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Consumo

Comunicado de Renfe tras las críticas por los billetes de Ave a 25 euros

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Renfe conmemora el 25 aniversario de la alta velocidad en España cuando empezó a circular el primer servicio AVE entre las ciudades de Madrid y Sevilla el 21 de abril de 1992 471 kilómetros que se recorrieron 2 horas y 45 minutos en una primera fase y en 2 horas y 30 minutos en una segunda.

Es por ello que, desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 de este martes 25, lanzaba la primera promoción #25AniversarioAve. 25.000 plazas con tarifa Promo de 25 euros distribuidas en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Sin embargo, al conocerse la oferta, la web de Renfe se ha visto colapsada desde primera hora de la mañana generando un aluvión de críticas y la denuncia pública de FACUA.

Todo ello ha llevado a Renfe a realizar un comunicado en el que señala que las 25.000 plazas «están vendidas» por lo que «ha terminado la primera promoción #25AniversarioAve. Gracias a todos por la acogida: las 25.000 plazas con tarifa Promo se han agotado en sólo 12 horas. Pedimos disculpas por los inconvenientes que algunos habéis tenido para comprar en renfe.com, pero todas las expectativas de ésta promoción se han superado: se ha multiplicado por 5 el número de consultas».

Hasta final de año, el día 25 de cada mes la operadora de trenes lanzará 25.000 plazas más para celebrar este aniversario.

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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