Síguenos

Fallas

Nace #RegalaUnNinot, la iniciativa para ayudar a los artistas falleros

Publicado

en

Regalaunninot.com nace de una iniciativa lanzada el pasado 12 de mayo por Xavier Serra, creador del conocido blog Malalt de Falles, con la intención de difundir el trabajo de los artistas falleros. Una idea surgida a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19 que supuso la suspensión de las Fallas 2020 y que ha llevado a Malalt de Falles a crear a activar «una necesidad urgente de exponer y dar visibilidad a la creatividad de los artistas, en los diferentes ámbitos que conocemos». 

Un artista fallero o foguerer  no solo hacer fallas y hogueras, también realiza ninots personalizados, ilustraciones, caricaturas y otras creaciones plásticas. Por este motivo, surge #regalaunninot.

De esta manera se puede ayudar al sector a salir adelante en un año muy complicado para todos y especialmente para este sector, debido a la falta de sus ingresos principales, las fallas y las hogueras, y, así, abrir nuevas vías de ingresos y facilitarles la supervivencia. Desde esta iniciativa, también piensan que de cara al futuro puede aportar una visión más amplia de todo lo que son capaces de hacer los artistas fuera de la fiesta y poder globalizar su trabajo, a veces eclipsado por otras vertientes de la fiesta.

Con la web regalaunninot.com, plataforma gratuita y abierta para los artistas,  se consigue tener un portal donde cualquier usuario puede obtener información de cualquier artista y contactar con él, así como ver sus trabajos y ofrecer un posible encargo. El objetivo principal es agrupar a todos los artistas que quieran formar parte de este proyecto, exponer sus trabajos a los clientes facilitando la selección y compra. 

Además de Xavier Serra, Damià CastañoLluís Alandete, ingenieros y falleros de  Gandia han participado en el desarrollo web. La imagen es obra de la artista Sol Vidal.

Los creadores también han anunciado por redes sociales que en tan solo una semana de campaña ya se han realizado más de 50 encargos a los artistas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El emotivo regalo de las Falleras Mayores de València a la Virgen

Publicado

en

falleras mayores de valencia centenario coronacion
Foto: Toni Cortés

Más de 50 Falleras Mayores de Valencia y Falleras Mayores Infantiles de Valencia han realizado este sábado la peregrinación a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para ganar el jubileo del Año Santo Mariano del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu en la misa presidida por el rector de la Basílica, Melchor Seguí.

La misa, que ha comenzado a las 12 horas, ha sido oficiada por el rector de la Basílica, Melchor Seguí, ha contado con la intervención de la Escolanía de la Virgen y ha sido retransmitida en directo por La 8 Mediterráneo.

En la celebración han participado las actuales Fallera Mayor y Mayor Infantil de Valencia de 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, respectivamente, y más de 50 representantes de las fiestas josefinas, mayores e infantiles, de las últimas décadas.

Han regalado a la Mare de Déu una copia de la “Joia” que las distingue como máximas representantes de las Fallas y un donativo para la Corona de Caridad

Como regalo conjunto de todas ellas a la Mare de Déu, le han entregado una copia de la “Joia”, pieza artesana de orfebrería que reciben en la Exaltación y que las identifica como máximas representantes de las fiestas falleras. Tanto en la misa como en la ruta de peregrinación previa, las falleras han ido vestidas de particular pero han llevado, cada una de ellas, su “Joia”.

Ruta mariana urbana y donativo para la Corona de Caridad

Antes de la misa jubilar, las falleras han realizado la “ruta urbana mariana” de peregrinación acompañadas por el rector Melchor Seguí, desde la sede de San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en los Jardines del Hospital, hasta la Basílica, pasando por la Capilla del Capitulet, Plaza de la Merced y Puerta de los Apóstoles de la Catedral, cerca de la cual se encontraba la primitiva capilla de la Virgen de los Desamparados.

Y durante la celebración de la misa jubilar en la Basílica, cada una de las Falleras Mayores participantes, en el ofertorio, le ha ofrecido una rosa a la Virgen. Además, han entregado un donativo conjunto para la Corona de Caridad, que la Basílica destinará a su obra social que ayuda a la Fundación MAIDES, asociación Provida y Villa Teresita, entre otros proyectos.

Fotos: TONI CORTÉS

Continuar leyendo