran «ciertas similitudes» entre la chaqueta de Esther López y un hilo encontrado en casa de Óscar S. M., el principal sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo.

En dicho informe, de fecha 10 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, llega ahora seis meses después de los registros en la casa de Oscar S.

Teoría de la Guardia Civil

Las pruebas avalaría la tesis de la Guardia Civil de que la víctima estuvo la noche de autos en casa de Óscar S.M., algo que el propio investigado viene negando hasta la fecha, y ello a pesar también de que unos últimos informes, a través del posicionamiento del móvil de ella, la sitúan a las 03.26 horas de aquel 13 de enero en un punto muy próximo al chalé del investigado, próximo al cruce de la carretera de Traspinedo con la Nacional 122.

Los datos apuntan a Óscar

Los agentes se centran en el vehículo del sospechoso, con el que harán una recreación 3D al milímetro del lavadero. En ‘El programa de Ana Rosa’, el periodista Alfonso Egea explica las claves del estado de la investigación: «La empresa va al lavadero porque hay un informe preliminar, le han mandado las imágenes y ellos confirman que no se ve la matrícula pero que si van a la zona del lavadero pueden hacer un estudio complementario».

«Había una cámara que va a hacer una recreación en tres dimensiones, va a sacar las dimensiones del vehículo grabado al milímetro«, dice el periodista. Una sentencia a la que Ana Rosa contesta: «Pero todos los vehículos de la misma marca y modelo son iguales». Egea, con el gesto serio, apunta la clave: «Si no han sufrido un golpe, este coche lo graban al día siguiente del atropello de Esther, el golpe deformó la carrocería y puede salir reflejado».

¿Quién ayudó a Óscar a borrar los datos de su coche?

La Guardia Civil están recabando información para conocer quién pudo ayudar a Óscar en el borrado de datos que podía arrojar su coche e incriminarlo.

La última línea de investigación en la que se está trabajando se centra en el borrado de los datos del vehículo del investigado.

Después de que desapareciera Esther López el sistema operativo del coche de Óscar sufrió dos formateos. Uno más superficial llevado a cabo el 1 de febrero y otro más profundo que se realizó el 2 de abril.

Cuando los investigadores descubrieron lo que le había sucedido al Volkswagen T-ROC de Óscar supieron que esa acción no la podía llevar a cabo cualquier persona y que quien había reseteado los datos debía tener altos conocimientos técnicos. Por eso ahora los agentes van a centrar la investigación en averiguar quién pudo ser esa persona.

El borrado de los datos en sí no suponen un delito, a menos que quien lo llevara a cabo conociera el motivo y aun así lo ocultara y reseteara el coche.

Por eso desde algunos medios de comunicación se está pidiendo colaboración por si alguien recuerda haber borrado los datos de un Wolkswagen T-ROC en la primavera de 2022. De lo contrario esta persona, en caso de que exista alguien que coincida con lo que buscan los agentes, será investigada por su relación con el caso.

Clave

«Se sabrá cómo se hizo el procedimiento y hay un dato muy importante, si ya se sabía que había una serie de borrados, vamos a saber qué se buscó, cuándo se buscó y cuándo se borró«, matiza desde el ‘Programa de Ana Rosa’. Además,  apunta sobre si la persona que ayuda a Óscar puede tener consecuencias legales: «Es una pieza fundamental que le ayuda a modo colaborativo, pero tienes que atender si ha cometido algo ilícito. En eso es en lo que están los agentes (sobre si era conocedor de que Óscar estaba siendo investigado)».

«Hasta donde yo sé, la Guardia Civil tiene clara la posición del vehículo en el momento que se hace el borrado. Este borrado no se hace en un taller, sino que se hace en un parking de Valladolid«, añade el periodista.

Continuar leyendo