Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Remiten los avisos por lluvias tras descargar más de 135 l/m2 en la Comunitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 1 Abr.- Las lluvias han dejado hasta 135 litros por metro cuadrado (l/m2) en la Comunitat hasta las 11 horas de este lunes, después de caer con intensidad en la localidad alicantina de Vall de Laguar. Desde mediodía la región ya no tiene avisos meteorológicos vigentes, según la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta las once de la mañana han caído un total de 135 l/m2 en la Vall de Laguar, 120,4 en L’Atzúbia (Alicante), 114,4 en Vall de Gallinera (Alicante), 108,8 en Villalonga (Valencia), 108,4 en Barx (Valencia), 106,1 en La Drova (Valencia), 104,2 en L’Orxa (Alicante), 103,3 en Orba (Alicante), 94 en Antella (Valencia), 82,4 en Pego (Alicante), 69,4 en Oliva (Valencia) y 61,6 en Gaianes (Alicante).

La semana ha arrancado con cielos cubiertos y lluvias débiles y dispersas en las provincias de Valencia y Castellón. Desde las 11.50 horas ya no hay avisos meteorológicos vigentes en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Durante el resto de la jornada, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ascenso. El viento soplará del norte y nordeste flojo con intervalos de moderado, sobre todo en el litoral.

Fuente: Europa Press

PORTADA OFFICIALPRESS

Puig confirma los contactos con Andalucía para «trabajar conjuntamente» por una mejor financiación

Publicado

en

(EFE).- La Comunitat Valenciana y Andalucía van a intensificar los contactos para trabajar juntos en la modificación del actual modelo de financiación autonómica y se reunirán con este fin en Sevilla en el mes de septiembre, un asunto que también se tratará en la cumbre prevista por la Comunitat y Baleares para el 5 y 6 de julio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado al ser preguntado por «un frente común» con Andalucía sobre la reforma del sistema de financiación que la semana pasada ya confirmó al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras un acto en Barcelona, que acudiría en septiembre a Sevilla «para trabajar conjuntamente en lo que es necesario«, la consecución de «un sistema justo» para todas las comunidades.

Esos contactos entre la Comunitat Valenciana y Andalucía siempre han existido pero ahora se van a intensificar y antes de agosto habrá un encuentro preparatorio entre los consejeros de Hacienda de ambas regiones.

Puig ha destacado que Andalucía tiene el mayor peso poblacional de España, y la Comunitat Valenciana también es importante en este sentido, y las dos pueden trabajar juntas para aportar una solución que garantice la igualdad entre los españoles y la suficiencia financiera del sistema de bienestar que recae en gran parte en las comunidades autónomas.

Ha recordado, sobre si estos contactos se mantendrán también con Baleares o Galicia, que a principios de julio hay prevista una reunión entre la Comunitat Valenciana y Baleares para fijar una estrategia común en materia social, económica e institucional para reactivar la economía y crear empleo, y entre esas cuestiones también se abordará la reforma del sistema de financiación.

«Se trata de sumar, no me gusta hablar de ‘frente’, me gusta impulsar una solución definitiva a la cuestión de la financiación que garantice la igualdad. Singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos», ha manifestado tras la presentación de la candidatura de València como sede de los «Gay Games 2026».

El president ha señalado que las comunidades son una parte fundamental del Estado y los presidentes autonómicos deben mirar «más allá» del bipartidismo. «Siempre he dicho que represento a todos los valencianos, no a un partido, eso es la esencia de la democracia, y siempre he querido defender el interés general de los valencianos, y una parte de esos intereses son bastante concordantes con los de Andalucía», según ha dicho.

Continuar leyendo