Síguenos

Sucesos

Recuperan azulejos robados del castillo de Alaquàs que estaban a la venta en Internet y anticuarios

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) – La Policía de la Generalitat ha recuperado cerca de una treintena de azulejos procedentes del castillo de Alaquàs (Valencia) y originales del siglo XV que habían sido extraídos de sus dependencias a lo largo de años y que ahora han sido localizados al estar puestos a la venta, con precios que oscilan entre los 20 y los 500 euros, a través de internet, en establecimientos de anticuarios de València y en rastros.

Así lo han indicado este viernes el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la Generalitat, José María Ángel y la alcalde de Alaquàs, Elvira García, y en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer este hallazgo junto al comisario de la Policía Autonómica Álvaro Rodríguez y el subcomisario y responsable del departamento de Patrimonio Histórico de este cuerpo, Antonio López.

Todos ellos han comentado que por medio de informaciones publicadas recientemente en medios de comunicación se tuvo conocimiento de que azulejos del castillo de Alaquàs estaban a la venta y de que, incluso, para lograr «mayor reclamo y con ánimo de lucro» se ofrecían dando a conocer su procedencia.

Así, han señalado que a partir de ese momento y con los contactos establecidos entre la Policía de la Generalitat; la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y el Ayuntamiento de Alaquàs, se inició la labor realizada por la unidad de Patrimonio de los agentes autonómico para localizar las piezas.

Rodríguez ha felicitado a los miembros de esta unidad por haber hecho «en poco tiempo» y «con rapidez y con eficacia» una labor que ha llevado a localizar por el momento «cerca de treinta azulejos». El comisario, que ha apuntado que «se están haciendo gestiones todavía» dentro de esta operación –que «está judicializada»–, ha resaltado que se está «a la espera de recuperar más» piezas.

«Se ha mandado un primer atestado al juzgado y a la Fiscalía. Suponemos que en 15 ó en 20 días tendremos más azulejos», ha afirmado el responsable policial en este sentido. El comisario ha explicado que tras encontrar estos artículos se ha tomado declaración a los vendedores que los ofrecían, unas seis personas, que «han entregado voluntariamente los efectos» y que han pasado a «formar parte de un procedimiento como investigados».

«Empezamos por internet. Luego se fueron atando cabos e investigando y llegamos a otros vendedores», ha declarado Rodríguez. López ha comentado que los interrogados han dicho que las piezas las adquirieron en el antiguo rastro, de anticuarios y en internet o que las encontraron en contenedores.

Asimismo, los representantes de la Policía Autonómica han expuesto que este departamento ha conocido que algunos de los azulejos extraídos del castillo de Alaquàs están también en otras ciudades españolas y «en el extranjero», en países como Holanda. «No sabemos los que habrán por ahí. Iremos al rescate de todo lo que salga», ha añadido la alcaldesa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Dos detenidos cuando intentaban robar en una vivienda de València con los propietarios dentro

Publicado

en

Intentaban robar vivienda València propietarios dentro
Calle Flor de Mayo de València donde se produjeron los hechos

La Policía Local de València ha detenido a dos personas acusadas de intentar perpetrar un robo con fuerza en una vivienda habitada en la calle Flor de Mayo de la capital. Los presuntos ladrones fueron sorprendidos en plena madrugada cuando escalaban una reja para acceder al domicilio por la ventana del piso superior, mientras los moradores se encontraban en la planta baja.

Una testigo grabó el intento de robo en València

Los hechos ocurrieron este sábado, alrededor de las 2:00 horas de la madrugada. Una vecina, que presenció cómo los sospechosos escalaban la fachada de la vivienda, alertó inmediatamente al 092 y grabó la escena con su teléfono móvil.

Gracias a este aviso, dos dotaciones de la Policía Local pertenecientes a la USAP (Unidad de Seguridad y Apoyo a la Policía Local) y a la Tercera Comisaría de Proximidad acudieron rápidamente al lugar.

Robo frustrado con los propietarios en el interior

En el momento de los hechos, el propietario del domicilio y su cuidadora se encontraban en la planta baja de la vivienda, sin percatarse inicialmente de lo que ocurría en la parte superior. Afortunadamente, ninguno de ellos sufrió daños.

Los agentes accedieron al interior del domicilio y localizaron a los dos presuntos ladrones agazapados en una de las habitaciones del piso superior, donde fueron inmediatamente arrestados.

Robo con fuerza en casa habitada: delito grave

La actuación policial permitió frustrar un delito de robo con fuerza en casa habitada, uno de los delitos más graves recogidos en el Código Penal español, que contempla penas de prisión más elevadas cuando se comete en viviendas donde se encuentran sus moradores.

Este tipo de intervenciones refuerzan la importancia de la colaboración ciudadana. El aviso de la testigo y las imágenes grabadas fueron determinantes para que la Policía pudiera actuar con rapidez y detener a los presuntos autores del intento de robo.

Seguridad vecinal en València

La Policía Local de València insiste en la necesidad de avisar de inmediato al 092 o al 112 ante cualquier conducta sospechosa en inmuebles o portales residenciales. Gracias a la rápida reacción ciudadana, en este caso no hubo que lamentar daños personales ni materiales en la vivienda.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo