Síguenos

Valencia

Regresan los polémicos ‘bous al carrer’ tras 19 meses de suspensión por la pandemia

Publicado

en

València, 7 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los festejos taurinos tradicionales o polémicos  ‘bous al carrer’ regresan este viernes, tras más de 19 meses suspendidos por la pandemia, en el pequeño municipio castellonense de Arañuel, y ya se han programado otro medio centenar de espectáculos de calle solo durante el mes de octubre.

Según ha informado a EFE el presidente de la Federación de Peñas, Vicent Nogueroles, los últimos municipios valencianos que acogieron espectáculos taurinos en sus calles fueron Albuixech y Benifairo (Valencia) el 22 de febrero del 2020.

Tras meses de suspensión y restricciones, que impedían la celebración de ‘bous’ en las calles -en los últimos meses se han celebrado en algunos municipios en plazas de toros o cosos portátiles con limitaciones de aforo- el primer pueblo que volverá a retomar los festejos tradicionales será Arañuel, donde mañana se embolarán tres toros.

«Afrontamos esta nueva etapa con mucha ilusión, pero también con responsabilidad, porque tras más de un año y medio regresan los toros y se ha trabajado mucho desde la junta directiva de la Federación de Peñas».

«Hablamos de un espectáculo masivo, donde hay uno o varios toros de por medio y por tanto aparecen situaciones que no se pueden preparar y hay que actuar con la máxima responsabilidad. Nosotros hemos pedido a las administraciones que nos permitan celebrar festejos y nuestra labor ahora es ayudar en todo lo posible para que el protocolo diseñado se cumpla en todos los casos», ha agregado Nogueroles en declaraciones a EFE.

El pasado sábado 2 de octubre tuvo lugar en la localidad de Canet el cursillo de voluntario-covid, organizado entre la Agencia de Seguridad y Emergencias y la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

Un total de 190 representantes de 58 pueblos valencianos que tienen previsto organizar festejos asistieron a los cursillos y obtuvieron la acreditación para ejercer de voluntarios en los festejos de sus localidades.

El cursillo fue impartido por el técnico de la Generalitat Valenciana Fernando Castellano, el representante del Colegio de Enfermeros de Castellón Luis Garnes y el arquitecto-técnico Especialista Manuel Martinez Rey.

«La presencia en el cursillo de representantes de 58 pueblos reactiva la ilusión de tener un último trimestre del año de los más taurinos que se recuerda», apunta Nogueroles.

Tras el festejo de Arañuel hay programados otros el 9 d’Octubre en Moncofa, Almassora, Arañuel y Pedreguer; el 10 en Pedreguer; el 11 de Llíria; el 13 en Almassora y Moncofa; el 14 en Ribesalbes; el 15 en Rafelbunyol; el 16 en Rafelbunyol, El Puig, Almassora, Moncofa, la Vall d’Uixó, Museros, Puçol, Albuixech, Nules y Ayodar.

Hasta final de octubre se sucederán todo tipo de espectáculos taurinos prácticamente a diario en diversos municipios de la Comunitat, el 6 de noviembre habrá toros en Massamagrell, El Puig, Puçol, Meliana y Tales, y los municipios de Sueras y Moixent también preparan festejos, sin haber cerrado todavía las fechas, ha informado la Federación de Peñas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por una presunta agresión sexual en una parada del tranvía de València

Publicado

en

agresión sexual tranvía València
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.

La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.

Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà

Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.

Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.

Intervención de los vigilantes de Metrovalencia

Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.

Investigación abierta para esclarecer los hechos

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.

Preocupación por el aumento de los delitos sexuales

Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.

Llamamiento a la denuncia y a la prevención

Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.

Continuar leyendo